Archive Pages Design$type=blogging

Disyuntivas políticas

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Es curioso que la vida, cuanto más vacía, más pesa”, León Daudí RIESGOS Nuevamente el exalcal...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Es curioso que la vida, cuanto más vacía, más pesa”, León Daudí

RIESGOS

Nuevamente el exalcalde de Mazatlán, el todavía priista Jorge Abel López Sánchez puso mano sobre el tema de la transición en el PRI Sinaloa ya que en breve se someterá a un cambio de la directiva.

Cómo lo comentamos en la última entrega, la designación del senador Mario Zamora Gastélum como secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, vendría a poner en sus manos el proceso interno de cambio de mesa directiva.

Lo que si es un hecho es que hasta el momento, la actual dirigente estatal Cinthia Valenzuela Langarica, está haciendo un trabajo de tierra reacomodando las fichas y reestableciendo los comités municipales en el estado, y va bien.

Pero en este caso, el dirigente de la organización Frente Político Sinaloa Jorge Abel López Sánchez ha lanzado la piedrita para señalar que la decisión de elegir a los próximos dirigentes del PRI en Sinaloa, es una decisión que le compete tomar sus bases y militancia sinaloense.

López Sánchez fue claro y preciso que esta organización está en contra de que se dé una imposición por parte de grupos o personajes ajenos a los intereses de la militancia priistas sinaloense y es ahí donde no se va a permitir.

El también exdiputado y exsenador dijo que ya es hora de que los militantes y cuadros sean los que tomen las decisiones que les corresponde para definir en consenso y acuerdos, quienes llegarán a una dirigencia que los una y muestre su compromiso con la militancia y con el priismo.

Para López Sánchez el partido no está en las mejores condiciones por lo que no debe de arriesgarse a una imposición vertical y autoritaria de la dirigencia nacional del partido, porque esto generaría una mayor desbandada de cuadros a otros partidos.

Por su parte, la actual presidenta estatal del PRI, Cinthia Valenzuela Langarica mencionó que los aspirantes no deben de adelantar vísperas, pues la actual dirigencia fue electa por la militancia y su periodo concluye en diciembre de 2022.

Ella ve otra forma distinta pues el PRI debe de redefinir su rumbo político en el estado y para eso se está buscando que la militancia sinaloense se inmiscuya más en la reconstrucción de estrategias y trabajo para fortalecer al partido.

La dirigente aseguró que para lograr esto se debe rediseñar estrategias para darle una nueva cara al partido, y que ahora lo que se debe de buscar es mantener la unidad porque con ello se mantiene la integridad del partido.

 Pero también aseguró otro punto interesante: "la decisión del rumbo y quién dirigirá nuestro partido, deberá salir de la voz de la clase política, es por ello que seguiremos recorriendo el estado para tener encuentro con la militancia y sacar la mejor ruta para nuestro partido”, es decir que habrá continuidad de su parte.

Valenzuela Langarica dijo que se necesita la participación de todos y particularmente la opinión de las distintas expresiones políticas del estado para que se tome en unidad las decisiones para fortalecer al PRI en los próximos comicios.

Así es que a todos aquellos adelantados vale más esperar los tiempos.

RETORNO SEGURO

A medida que avanza el ciclo escolar, más escuelas se irán integrando a la modalidad presencial, es por esta razón que Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación en el estado aseguró que más de 1 mil 098 escuelas de nivel básico decidieron sumarse al proceso de presencialidad.

Dijo que entre ellas, se encuentran 998 escuelas de educación básica pública y privada y que a lo largo de este ciclo escolar el retorno a clases se hará de manera gradual en todos los niveles y escuelas públicas de Sinaloa.

Estas escuelas que este lunes comienzan con el proceso de presencialidad se suman a las 1 mil 157 que aperturaron formalmente el pasado 2 de septiembre, de tal manera que la entidad cuenta ahora con 2 mil 255 escuelas con el modelo híbrido o presencial en Sinaloa.

En total, Juan Alfonso Mejía aseguró que son 17 mil 935 docentes, y 281 mil 168 alumnas y alumnos, ya están en la formalidad de presencial y esta cifra corresponde a la tercera parte de los existentes en el estado.

Ante el comportamiento del semáforo epidemiológico en la entidad, que lleva tres semanas en color verde, la Sepyc convocó a más escuelas para sumarse a la presencialidad, respetando en todo momento el método y los protocolos sanitarios.

Mejía López indicó que a pesar del semáforo verde durante las semanas anteriores, se seguirá respetando la estrategia de un regreso a clases gradual, focalizado y seguro.

DE FRENTE

Quien ya mandó una recta de 90 millas es el presidente electo de Badiraguato José Paz López Elenes al señalar que en el proceso de entrega recepción no se solaparán las bribonerías del gobierno de Lorena Pérez.

El alcalde electo aseguró que el proceso se ha llevado de una forma tranquila pues se busca hacer un gobierno que le ayude las familias de Badiraguato, y que al municipio le vaya bien para que camine.

López Elenes indicó que será respetuoso del actual gobierno y no se dedicará a perseguir a nadie, pero, si hay irregularidades, también lo dirá y serán los órganos legales los que tengan que actuar y ellos si realizar el proceso judicial correspondiente.

Una vez que tome las riendas del gobierno a partir del primero de noviembre, dijo que las cosas que se hicieron mal en el pasado tendrán que salir a la luz y no serán sepultadas como se ha hecho por el partido que está por dejar el poder.

El presidente municipal electo de Badiraguato manifestó que quisiera recibir un municipio ordenado, sin embargo, dijo qué hay negligencia por el actual gobierno, ya veremos en los próximos días cómo se analizan estos temas.

Estaremos pendientes.

LAS DEL ESTRIBO

… En el segundo día de actividades del XXII Congreso de Medicina del Deporte organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) con sede en el puerto de Mazatlán, el Rector, doctor Jesús Madueña Molina se comprometió a impulsar el área de deportes en la Casa Rosalina.

El dirigente universitario expresó que para el próximo año se plantea tener toda la corrida de la participación deportiva, que va desde los preparativos en la institución, así como las competencias regionales, estatales, nacionales y mundiales, con el objetivo de que los atletas tengan el respaldo por parte de la Universidad.

Asimismo, agradeció el apoyo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), encabezado por el doctor Manuel Alan Merodio Reza, quien hizo entrega a deportistas universitarios de cien relojes de alta tecnología, los cuales les serán útiles para monitorear sus indicadores de salud y tengan así un mayor rendimiento.

… Héctor Melesio Cuén Ojeda expone la conferencia “Deporte y COVID” en el XXII Congreso de Medicina del Deporte. UAS V Edición CONDDE.

Cuén Ojeda inició su plática con una definición sencilla de lo que es el coronavirus explicando que son una familia de virus que causan enfermedades, desde un resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, las cuales circulan entre humanos y animales.

Este virus el SARS-COV2 apareció en China en diciembre del 2019 y provoca una enfermedad llamada COVID 19 que se extendió en todo el mundo y se calificó como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, ocasionando hasta el momento alrededor de 4 millones 350 mil personas.

La exposición se amplió para dejar claro que un virus para poder replicarse tiene que invadir una célula, la secuestra, la revienta y se multiplica la invasión en otras células.

… Para llevar a turistas de cruceros a comunidades rurales del puerto y reactivar su economía, el Gobierno de Mazatlán a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, se reunió con tours operadores y propietarios de restaurantes de La Noria, El Habal, Veranos y de la Presa Picachos.

Luis Eusebio Terán Tirado, titular de la dependencia, comentó que para que el turismo de crucero pueda visitar estas comunidades rurales será vital la elaboración de paquetes atractivos para las navieras, y positivos para quienes dependen del turismo rural.

Destacó que el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres tiene como objetivo llevar turismo de crucero a estas sindicaturas lo antes posible, ya que no sólo cuentan con atractivos naturales maravillosos, sino con una gastronomía única.

… Por tercer año consecutivo el Municipio de Ahome encabeza la lista de evaluación que realiza el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal INAFED, al obtener el mayor número de indicadores en cumplimiento de acuerdo con la metodología que establece la Guía Consultiva de Desempeño Municipal durante el año 2021.

Durante la evaluación, a la cual se registraron todos los municipios del estado, estuvieron participando miembros académicos de la Universidad Autónoma de Occidente UAdeO, designada como la única institución certificada para realizar dicho proceso en el estado.

Manuel de Jesús Valdez Cervantes, director de Planeación e Innovación Gubernamental, quien es el encargado de la coordinación de los trabajos de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal durante el 2021, explicó que se estuvieron evaluando 31 temas y 132 indicadores, donde el Gobierno Municipal que preside el alcalde Juan Francisco Fierro Gaxiola, obtuvo un 92.8 por ciento de avance.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

 

 

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaloa;Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Disyuntivas políticas
Disyuntivas políticas
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgn-vljFMZJPnhl2ZMVL8NIGwKKeuaFywEbQE0PFTZC12Li2GkieXZPRQ9mGkfLsuxbztkg2b-NSTALOWtwQ1uvOdwttUSEEzh_2RTbQQ-YIrPwQAtVnxjMiekVNJyf434iqndNrnL0iiicR_mhnd9uZ4YfLpAxn2ERE0PyDFtDBsWXHdI_lYSAsw2Q=w640-h414
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgn-vljFMZJPnhl2ZMVL8NIGwKKeuaFywEbQE0PFTZC12Li2GkieXZPRQ9mGkfLsuxbztkg2b-NSTALOWtwQ1uvOdwttUSEEzh_2RTbQQ-YIrPwQAtVnxjMiekVNJyf434iqndNrnL0iiicR_mhnd9uZ4YfLpAxn2ERE0PyDFtDBsWXHdI_lYSAsw2Q=s72-w640-c-h414
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/disyuntivas-politicas.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/disyuntivas-politicas.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago