Archive Pages Design$type=blogging

Con nuevas tablas catastrales se beneficia a quienes menos tienen: Morena, PAS, PRI, PAN y PT

Culiacán, Sinaloa.- Con la actualización de las tablas catastrales se beneficia a quienes menos tienen, pues más del 80 por ciento de los co...



Culiacán, Sinaloa.- Con la actualización de las tablas catastrales se beneficia a quienes menos tienen, pues más del 80 por ciento de los contribuyentes solo pagarán un 2.5 por ciento más por Impuesto Predial Urbano, tasa que está por debajo del índice inflacionario, señalaron representantes de Morena, PAS, PRI, PAN y PT.

En la Sesión Extraordinaria de este lunes se discutieron 9 decretos que establecen los Valores Unitarios del Suelo y de las construcciones de igual número de municipios.

Al inicio de la discusión, el presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, aseguró que previamente el Congreso escuchó la voz y el sentir de la ciudadanía, y en conjunto diseñaron una propuesta responsable, racional y equitativa que está por debajo del índice inflacionario.

Aseguró que en el grueso de los predios, casi el 80 por ciento, únicamente se pagará un 2.5 por ciento más por Impuesto Predial.

Agregó que pagarán un 3.0 y un 4.0 por ciento quienes tienen un mayor poder adquisitivo.
La diferencia de estas tasas, explicó, es para ser responsables y cuidar la Hacienda Pública Municipal y promover una cultura de la contribución. 

La diputada Juana Minerva Vázquez González, de Morena y también integrante de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, observó que una condición básica y necesaria para tomar decisiones de políticas públicas y legislativas es el análisis de la realidad.

En este sentido señaló que en 2020, como efecto del impacto de la pandemia del Covid-19, el ingreso de los hogares mexicanos descendió un 5.8 por ciento.

Agregó que por la misma causa hoy en día la inflación se ha convertido en un problema mundial.

Ante esta situación, aseguró que quienes carecen de recursos económicos suficientes hasta para subsistir enfrentan todo un desafío para su supervivencia. 

Con la actualización de las tablas catastrales con tasas progresivas, dijo, se aplica el principio de equidad, de modo que las personas y familias que menos tienen pagarán menos y los de mayores recursos económicos pagarán más. 

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Gene René Bojórquez Ruiz, integrante de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, coincidió en que la pandemia ha golpeado económicamente tanto a ciudadanos como a las autoridades municipales.

Aproximadamente el 80 por ciento de las claves catastrales que manejan los municipios –señaló--, corresponden a propiedades cuyo valor es menor al millón de pesos y son de los contribuyentes más cumplidos con el pago del predial.

A estos contribuyentes se les aplicará una tasa de actualización del 2.5 por ciento.

La diputada Alba Virgen Montes Álvarez, del PAS, recordó que el 3 de diciembre tuvieron encuentros con alcaldes y alcaldesas, sus tesoreros y equipos técnicos, con el objetivo de escuchar sus propuestas de actualización de los Valores Unitarios del Suelo.

Observó que en las propuestas se presentaron muchas diferencias en cuanto a las tasas de actualización.

Precisó que en algunos casos se propusieron tasas por arriba del 7.0 por ciento, de acuerdo al índice inflacionario, pero en otros se planteó que el Congreso aplique el mismo criterio del año fiscal 2021.

“En el grupo parlamentario del Partido Sinaloense –puntualizó--, consideramos que este no es un buen momento para que realicemos aumentos a los impuestos, retomemos la política social que está impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no incrementar los impuestos a la población”.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, integrante de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, consideró que muchas familias están sumergidas en una situación de muchos compromisos económicos, además de que muchos sinaloenses han perdido sus empleos.

Asimismo, añadió, las haciendas municipales tampoco han tenido un buen ejercicio fiscal por la pandemia, y la recaudación no ha crecido

Ante esa situación, puntualizó que es obligado mantener el equilibrio entre estas dos partes, sin dejar de lado que el compromiso del Congreso es acompañar a todo aquello que se considera va en beneficio de las familias de Sinaloa.

Resaltó también que la menor tasa de actualización, que es del 2.5 por ciento, se aplicará en la mayor franja de las tablas catastrales, que es el 88 por ciento.

El diputado Adolfo Beltrán Corrales, del PAN, expuso que es muy cómodo para los municipios proponer aumento año con año y todo el tiempo se utiliza como justificante la inflación, y se argumenta que se necesitan recursos para poderles cumplir a la población con servicios públicos.

Subrayó que es la parte cómoda porque en la mayoría de los municipios el cobro del predial no se realiza como debe ser.

“No se ha llevado hasta ahorita una verdadera política de obligar a pagar a quienes no cumplen”, dijo.

La diputada María Guadalupe Cázares Gallegos, del PT, se pronunció a favor de que la población tenga acceso a una vida digna con los ingresos que tienen.

En el PT, aseguró, nuestra prioridad y nuestra bandera es la economía de la población y que sus ingresos sean justos, y estamos a favor del equilibrio entre la aplicación de las leyes y las necesidades de las administraciones públicas.

Los municipios, dijo, también deben recaudar los recursos financieros suficientes que les permita beneficiar a la población con los servicios públicos que demanda.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avezado Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Lagarda Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Con nuevas tablas catastrales se beneficia a quienes menos tienen: Morena, PAS, PRI, PAN y PT
Con nuevas tablas catastrales se beneficia a quienes menos tienen: Morena, PAS, PRI, PAN y PT
https://lh3.googleusercontent.com/-ZZZ4kRvQJRo/YbgQI9xEDeI/AAAAAAABZHk/lWitNhZCAaIMevz1rju9q9w6SvR_jIXhgCNcBGAsYHQ/s1600/IMG-20211213-WA0097.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-ZZZ4kRvQJRo/YbgQI9xEDeI/AAAAAAABZHk/lWitNhZCAaIMevz1rju9q9w6SvR_jIXhgCNcBGAsYHQ/s72-c/IMG-20211213-WA0097.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/con-nuevas-tablas-catastrales-se.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/con-nuevas-tablas-catastrales-se.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago