Archive Pages Design$type=blogging

Y tres semanas después, sigue vivo el conflicto entre los Químicos en el Ayuntamiento de Mazatlán

Agenda Política Jorge Luis Telles Salazar = Fracaso total en la última de las reuniones = Acusa el PAS a Benitez de incumplir acuerdos = C...

Agenda Política

Jorge Luis Telles Salazar


= Fracaso total en la última de las reuniones

= Acusa el PAS a Benitez de incumplir acuerdos

= Cuen, a su vez, no da su brazo a torcer

= En crisis los partidos de oposición en Sinaloa

= La “semanera” de este lunes, en Mazatlán




Transcurridas tres semanas después del inicio de una nueva administración -aunque se trató de una reelección- sigue vigente el conflicto político que mantiene en parálisis parcial el ayuntamiento de Mazatlán, con el consecuente perjuicio para la ciudad y las consabidas molestias para la sociedad porteña en general.

A estas alturas del juego, en efecto, todavía no hay secretario del ayuntamiento, ni tesorero, ni oficial mayor y esto tiene trabadas diversas actividades relacionadas con la operación de la comuna, como lo es el pago a proveedores, la realización de tales y cuales trámites y la prestación de servicios diversos a la ciudad. El actual presidente municipal, Luis Guillermo Benitez Torres, no ha mostrado la capacidad suficiente como para alcanzar los votos necesarios -las dos terceras partes del cabildo- en su cuerpo de regidores y expedir así los nombramientos correspondientes.

Apenas el jueves pasado se realizó un nuevo intento; pero el resultado fue el mismo: cero.

Y es que el Químico Benitez negoció un voto más en favor de su causa; pero no le alcanzó para el mínimo requerido. Además el alcalde llegó a esa sesión de cabildo con las propuestas originales: Edgar Augusto González Zataraín, para la secretaría del ayuntamiento; Jesús Javier Alarcón Lizárraga, para la tesorería y Nayda Adilene Velarde, para la oficialía mayor. Lo que se consideraba una reunión definitiva solo duró escasos 30 minutos. El alcalde mazatleco sufrió un nuevo descalabro en poco menos tres semanas de gestión.

Lo curioso del caso es que ambas partes manifiestan a los medios de comunicación una abierta disposición al diálogo y se dicen urgidos de una resolución conciliatoria; sin embargo, a la hora de la hora el acuerdo no llega. Así de sencillo.

Por un lado, el Químico Benítez argumenta contar con las facultades necesarias para el nombramiento de funcionarios de la comuna; pero lo que omite decir es que debe ser apoyado por las dos terceras partes de su cuerpo edilicio. Y por el otro, los regidores disidentes, simpatizantes del Partido Sinaloense, sostienen que Benítez se niega a cumplir con los acuerdos que hicieron posible su victoria electoral.

Y efectivamente hubo acuerdos, particularmente con Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del PAS por aquellos días y hoy secretario de Salud del gobierno del Estado. Sin este partido, el Químico, convertido en un ícono de MoReNa, simplemente ni tan siquiera hubiese podido concursar en la contienda.

Bajo estas circunstancias, el alcalde mazatleco se niega a ceder las posiciones más importantes. El Partido Sinaloense, a su vez, insiste en el cumplimiento de los acuerdos de febrero-marzo próximo pasado.

En resumen: las cosas están trabadas y siguen así, sin síntomas de una solución inmediata.

Tan trabadas que ni la intervención del secretario general de gobierno, Enrique Inzunza, fue suficiente para llegar a una solución, ni hasta los llamados recurrentes al diálogo por parte del gobernador Rubén Rocha Moya.

En política, sin embargo, nada es imposible y más tarde que temprano habrá una solución al problema. Las dos partes, de algún modo, tendrán que ceder parcialmente a sus pretensiones.

Ya lo verá usted.

-0-

FE de ERRATAS: en nuestra última columna, escribimos que el rector de la UAS, Jesús Martínez Peñuelas, llamaba a la comunidad estudiantil, de entre 15 y 17 años de edad, a inscribirse ante el Registro Nacional de Vacunación, para tener derecho a recibir, muy pronto, la vacuna contra Covid-19. Obviamente el rector es Jesús Madueña Molina y eso fue, por supuesto, una desconcentración, muy recurrente en el periodismo y más a la edad del columnista. No tienen idea de la cantidad de llamadas de atención que recibimos por ese lapsus. Pero no hay mal que por bien no venga. Cuando menos comprobamos que conservamos a nuestros cinco lectores de siempre. Hay que tener mas cuidado. Ni hablar.

-0-

Mientras.

Bajo el lema de dar prioridad máxima a las obras de alto contenido social -como lo advirtió desde su campaña política –, Rubén Rocha Moya desahogó intensa agenda de trabajo en distintos puntos de la entidad, también conforme a su estilo de gobernar en los campos de batalla y no en la comodidad de sus oficinas en el tercer piso del edificio sede del Poder Ejecutivo Estatal.

Así, en Mochicahui, El Fuerte, puso en marcha los trabajos de rehabilitación de la carretera hacia el Ranchito de Betebe, para dar cumplimiento a un compromiso de campaña. Se trata de solo 3 kilómetros y medio y de una inversión de 1 millón 140 mil pesos; pero que impactará notablemente en beneficio de la comunidad.

En Benito Juárez, Ahome, una obra de magnitud mayor: inició la instalación del colector de aguas residuales y la ampliación de la planta potabilizadora. El presupuesto es de 42 millones de pesos; pero bien justificados. Acabará con la conducción de aguas negras al aire libre y triplicará la capacidad de producción de la planta, de 50 a 150 litros por segundo. El efecto es doble: se cuida la salud y se garantiza el suministro del vital líquido a la población.

También giró por Badiraguato, su tierra natal, para dar el banderazo a los trabajos de rehabilitación del tramo carretero La Higuera, en Badiraguato, y la Majada de Abajo, en el municipio de Mocorito. Otra promesa de campaña.

Dentro de esta agenda, se incluyó su participación en dos actos alusivos al 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana: el tradicional izamiento de bandera y la guardia de honor ante los monumentos de Venustiano Carranza y Francisco I. Madero; ambos en la explanada de Palacio de Gobierno. También entregó el premio estatal del deporte al costarricense Juan Diego García, medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio y a la ciclista Luz Daniela Gaxiola, sexto lugar en su especialidad.

Algunos de estos puntos, ciertamente, serán tema de su conferencia “Semanera” de este lunes, 22 de noviembre, la cual tendrá lugar, por si le interesa, en Mazatlán. Para ser más claros y precisos en el muelle de la administración portuaria integral, a partir de las 10 de la mañana, en la inteligencia de que se requiere de registro previo de manera ineludible.

Pendientes.

-0-

En tanto.

El Partido Revolucionario Institucional aplazó para el martes, 23 de noviembre, su asamblea estatal programada originalmente para el sábado 20, en tránsito a su conciliábulo nacional de diciembre venidero en la capital del país.

El acto priista se ha reprogramado para las 6 de la tarde, posiblemente en el auditorio de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, bajo el mismo orden del día.

Antaño estas cosas no sucedían en el PRI, ni por asomo.

Quiérase que no un síntoma de las malas condiciones en las que se desempeña el partido tricolor en la entidad, tras el descalabro de junio próximo pasado.

Ya le informaremos.

A manera de consuelo, hay que decir que en el resto de los partidos de oposición los escenarios ni son mejores, ni mucho menos.

En Acción Nacional, por ejemplo, Roxana Rubio se mantiene en campaña por la presidencia del comité estatal, en medio de un auténtico vendaval, orquestado -sospechan- por Alejandro Higuera Osuna, vieja figura del PAN y hoy secretario particular del gobernador Rubén Rocha Moya. Dicen…

En el Partido de la Revolución Democrática el asunto está peor. Indiferencia prácticamente absoluta ante la convocatoria para elegir al nuevo dirigente estatal.

El Partido Sinaloense, a su vez, está ajeno de este tipo de situaciones. El MC Víctor Antonio Corrales Burgueño es presidente interino, en espera de ser ratificado en una asamblea próxima. Con toda seguridad en el curso de diciembre.

Signo de los nuevos tiempos. Ni duda cabe.

Digo.

-0-

CORTOS.- El ex dirigente de la sección 53 del SNTE, Germán Contreras, falleció la tarde del sábado próximo pasado, víctima de secuelas de cáncer, según trascendió en redes sociales. Contreras, a quien apodaban “el Cholo” era uno de los más cercanos personajes a Daniel Amador Gaxiola, quien se aferra al liderazgo moral de la misma sección 53 del sindicato magisterial. Germán era un hombre todavía joven, con buena carrera en el servicio público. Se desempeñó como delegado regional del ISSSTE y como diputado federal. Descanse en paz…ANOTELO.- Y bueno, prácticamente todo listo para la consulta popular del domingo venidero, en torno a la construcción de la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo. Existe, al respecto, toda una campaña para que los ciudadanos aludidos digan “si” a la fábrica de urea y amoniaco, por todo lo que representará para la reactivación de la economía en el norte del Estado. La ola de simpatías hacia el “si” la encabeza el propio gobernador Rubén Rocha Moya, así que no hay dudas al respecto. Ganará el “si”. Ya lo verán…OJO.- Ayuntamiento de Culiacán y Junta de Agua Potable iniciaron las obras de reparación del emisor Rubí, las cuales se prolongaran hasta el último día del presente mes y puede que hasta un poco más. Esto ha provocado -usted ya lo debe haber notado – el cierre de la circulación del carril Oeste-Este – del paseo Niños Heroes (en el tramo Puente Negro-avenida Victoria) con las molestias correspondientes para el tráfico citadino. “Sabemos del problema; pero la reparación del emisor era ya ineludible”, dijo Jesús Higuera Laura, recientemente ratificado en la gerencia de la paramunicipal, por acuerdo unánime del consejo directivo que encabeza el alcalde Jesús Estrada Ferreiro. Enterados…APUNTELO.- El senador Mario Zamora Gastelum se mantiene cerca del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Morena y cerca también de las actividades del partido en el plano nacional. ¿Influirá su opinión en el inminente cambio en el Comité Directivo Estatal? Interesante pregunta. ¿No lo cree?...PERSONALES.- Durante toda la semana, esta columna estará ausente de los diversos espacios donde nos favorecen con su publicación. Del mismo modo, tampoco estaremos presentes en los diferentes espacios que nos honran con nuestra participación. Todo bien. Motivos personales. Regresamos el lunes 29 de los corrientes. Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre…

-0-

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro CentroAngostura Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Y tres semanas después, sigue vivo el conflicto entre los Químicos en el Ayuntamiento de Mazatlán
Y tres semanas después, sigue vivo el conflicto entre los Químicos en el Ayuntamiento de Mazatlán
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh_dEO6iGRimiTVTzp2NaJHC9o3K0JMNwxnwZi8YNQkFgRzQegeim5DDx633m_7TJeZ3yEcbDccMiVh2ThK69nhhCFFu04XGmMwmkNPsxOfCH4ZYR7mMA3J-zewgRWkfI5q_QrVGAYly6aTaWuE-iY8HmP0nGL8u4AZNsg291Rzl-Eq_a7cgBDOvILO
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh_dEO6iGRimiTVTzp2NaJHC9o3K0JMNwxnwZi8YNQkFgRzQegeim5DDx633m_7TJeZ3yEcbDccMiVh2ThK69nhhCFFu04XGmMwmkNPsxOfCH4ZYR7mMA3J-zewgRWkfI5q_QrVGAYly6aTaWuE-iY8HmP0nGL8u4AZNsg291Rzl-Eq_a7cgBDOvILO=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/y-tres-semanas-despues-sigue-vivo-el.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/y-tres-semanas-despues-sigue-vivo-el.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago