Archive Pages Design$type=blogging

Una elección definida en Mocorito

Mocorito, Sinaloa.- En el ombligo de la campaña se pudo confirmar lo que se decía y sabía desde hace mucho.  Y es que, Mocorito un municipio...


Mocorito, Sinaloa.- En el ombligo de la campaña se pudo confirmar lo que se decía y sabía desde hace mucho. 

Y es que, Mocorito un municipio que comenzó a destacar y a sobresalir desde que Guillermo “Memo” Galindo, abanderando al Partido Sinaloense (PAS) logró arrebatarle el poder al PRI. Eso, es algo que no solamente en la región del Évora, se le reconoció sino que todo Sinaloa vio y fue testigo de la gran transformación que tuvo Mocorito en poco más de 4 años. 

De ser un municipio endeudado y en la quiebra, pasó a ser un municipio ejemplar con finanzas sanas; un municipio que nadie volteaba a ver, ahora es referente en turismo, pero eso no es todo, de ser un municipio manchado con la corrupción, pasó a ser el más transparente de Sinaloa. Eso y muchos motivos más, son factores que los mocoritenses van a tomar en cuenta a la hora de votar. 

Jaime “Oxxo” Angulo por el Partido Sinaloense fue quien le puso el cascabel al gato, trabajó bien y se fue muy arriba en las preferencias. Sin embargo, la candidatura común con Morena y la equidad de género no le favorecieron y en el último día hubo un cambio en el que entró a escena María Elizalde.
 
Mientras que el PRI, después de dos años de pleitos internos, Óscar Sinforoso Camacho, a base de palancas y caprichos, logra su segunda candidatura consecutiva a la alcaldía, y con ello desplaza a “Alfredín TKT” al PRD.

Por su parte, los del PAN, desairados por todos, encuentran la candidatura en “Lety” Ramirez, una enfermera de profesión, quien hoy vive su sueño personal de ser candidata. Y finalmente, los otros dos candidatos: Valerio Cervantes y Hernán Cuevas, en su desesperación y sin pena, ni gloria, pero con el ego y por delante, se alcanzan a refugiar en Movimiento Naranja y Fuerza por México, respectivamente.

Así arrancó la campaña aquel 4 de abril, teniendo como favorita a María Elizalde, la candidata del partido en el poder municipal (PAS) y federal (Morena). 

Pero sobre todo, porque venía  respaldada por un equipo probado y garantizado, la misma estructura de Jaime “Oxxo”, un equipo que lleva varias campañas trabajando juntos, el cual se reforzó con muy buenos elementos de Morena y piezas claves del PRI, lo que los convirtió teóricamente en un trabuco aparentemente invencible, solo faltaba ver como se acoplarían para trabajar.

En el PRI las cosas eran todo lo contrario, todo pintaba mal. Como capitán, “Chico” López, un dirigente municipal con muy mala reputación e imagen y líderes de sectores, calificados como cartuchos quemados. 

Con eso, el PRI agonizaba y comenzaba a cavar su propia tumba, pero lo que de plano los desajuició, fue el pleito entre los candidatéables, el cual, se sabía que no terminaría en nada bueno. 

Al final, Óscar Sinforoso Camacho ganó el tiro y se cumplió lo que todos sabían y que Alfredín no quería reconocer, en el PRI solo le estaban viendo la cara y dándole atole con el dedo. Lo cual, le hizo abrir los ojos para irse, encontrando refugio en otro partido (PRD) en el que seguramente también se van aprovechar de él, le sacarán dinero y algunos votos para no perder el registro. 

Ese pleito fue clave y tal vez definitivo para adelantar el resultado de la presente elección, ya que el PRI como rival directo, quedaba partido en dos. Sí bien es cierto, Alfredín no se llevó a la mayoría de los priistas al PRD, pero si a una gran parte y eso se vio y se demostró en la primera etapa de la campaña. “Deporsí” juntos era muy difícil que vencieran al proyecto PAS-Morena. 

Pero los males del PRI no acabaron ahí, sino que a todo eso se le suma la fuga de votos de Hernán Cuevas, un expresidente priista que ahora representa al partido Fuerza por México.

Y no solo eso, ya que Movimiento Ciudadano, a pesar de que también tendrá pocos votos, casi todos serán votos menos para el PRI. Este partido logró sumar a Irving Garzón, como candidato a diputado, un joven priista periqueño, quien se llevó el grupo de jóvenes priistas de dicha sindicatura. 

De hecho, este reducido y joven grupo, es la identidad de Movimiento Ciudadano, porque ni el propio candidato a presidente, Valero Cervantes logró acarrear la gente que decía y prometía. Ahí están las fotos que no mienten. 

María Elizalde a diferencia de Óscar Sinforoso Camacho, ha sabido manejar esas problemáticas que siempre se presentan en todas las elecciones y en todos los partidos. 

Por lo que vimos a mitad de campaña, supo unir a lo mejor de Morena con lo mejor del PAS, ha logrado engranar dos maquinarias muy fuertes y lo han demostrado en campaña. 

Claro que hubo quienes no encajaron, renegaron e inclusive intentan dañar por abajo del agua, pero María Elizalde en lugar de engancharse, prefirió concentrarse en su campaña y dejar que sus enemigos internos y externos se maten con su propio veneno. 

Por otro lado, a estas alturas los demás candidatos ya no levantaron lo que tanto alardeaban. Óscar Sinforoso, decadentemente se atiene a la ilusión del pasado “voto duro” del PRI, un voto duro pulverizado y repartido principalmente con el PRD y con fugas gracias a Fuerza por México, MC y hasta en favor de PAS-Morena. 

A él solo le resta pelear un segundo lugar con Alfredín del PRD, a quien su inexperiencia política lo llevó a rodearse de vividores y malos consejeros, pagando con karma un precio justo a sus caprichos y avaricia. Quedando muy probablemente en tercer lugar, ya que ni su familia directa lo apoya o respaldan sus intenciones de gobernar. Y sí los que más lo conocen no lo ayudan, por algo será. 

Finalmente, Hernán Cuevas cumplirá feliz con la orden millanísta de restarle al PRI. En cuanto a Valerio Cervantes, muy pronto volverá a su triste realidad y luego de cuatro elecciones apareciendo en boletas electorales, se quedará sin nada, rezagado y seguramente derrotado en su propia tierra. Tal vez con único consuelo de ganarle a sus contrincantes de RSP, PES y al del Verde Ecologista.

En Mocorito, la suerte está echada desde hace mucho y así quedará. Con Morena y el PAS ha nacido un nuevo grupo y se ve imposible de derrotar. María Elizalde ha resultado ser una excelente capitana y su premio será un triunfo categórico.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Una elección definida en Mocorito
Una elección definida en Mocorito
https://lh3.googleusercontent.com/-IcQcE-8bbBg/YJsIpIqJf8I/AAAAAAABPHA/zd0LgoXmrTITaNMx_VvefIBgNXAqQjqvACLcBGAsYHQ/w640-h464/IMG-20210511-WA0073.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-IcQcE-8bbBg/YJsIpIqJf8I/AAAAAAABPHA/zd0LgoXmrTITaNMx_VvefIBgNXAqQjqvACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h464/IMG-20210511-WA0073.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/05/una-eleccion-definida-en-mocorito.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/05/una-eleccion-definida-en-mocorito.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago