Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Disyuntivas políticas

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Es curioso que la vida, cuanto más vacía, más pesa”, León Daudí RIESGOS Nuevamente el exalcal...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Es curioso que la vida, cuanto más vacía, más pesa”, León Daudí

RIESGOS

Nuevamente el exalcalde de Mazatlán, el todavía priista Jorge Abel López Sánchez puso mano sobre el tema de la transición en el PRI Sinaloa ya que en breve se someterá a un cambio de la directiva.

Cómo lo comentamos en la última entrega, la designación del senador Mario Zamora Gastélum como secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, vendría a poner en sus manos el proceso interno de cambio de mesa directiva.

Lo que si es un hecho es que hasta el momento, la actual dirigente estatal Cinthia Valenzuela Langarica, está haciendo un trabajo de tierra reacomodando las fichas y reestableciendo los comités municipales en el estado, y va bien.

Pero en este caso, el dirigente de la organización Frente Político Sinaloa Jorge Abel López Sánchez ha lanzado la piedrita para señalar que la decisión de elegir a los próximos dirigentes del PRI en Sinaloa, es una decisión que le compete tomar sus bases y militancia sinaloense.

López Sánchez fue claro y preciso que esta organización está en contra de que se dé una imposición por parte de grupos o personajes ajenos a los intereses de la militancia priistas sinaloense y es ahí donde no se va a permitir.

El también exdiputado y exsenador dijo que ya es hora de que los militantes y cuadros sean los que tomen las decisiones que les corresponde para definir en consenso y acuerdos, quienes llegarán a una dirigencia que los una y muestre su compromiso con la militancia y con el priismo.

Para López Sánchez el partido no está en las mejores condiciones por lo que no debe de arriesgarse a una imposición vertical y autoritaria de la dirigencia nacional del partido, porque esto generaría una mayor desbandada de cuadros a otros partidos.

Por su parte, la actual presidenta estatal del PRI, Cinthia Valenzuela Langarica mencionó que los aspirantes no deben de adelantar vísperas, pues la actual dirigencia fue electa por la militancia y su periodo concluye en diciembre de 2022.

Ella ve otra forma distinta pues el PRI debe de redefinir su rumbo político en el estado y para eso se está buscando que la militancia sinaloense se inmiscuya más en la reconstrucción de estrategias y trabajo para fortalecer al partido.

La dirigente aseguró que para lograr esto se debe rediseñar estrategias para darle una nueva cara al partido, y que ahora lo que se debe de buscar es mantener la unidad porque con ello se mantiene la integridad del partido.

 Pero también aseguró otro punto interesante: "la decisión del rumbo y quién dirigirá nuestro partido, deberá salir de la voz de la clase política, es por ello que seguiremos recorriendo el estado para tener encuentro con la militancia y sacar la mejor ruta para nuestro partido”, es decir que habrá continuidad de su parte.

Valenzuela Langarica dijo que se necesita la participación de todos y particularmente la opinión de las distintas expresiones políticas del estado para que se tome en unidad las decisiones para fortalecer al PRI en los próximos comicios.

Así es que a todos aquellos adelantados vale más esperar los tiempos.

RETORNO SEGURO

A medida que avanza el ciclo escolar, más escuelas se irán integrando a la modalidad presencial, es por esta razón que Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación en el estado aseguró que más de 1 mil 098 escuelas de nivel básico decidieron sumarse al proceso de presencialidad.

Dijo que entre ellas, se encuentran 998 escuelas de educación básica pública y privada y que a lo largo de este ciclo escolar el retorno a clases se hará de manera gradual en todos los niveles y escuelas públicas de Sinaloa.

Estas escuelas que este lunes comienzan con el proceso de presencialidad se suman a las 1 mil 157 que aperturaron formalmente el pasado 2 de septiembre, de tal manera que la entidad cuenta ahora con 2 mil 255 escuelas con el modelo híbrido o presencial en Sinaloa.

En total, Juan Alfonso Mejía aseguró que son 17 mil 935 docentes, y 281 mil 168 alumnas y alumnos, ya están en la formalidad de presencial y esta cifra corresponde a la tercera parte de los existentes en el estado.

Ante el comportamiento del semáforo epidemiológico en la entidad, que lleva tres semanas en color verde, la Sepyc convocó a más escuelas para sumarse a la presencialidad, respetando en todo momento el método y los protocolos sanitarios.

Mejía López indicó que a pesar del semáforo verde durante las semanas anteriores, se seguirá respetando la estrategia de un regreso a clases gradual, focalizado y seguro.

DE FRENTE

Quien ya mandó una recta de 90 millas es el presidente electo de Badiraguato José Paz López Elenes al señalar que en el proceso de entrega recepción no se solaparán las bribonerías del gobierno de Lorena Pérez.

El alcalde electo aseguró que el proceso se ha llevado de una forma tranquila pues se busca hacer un gobierno que le ayude las familias de Badiraguato, y que al municipio le vaya bien para que camine.

López Elenes indicó que será respetuoso del actual gobierno y no se dedicará a perseguir a nadie, pero, si hay irregularidades, también lo dirá y serán los órganos legales los que tengan que actuar y ellos si realizar el proceso judicial correspondiente.

Una vez que tome las riendas del gobierno a partir del primero de noviembre, dijo que las cosas que se hicieron mal en el pasado tendrán que salir a la luz y no serán sepultadas como se ha hecho por el partido que está por dejar el poder.

El presidente municipal electo de Badiraguato manifestó que quisiera recibir un municipio ordenado, sin embargo, dijo qué hay negligencia por el actual gobierno, ya veremos en los próximos días cómo se analizan estos temas.

Estaremos pendientes.

LAS DEL ESTRIBO

… En el segundo día de actividades del XXII Congreso de Medicina del Deporte organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) con sede en el puerto de Mazatlán, el Rector, doctor Jesús Madueña Molina se comprometió a impulsar el área de deportes en la Casa Rosalina.

El dirigente universitario expresó que para el próximo año se plantea tener toda la corrida de la participación deportiva, que va desde los preparativos en la institución, así como las competencias regionales, estatales, nacionales y mundiales, con el objetivo de que los atletas tengan el respaldo por parte de la Universidad.

Asimismo, agradeció el apoyo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), encabezado por el doctor Manuel Alan Merodio Reza, quien hizo entrega a deportistas universitarios de cien relojes de alta tecnología, los cuales les serán útiles para monitorear sus indicadores de salud y tengan así un mayor rendimiento.

… Héctor Melesio Cuén Ojeda expone la conferencia “Deporte y COVID” en el XXII Congreso de Medicina del Deporte. UAS V Edición CONDDE.

Cuén Ojeda inició su plática con una definición sencilla de lo que es el coronavirus explicando que son una familia de virus que causan enfermedades, desde un resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, las cuales circulan entre humanos y animales.

Este virus el SARS-COV2 apareció en China en diciembre del 2019 y provoca una enfermedad llamada COVID 19 que se extendió en todo el mundo y se calificó como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, ocasionando hasta el momento alrededor de 4 millones 350 mil personas.

La exposición se amplió para dejar claro que un virus para poder replicarse tiene que invadir una célula, la secuestra, la revienta y se multiplica la invasión en otras células.

… Para llevar a turistas de cruceros a comunidades rurales del puerto y reactivar su economía, el Gobierno de Mazatlán a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, se reunió con tours operadores y propietarios de restaurantes de La Noria, El Habal, Veranos y de la Presa Picachos.

Luis Eusebio Terán Tirado, titular de la dependencia, comentó que para que el turismo de crucero pueda visitar estas comunidades rurales será vital la elaboración de paquetes atractivos para las navieras, y positivos para quienes dependen del turismo rural.

Destacó que el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres tiene como objetivo llevar turismo de crucero a estas sindicaturas lo antes posible, ya que no sólo cuentan con atractivos naturales maravillosos, sino con una gastronomía única.

… Por tercer año consecutivo el Municipio de Ahome encabeza la lista de evaluación que realiza el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal INAFED, al obtener el mayor número de indicadores en cumplimiento de acuerdo con la metodología que establece la Guía Consultiva de Desempeño Municipal durante el año 2021.

Durante la evaluación, a la cual se registraron todos los municipios del estado, estuvieron participando miembros académicos de la Universidad Autónoma de Occidente UAdeO, designada como la única institución certificada para realizar dicho proceso en el estado.

Manuel de Jesús Valdez Cervantes, director de Planeación e Innovación Gubernamental, quien es el encargado de la coordinación de los trabajos de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal durante el 2021, explicó que se estuvieron evaluando 31 temas y 132 indicadores, donde el Gobierno Municipal que preside el alcalde Juan Francisco Fierro Gaxiola, obtuvo un 92.8 por ciento de avance.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

 

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Disyuntivas políticas
Disyuntivas políticas
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgn-vljFMZJPnhl2ZMVL8NIGwKKeuaFywEbQE0PFTZC12Li2GkieXZPRQ9mGkfLsuxbztkg2b-NSTALOWtwQ1uvOdwttUSEEzh_2RTbQQ-YIrPwQAtVnxjMiekVNJyf434iqndNrnL0iiicR_mhnd9uZ4YfLpAxn2ERE0PyDFtDBsWXHdI_lYSAsw2Q=w640-h414
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgn-vljFMZJPnhl2ZMVL8NIGwKKeuaFywEbQE0PFTZC12Li2GkieXZPRQ9mGkfLsuxbztkg2b-NSTALOWtwQ1uvOdwttUSEEzh_2RTbQQ-YIrPwQAtVnxjMiekVNJyf434iqndNrnL0iiicR_mhnd9uZ4YfLpAxn2ERE0PyDFtDBsWXHdI_lYSAsw2Q=s72-w640-c-h414
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/disyuntivas-politicas.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/disyuntivas-politicas.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago