Archive Pages Design$type=blogging

Trabas politicas

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga "La fortuna da demasiado a muchos, pero a ninguno bastante". Marco Valerio Marcial PROBLEMA ...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

"La fortuna da demasiado a muchos, pero a ninguno bastante". Marco Valerio Marcial

PROBLEMA LEGAL
 
Este viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su sala regional de Guadalajara dio revés a la candidatura común que participaban Morena y el Partido Sinaloense en dos municipios por lo que deberán llevar candidatos propios.

El asunto es, que los Magistrados aseguraron que se malinterpretó la ley electoral en el tema de candidaturas comunnes entre ambos partidos que conformaron la alianza  total para competir en este proceso.

El documento señalla que el órgano superior determinó que el Tribunal Electoral de Estado de Sinaloa (TEESIN) hizo una mala interpretación de la ley por lo que se revocaba la candidatura en ambos municipios obligando al PAS a poner candidatos propios.

Para los casos de Luis Guillermo Benítez, Jesús Estrada Ferreiro y diversas candidaturas a diputaciones locales, determinó revocar el acuerdo de registro en virtud de que, al participar para reelección, solamente podían ser postulados por los partidos que los habían registrado en el anterior proceso electoral y que en este caso fue Morena.

Es por esta razón que el Partido Sinaloense deberá postular sus propias candidaturas para esas demarcaciones, en forma separada de las candidaturas de Morena para poder competir ahora si de manea legal en esta contienda.

Ante esta situación y mediante un comunicado el PAS aseguró que se acudirá ante la Sala Superior del TEPJF para buscar contrarrestar esta medida que, a unos días de que concluyan las campañas representa un retraso en su proyecto político.

El área jurídica del PAS acordó interponer un Recurso de Reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF, en atención a la resolución acordada por la Sala Regional de Guadalajara misma que resolvió en sentencia que se modifique el acuerdo del IEES.

Cómo se recordará en sesión extraordinaria de fecha 02 de abril del 2021 el IEES aprobó las candidaturas comunes de PAS y MORENA en la Gubernatura del Estado 15 Ayuntamientos y 24 Diputaciones Locales. 

Además esta resolución del instituto electoral fue impugnada por Movimiento Ciudadano y el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa Resolvió a favor de que se continuara vigente el acuerdo a través de sentencia TESIN-JDP-30.

Fue Movimiento Ciudadano quien recurrió a la Sala Regional de Guadalajara lo que dio pie a que se revocaran dichas candidaturas al PAS ya que consideraron ilegal la postulación a reelección por el PAS.

De esta manera, las batallas legales también tienen mucho que ver en este proceso electoral, pues ahora el PAS presentará este recurso en espera de concluir el proceso electoral de esta manera juntos en candidatura común con Morena. 
 
El comunicado señalaba que el cuerpo jurídico del PAS tendrá a su bien revocar la sentencia del la sala regional y con la defensa ante la Sala Sulerior seguirán las candidaturas tal y como se habían acordado desde el 2 de abril. 

Tiempo al tiempo, esto, apenas comienza. 
 
DESPEGUE

En el equipo de Mario Zamora Gastélum candidato a gobernador por coalición Va por Sinaloa, están con los ánimos alzados derivado que en la última semana, el aspirante registró un mayor crecimiento en las preferencias electorales rumbo a la elección del 6 de junio.

Esto con datos difundidos por la casa encuestadora Arias Consultores en la que el candidato a gobernador del PRI, PRD y PAN pasó de 40.8 a 42 por ciento, mientras que su más cercano competidor bajó de 40.3 a 39.8 por ciento.

Ahora, esta es la primrea encuesta, que sostiene una sólida ventaja electoral para Mario Zamora que ahora en este estudio,  tras superar en la última evaluación a Rubén Rocha Moya (el 13 de mayo), se mantiene liderando las preferencias, con una diferencia de tan solo 3.8%. 

Las cifras que arroja la encuesta de Arias Consultores señalan que Mario Zamora obtuvo el 42.0% de la intención del voto y Rubén Rocha Moya el 39.8% esto en datos publicados en el portal informativo revista32.mx al publicar los resultados de la Séptima Evaluación de las 15 gubernaturas que están en proceso.

Estas evaluaciones se realizaron del 11 de marzo al 20 de mayo, donde Mario Zamora registró un crecimiento sostenido, pasando de una preferencia del voto del 26.6 por ciento a un 42 por ciento, una diferencia favorable de 15.4 puntos.

En tanto, el competidor más cercano, el candidato de Morena-PAS, en el mismo periodo cayó de 46.5 por ciento a 39.8 por ciento, perdiendo 6.7 puntos en la preferencia electoral.

Esta séptima encuesta se realizó del 17 al 20 de mayo.

CON RUMBO

Pese a un tardío inicio en la campaña electoral por la presidencia municipal de San Ignacio, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Ignacio Páez Sarabia encabeza las preferencias electorales.

En una encuesta realizada del 16 al 21 de mayo realizada en las diversas comunidades y cabecera municipal el candidato del PRI obtuvo 29.1 por ciento, mientras que su más competidor Octavio Bastidas Manjarrez, del Partido Encuentro Solidario con el 26.3 por ciento.

En tercer lugar se ubica el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Alfonso Lafarga Vega con el 21.7 por ciento de las preferencias electorales, el resto de los candidtados de Morena-PAS, PAN, PRD, MC y Fuerza por México no llegan a las 10 unidades porcentuales.

Ignacio Páez mantiene preferencias electorales porque respresenta la continuidad de la seguridad en San Ignacio, que la gente siga viviendo en un ambiente de tranquilidad y de paz, ademas que el plus de ser maestro, y haber traído la UAS a San Ignacio es uno de los logros mas importantes que ha hecho.

La trayectoria en la política, como en su vida personal, muestran una persona de buenos principios y de intachable reputación, y eso son los puntos que deben de tomar en consideración la gente de San Ignacio en la jornada electoral.

El PRI se acerca a ganar este proceso electoral en San Ignacio. 


COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Trabas politicas
Trabas politicas
https://1.bp.blogspot.com/-SzBubphpAKA/YKkNzLjRWNI/AAAAAAAEJi4/yv-5UodL3wECuR1ntXVKFg5BkK6TlOz0gCLcBGAsYHQ/w640-h628/MARCO%2BANTONIO%2BLIZARRAGA.png
https://1.bp.blogspot.com/-SzBubphpAKA/YKkNzLjRWNI/AAAAAAAEJi4/yv-5UodL3wECuR1ntXVKFg5BkK6TlOz0gCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h628/MARCO%2BANTONIO%2BLIZARRAGA.png
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/05/trabas-politicas.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/05/trabas-politicas.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago