Archive Pages Design$type=blogging

Un conversatorio que evoluciona a debate entre cuatro de los candidatos al gobierno

Agenda política  Jorge Luis Telles Salazar = De nuevo, Mario y Rocha se dan “hasta con la cubeta” = La guerra sucia ya alcanzó los estratos ...


Agenda política 

Jorge Luis Telles Salazar

= De nuevo, Mario y Rocha se dan “hasta con la cubeta”

= La guerra sucia ya alcanzó los estratos familiares

= Y las propuestas, que brillan por su ausencia

= Que viene el presidente AMLO este fin de semana

= Arrancó en Sinaloa vacunación al sector educativo


En su sexta semana, las campañas políticas subieron de tono en Sinaloa. Lamentablemente no por la calidad ni mucho menos por la profundidad de las propuestas de los señores candidatos a la gubernatura del Estado, sino por el nivel de descalificaciones entre sí, acentuadas notablemente en estos últimos días, en particular por Mario Zamora Gastelum y Rubén Rocha Moya, de la coalición “Va por Sinaloa” y de la alianza MoReNa-PAS, respectivamente.

El último episodio de esto que ya entró, por desgracia, en el ámbito de lo que llaman guerra sucia, se vivió precisamente ayer, en el marco del conversatorio organizado por el periódico El Debate, en el cual solo participaron cuatro de los ocho candidatos al gobierno de la entidad: Zamora, Rocha, Rosa Elena Millán Bueno y Sergio Torres Félix. La idea original era que los protagonistas de esta película se refirieran justamente a su oferta política hacia los sinaloenses; pero esto rebasó los parámetros de un debate para convertirse en un enfrentamiento directo entre Zamora y Rocha, al que se sumó, en menor grado, Sergio Torres Félix.

Y bueno, la verdad es que no podía ser de otra manera, luego de la publicación del diario capitalino “Reforma” -el lunes próximo pasado – la que acusa a Mario Zamora de beneficiar directamente a su familia política (suegro y cuñados) con créditos y financiamientos adicionales, en la época de su desempeño como director regional de la Financiera Rural, situación que el candidato de “Va por Sinaloa” aclaró de manera puntual y oportuna, aparentemente con un buen control de daños. El golpe, de cualquier modo, ya está dado.

Esto, obviamente, hizo en Mario el mismo efecto que un par de banderillas en un toro de lidia, porque llegó alebrestado al llamado conversatorio -efectuado en las instalaciones del periódico El Debate de Culiacán -, de tal modo que, desde el arranque, se fue con todo en contra de Rocha, a quien no solo le recordó sus más de diez años de trabajar para gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, a lo largo de los cuales utilizó la figura de “tráfico de influencias” para su beneficio personal, a través de elementos de su familia en línea directa. Que para ello, acusó Zamora, Rocha utilizó su cargo, primero, como coordinador de asesores del gobierno de Jesús Aguilar Padilla (sin dar su nombre) y después como subdirector de un área en el ISSSTE, bajo la subordinación (tampoco lo citó) de Florentino Castro.

-Le fue muy bien en el PRI ¿por qué ahora lo ataca tanto? – le preguntó Zamora Gastelum.

Al ataque en contra de Rocha se sumó también Sergio Torres Félix; pero, ni por asomo, en la misma magnitud. Entre Zamora y Sergio, en tanto, se produjeron leves escarceos; pero nada de consideración. Rosa Elena únicamente los observó, divertida, y utilizó la totalidad de su tiempo en reiterar en propuestas ya conocidas, que en poco modificarán la intención del voto, de aquellos ciudadanos con intenciones de hacer valer su derecho el domingo 06 de junio venidero.

Y bueno, justamente como aconteció en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha estuvo más ocupado en su defensa y en el contra ataque que en sus propuestas. Le recordó algunos pasajes familiares a Mario y le advirtió que, así como ya afloraron los nombres de familiares políticos, pronto habrá otros nombres más conocidos, entre los que citó al mismo Evelio Plata y a otros personajes, quienes incluso andan en campaña como candidatos del PRI-PAN-PRD. “No por nada tu suegro te regaló la casa donde vives en la ciudad de Los Mochis”, le puntualizó.

Bajo estas circunstancias, las propuestas de los candidatos volvieron a pasar a segundo término. Su atención se concentró en descalificaciones y señalamientos y el del auditorio, también. Debe haber sido un evento con mucha audiencia, a juzgar por la importancia de las plataformas de esta empresa editorial, con reconocimiento en el ámbito nacional e internacional, inclusive. Las propuestas asomaron tímidamente; pero ninguna de ellas, volvemos a lo mismo, como para detener las prensas en horas de la madrugada. O sea, en este tema, seguimos prácticamente en lo mismo.

El formato, bueno. Seguramente se recurrió a especialistas en el arte de organizar esta clase de eventos, porque nos presentó algunas modalidades que le abonaron a su interés. Uno de ellos, una serie de preguntas recibidas en las oficinas de la publicación, casi todas de estudiantes universitarios. Otro, una interrogante específicamente diseñada para cada candidato, elaborada por la plantilla de redacción de esta plataforma informativa.

Lo malo, que ni tan siquiera esas preguntas pudieron ser contestadas con claridad, sino porque se perdieron entre la intensidad de los contendientes, más ocupados – insistimos – en sacarse sus trapitos al sol, que cualquier otra cosa.

En definitiva, bueno el ejercicio. Lo deplorable: el resurgimiento de las campañas sucias de nuevo, que podrían alcanzar niveles preocupantes en los próximos días.

En fin.

-0-

Mientras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá a Sinaloa el próximo fin de semana, a desahogar una agenda aún no clarificada.

Que a realizar un recorrido de supervisión por la presa Santa María, dicen.

Y bueno, solo que sea por eso porque en cuanto a obras de gran calado no hay ninguna, en todo Sinaloa, que amerite la intervención presidencial.

¿Algún mensaje político?

Pudiera ser. Ya en su mañanera de ayer, López Obrador tocó a Sinaloa por vez primera al citar la presencia de dos secretarios del despacho del Ejecutivo Estatal en uno de los actos de un candidato; obviamente de Mario Zamora Gastelum.

-¡Qué es eso! -acotó el presidente, al reiterar que no permitirá acciones de esta naturaleza en los Estados, trátese de quien se trate.

¿Qué os parece?

-0-

Por cierto.

Acompañado por el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó ayer por la mañana el módulo de vacunación ubicado en la escuela preparatoria “Emiliano Zapata” (UAS), uno en los cuales se inmuniza contra Covid-19 al personal del sector educativo en la entidad.

También se sumó al grupo, el secretario estatal de Educación, Juan Alfonso Mejía, así como el de Salud, el doctor Efrén Encinas.

La jornada se prolongará hasta el 15 del presente mes y se estima que el biológico se aplicará a más de 80 mil trabajadores de la Educación en Sinaloa -docentes, administrativos, operativos, etcétera – lo que abrirá, de par en par, las puertas para el regreso a clases presenciales, posiblemente para el primer semestre del ciclo 2021-2022.

En la tarea participan, además de mil voluntarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, un gran total de 4 mil 500 brigadistas de la UAS (de la facultad de Ciencias de la Salud), razón por la cual el gobernador Quirino Ordaz externó su agradecimiento y reconocimiento al rector Guerra Liera.

En estas jornadas se vacuna a 300 personas en promedio por cada hora. El primer paso se ha dado. Falta, sin embargo, el más importante, todavía.

Que todo salga bien.

Primero Dios.

-0-

CORTOS.- Si Mario Zamora gana la elección del 6 de junio venidero, que no quepa ninguna duda: su secretario de salud será el doctor Héctor Ponce. El reconocimiento del candidato al connotado neumólogo no puede pasar inadvertido. ¿O sí?...SUBRAYELO.- En la medida que transcurre el tiempo y se acerca la fecha de la elección, crecen las posibilidades de victoria del doctor Víctor Manuel Díaz Simental en la contienda por la presidencia municipal de Escuinapa y en la que Víctor es candidato por el Partido del Trabajo. Sería un acto de justicia divina. Si alguien lo merece es precisamente Díaz Simental. Así de sencillo…APUNTELO.- Alfredo Gaxiola, candidato de Fuerza México a la presidencia municipal de Salvador Alvarado, se reunió ayer con los periodistas de la ciudad de Guamuchil -en el cafetín del hotel Davimar- para expresarles su seguridad en su victoria el 6 de junio venidero. “Facilito”, en realidad, es una persona ampliamente conocida en toda la región y si de algo hay que estar seguro es que ya se metió a la pelea. Ya lo verá usted…SUBRAYELO.- Faustino Hernandez, candidato del PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Culiacán, dio a conocer ayer los diez puntos de su programa de desarrollo sustentable, algunos de los cuales son: cuidado de los ríos, reforestación, monitoreo de la calidad del aire, atención especial a las riberas, las que planea convertir en parque estatal; centros para recepción y clasificación de la basura y apoyo al jardín botánico. ¿Qué os parece?...OJO.- Hoy miércoles, por cierto, el conversatorio organizado por la empresa editorial El Debate tendrá como protagonistas a los candidatos a la alcaldía de esta ciudad capital; entre ellos, por supuesto, Faustino Hernández y Jesús Estrada Ferreiro. Lo seguiremos con manifiesto interés…ORALE.- Toda una revelación como candidato a diputado local por el distrito electoral numero 15 es Luis Vega, hijo de nuestro particular amigo, Antonio Vega. Luis, candidato del Partido Ecologista Mexicana, tuvo una destacada actuación en el debate entre todos los candidatos de la demarcación y está listo para representarnos en el Congreso. Sígale la huella…VAMONOS. También Lupita Avalos, la candidata por el 18 de la coalición “Va por Sinaloa” cosecha frutos en su recorrido de campaña. El punto más importante de ese distrito es la ciudad de Costa Rica, de la que ya fue sindica con excelentes resultados. Se trata de una zona rescatable para el PRI-PAN-PRD. Ya lo veremos….EPALE.- Y sin hacer mucho ruido, Sergio Esquer se perfila para ganar el quinto distrito electoral federal, el cual trabajo, a bajo perfil, desde enero próximo pasado. Sergio Esquer es un hombre joven, de personalidad y de trabajo. Le ha caído bien a la gente que le garantiza la seguridad de su voto el 06 de junio venidero. ¿Será?...ANOTELO.- De estilo diferente es Héctor Orrantia Coppel, que hasta se disfraza de super héroe para generar simpatías a su causa en el distrito local número 15. Es su primera incursión política y ya se siente realizado, más allá del resultado electoral de los comicios en puerta. Va por la coalición PRI-PAN-PRD. Pendientes…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y aún con semáforo en verde, a cuidarse mucho. Como si estuviéramos en rojo. No hay de otra.

-0-

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Un conversatorio que evoluciona a debate entre cuatro de los candidatos al gobierno
Un conversatorio que evoluciona a debate entre cuatro de los candidatos al gobierno
https://1.bp.blogspot.com/-yi8mr2xhqH8/YJvQsnrCcDI/AAAAAAAEJQY/e9QHfYQxyhIkl0iOOhFTC_3qg7YaAGpMgCLcBGAsYHQ/w640-h576/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-yi8mr2xhqH8/YJvQsnrCcDI/AAAAAAAEJQY/e9QHfYQxyhIkl0iOOhFTC_3qg7YaAGpMgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h576/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/05/un-conversatorio-que-evoluciona-debate.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/05/un-conversatorio-que-evoluciona-debate.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago