Archive Pages Design$type=blogging

CFE: La reiteración después del fracaso

 En la raya  José Luis López Duarte Un fuerte abrazo al amigo Alejandro Escobar “El Morro”, por el sensible fallecimiento de su señora madre...


 En la raya

 José Luis López Duarte

Un fuerte abrazo al amigo Alejandro Escobar “El Morro”, por el sensible fallecimiento de su señora madre, descanse en paz.

El presidente López Obrador, en el mes de enero, cometió el error de enviar reformar a la ley reglamentaria de la CFE, con modificaciones que claramente contravenían artículo de la constitución general de la república, lo que le costó la judicialización de la misma, al grado que de poco más de 200 demandas en contra de dichas reformas, solo obtuvo tres fallos a favor y más de 200 en contra, en clara confirmación del error cometido.

Hoy, tratando de corregir aquel error, envía correctamente las reformas a los artículos de la constitución, particularmente del 25, 27 y 28, desatando ahora sí una opinión mayúscula en contra de ellos.

Si en febrero, cuando salió el decreto de reforma a la ley de CFE, las reacciones se dieron en cadena, primero con el rechazo a las reformas, luego con la contracción de la inversión en la industria y al final el pleito en los juzgados que impusieron los empresarios privados productores de electricidad, que ganaron el 98% de las demandas, ahora la disputa será definitiva en el Congreso de la Unión.

Si así ocurrieron las cosas entonces, ahora con tan solo el anuncio de la presentación de la iniciativa de reformas a la constitución se ha desatado la andanada en contra, encabezada por la calificadora MOODY´S, argumentando que “retrasará la transición energética del país y que afectará la inversión en el sector”.

La reforma en sí modifica la negativa de la existencia de monopolios en México y elimina los órganos reguladores autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el supervisor de la calidad de la energía y el despachador de cuál se vende primero.

Incluso, dirigentes del mismo sindicato de CFE (SUTERM) afirman que la iniciativa del presidente “está plagada de mentiras” al afirmar que la reforma de Peña Nieto pretendió desaparecer la empresa del Estado, cuando lo que se hizo fue liberarla del saqueo del Estado al otorgarle “autonomía de gestión”, requisito indispensable para competir en el mercado y dejar de llenar los bolsillos al gobierno en turno.

Pero además afirman CFE quedó con el control de la distribución y transmisión, prácticamente toda la comercialización ¿Y qué significa eso? ¡Pues el control del mercado!

Un esfuerzo que se hizo a principios de los años noventa, de que las empresas privadas produjeran energía eléctrica, sin reformas a la constitución, para el autoconsumo, fue con el fin de enfrentar el déficit nacional de electricidad que ya se tenía desde entonces, y lo único que hizo la reforma de Peña Nieto fue legalizarlos y abrir a otros, incluido el mercado internacional, la inversión en plantas eléctricas en el país.

Y en ese contexto se construyeron 7 mil kilómetros de gasoductos (que se sumaron a los 12 mil kilómetros que se habían construido en 70 años) para reconvertir las termoeléctricas de CFE, obsoletas ya en su producción de acuerdo a los convenios firmados por México en materia de cambio climático, con la quema de combustóleo prohibido a nivel internacional.

Por eso es falso, como dicen líderes sindicales, que la CFE tenga pérdidas por “energía no despachada” ¡Pues claro que pierde! Pero porque no produce electricidad limpia como lo hacen empresas solares y eólicas del sector privado, no se puede meter al mercado lo que es más caro y sucio, porque simplemente daña al consumidor y es ahí donde estorba la CRE. Y tampoco invierten en plantas modernas que les permitan competir porque CFE no tienen para invertir, y con lo que pudiera apoyar el gobierno lo orientan para otras obras, incluso “ordeñan” a CFE para sus megaproyectos.

Y concluyen “los únicos beneficiados serán AMLO y Bartlett, las pérdidas serán de todos los ciudadanos, las ineficiencias serán cubiertas por subsidios disfrazados, pagados por nuestros impuestos por supuesto”, dicen.

“Esta es una medida regresiva a las energías más obsoletas y que no reconocen hacia dónde va el mundo” “Sí, el sindicato se benefició ¿Pero a qué costo?” y cierra “¿Cuánto durará esta mentira?”.

Tan fácil que está el problema, que la CFE sea más competitiva, invierta más en energías limpias y no le entregue sus ganancias al gobierno, más del 70%.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaloa;Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: CFE: La reiteración después del fracaso
CFE: La reiteración después del fracaso
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhX_9fvIbFenfkEuCacmm9lPImGJl2wKuAzWCVts8f_uFJEny9zGHbw6tIxNTfFZhoHtW_D22olOMetG2I3ObeXi7rZZZGPoZqujTB7lKkZl3HIB8sjl9DmfvgjzP0yvV4SzHVQSg_tgDOaivdU83J3Xz0Nu0lxbNmbc4jjdJftRiwJvem1446mGF0I=w640-h337
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhX_9fvIbFenfkEuCacmm9lPImGJl2wKuAzWCVts8f_uFJEny9zGHbw6tIxNTfFZhoHtW_D22olOMetG2I3ObeXi7rZZZGPoZqujTB7lKkZl3HIB8sjl9DmfvgjzP0yvV4SzHVQSg_tgDOaivdU83J3Xz0Nu0lxbNmbc4jjdJftRiwJvem1446mGF0I=s72-w640-c-h337
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/cfe-la-reiteracion-despues-del-fracaso.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/cfe-la-reiteracion-despues-del-fracaso.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago