Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Tomás Saucedo le tira la candidatura al PVEM; declina en favor de la causa de Rubén Rocha

  Agenda Política   Jorge Luis Telles Salazar = Horas antes de vencer el plazo para sustituir candidato = Poquitos votos; pero más vale suma...

 


Agenda Política

  Jorge Luis Telles Salazar

= Horas antes de vencer el plazo para sustituir candidato

= Poquitos votos; pero más vale sumar que restar

= El PVEM mantiene su lista a diputaciones y alcaldías

= Mario Zamora se mete a la cueva del león: Badiraguato

Tomás Saucedo ya presentó oficialmente su renuncia como candidato a gobernador de Sinaloa -ante el Instituto Estatal Electoral – por el Partido Verde Ecologista Mexicano. La dimisión (para sumarse a la causa de Rubén Rocha Moya) se da justo 20 días antes de la fecha de la elección, de tal modo que el partido del tucán todavía tenía todo el día de ayer para postular un candidato sustituto. Al anochecer y todavía horas después no conocíamos ninguna noticia en esta dirección.

Bueno, cuando menos Tomás tuvo un gesto de honestidad política al correr el trámite ayer. De haberlo hecho hoy martes, hubiese dejado al PVEM sin posibilidad de tener candidato en la jornada electoral. Y tendría que ser otro candidato. No pueden optar por Rocha Moya porque el plazo para candidaturas comunes ya quedó muy atrás.

Lo irremediable del asunto es que las boletas para la elección ya están impresas para todo el país, de tal forma que el también universitario Tomás Saucedo de todos modos aparecerá en la boleta electoral. El propio Tomás tendrá que llevar a cabo una campaña de información entre los militantes del PVEM para comunicarles que ya no voten por él porque ya no es el candidato y lo mismo tendrá que hacer la dirigencia estatal de los verdes, a la que, hasta donde sabemos, le hizo maldita gracia la decisión de Tomás.

Curiosamente los mensajes de quienes mandan en el Verde Ecologista en Sinaloa tendrán que ser para que se mantenga el voto en su favor, aunque con otro candidato. Cualquiera que éste sea. Y el ejercicio hay que mantenerlo así, muy presente, porque no descarte usted que nuevas declinaciones puedan darse en el curso de los próximos días.

Pendientes.

-0-

Y bien.

Está claro que por poquitos, o muy poquitos, que sean los votos, éstos suman a la causa de Rubén Rocha; pero en un porcentaje absolutamente irrelevante para la causa de la alianza MoReNa-Partido Sinaloense. Claro, siempre será mejor sumar que restar, por mínimo que esto sea.

Hay que puntualizar, sin embargo, que la decisión de Tomás Saucedo de dimitir a su candidatura y la de MoReNa-PAS de aceptarlo en sus filas, no tiene ningún impacto jurídico-electoral, menos ahora que ha trascendido que la dirigencia nacional del PVEM no aprobó, para nada, la renuncia del aludido.

Así ¿Qué es lo que procede en estas circunstancias?

Bueno, en realidad solo hay un camino: que Saucedo Carreño, a través de las redes sociales o de los medios de comunicación tradicionales, llame a sus simpatizantes a votar por Rubén Rocha Moya, ya sea a través de MoReNa o por medio del Partido Sinaloense. Cualquier alternativa será buena para la causa de Rocha.

Bajo esta circunstancia tiene que decirse puntualmente que Rocha solo sumará los votos de los cercanos a Tomás y siempre y cuando simpaticen con su candidatura.

¿Para cuantos le gustan a usted?

Pues, insistimos, muy pocos en realidad; pero, a final de cuentas, todo lo que sume es bueno, cuando lo que está en juego es la candidatura para el gobierno de un Estado determinado; en este caso, Sinaloa.

Por lo demás, las cosas no cambian: el PVEM mantendrá -suponemos que sin variación – los votos para sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales, en el propósito de alcanzar cuando menos el 3 por ciento, en su doble objetivo: contar, cuando menos, con una curul en el Congreso del Estado y mantener también sus prerrogativas estatales.

Y tampoco habrá modificación alguna en la correlación de fuerzas en la lucha por la gubernatura del Estado. La intención de voto en favor de Rocha Moya ni subirá, ni bajará (ni una décima de punto), tras la adhesión del buen amigo Tomás Saucedo.

¿O sí?

-0-

Mientras.

Frente a una agenda muy holgada de Rubén Rocha Moya -quien de hecho solo programó un evento en el día: reunión de vecinos de la colonia El Barrio, de esta ciudad -, Mario Zamora fue a meterse ayer lunes a la mera boca del lobo: el municipio de Badiraguato, la tierra de Rubén Rocha, donde programó actividades desde las primeras horas del día y hasta ya entrada la tarde, cuando regresó a Culiacán, para seguir de frente hasta horas de la noche.

Dentro del programa destacó, por ejemplo, un encuentro con residentes de Tameapa, Santiago de los Caballeros y San José del Llano, ante quienes prometió, precisamente, la construcción de la carretera a San José del Llano, además del impulso a proyectos productivos, de educación, de apoyo social y de atención a la sequía, que asola a todo Sinaloa.

Zamora Gastelum hizo una precisión: que gran parte de los recursos para la atención de la sierra, provenían de los programas eliminados en el curso de los dos últimos años por el gobierno federal, de tal modo que ahora cobra importancia, más que nunca, su programa referente a la Financiera Estatal porque con fondos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo se apoyará a las comunidades serranas de nuestro Estado.

-Hoy más que nunca – subrayó – México, Sinaloa y Badiraguato requieren de gobernantes sensibles, cercanos, honestos, con fuerza, energía y pasión por trabajar en favor de los estratos de mayor marginación en el país.

Buenos actos en Badiraguato. La tierra de Rubén Rocha y Héctor Melesio Cuen Ojeda. Y donde, se dice, la alcaldesa priista apoya abiertamente a la alianza MoReNa-Partido Sinaloense.

Se dice…

-0-

Por cierto.

La tarde del domingo próximo pasado, ya cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador había abandonado tierras sinaloense, el candidato Rubén Rocha Moya se reunió con vecinos de la comisaría de El Walamo, en la sindicatura de Villa Unión, municipio de Mazatlán, donde se refirió brevemente a los resultados de la encuesta de la empresa editorial El Debate, publicados ese domingo, precisamente.

-Esos 30 puntos pudieran ser una ventaja irreversible; pero lejos de bajar la guardia, vamos a intensificar nuestro ritmo de campaña – observó.

Con ese sentimiento de optimismo (aunque no de triunfo anticipado, que quede claro) fue que se reunió con desplazados que conforman el Movimiento Amplio Social Sinaloense, ante quienes estableció tres compromisos concretos:

-Construir una planta tratadora de aguas negras.

-Mejorar el sistema que abastece el vital líquido.

Y:

-Construcción de un centro de salud.

Rocha Moya dijo ser altamente sensible a las demandas de los desplazados “porque yo también, así como mi familia, soy un desplazado” de tal modo que “he padecido la pobreza y esto me estimula a respaldarlos con todas las posibilidades que ofrece el gobierno del Estado, una vez que ganemos las elecciones”.

Así el arranque de la séptima de ocho semanas de campaña. El epilogo está ya a la vuelta de la esquina.

Y seguimos con esto.

-0-

En tanto.

Un tweet del gobernador Quirino Ordaz Coppel fue todo lo que supimos de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por el sur del Estado.

Dice así:

“Hoy tuve el gusto de acompañar al presidente López Obrador en su visita a Sinaloa. Íbamos pasando por un campo de beisbol, había partido y que ¡nos bajamos a pedirle un turno al bat!

Y subraya:

“¡Presidente. Siempre es grato recibirlo en estas tierras. Bienvenido a Sinaloa!

Y párele de contar.

-0-

CORTOS.- Al reiterar de manera concluyente la posibilidad de una declinación de su candidatura gubernamental -hipótesis que se divulgó ayer, tras lo de Tomás Saucedo -, Sergio Torres Félix sostuvo que, una vez en el poder, “será un luchador incansable para que el gobierno federal regrese los apoyos que injustamente les arrebato a productores pesqueros, del campo y ganaderos” lo que consideró como una infamia y una enorme injusticia. Seguirá en esto hasta el final, tope con lo que tope “si no pues pa´qué” Hoy su acostumbrada conferencia de prensa con los representantes de los medios de comunicación, a la hora y en el lugar de costumbre. Pendientes…ORALE.- Por cierto, también Faustino Hernández, candidato del PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Culiacán, anunció la restitución de los programas de desarrollo y bienestar social que dejó de prestar MoReNa, como lo son, por ejemplo, becas a deportistas y becas a alumnos de educación básica, entre otros. Faustino, como lo hace cada lunes, se reunió ayer con los periodistas de la ciudad, ante quienes refrendó un marcado optimismo en el resultado de la jornada electoral del domingo 06 de junio, que ya toca a nuestras puertas. Veremos…VAMONOS! A su vez, Rosa Elena Millán Bueno, la candidata gubernamental de Fuerza por México, recorrió la zona restaurantera de Altata, donde manifestó la inaplazable necesidad de convertir al pequeño puerto en una opción valedera para el turismo regional, nacional e inclusive internacional. Hay mucho que hacer: infraestructura hotelera, pavimentación, servicios públicos y promoción turística. Rosa Elena lo hará, de ganar la elección, en sintonía con los prestadores turísticos de la región. Vale mucho la pena, la verdad…EPALE! Juan Manuel Partida presidirá la Asociación de Periodistas de Sinaloa por un nuevo periodo de dos años. Algo debe haber bien Partida para que cuente con el apoyo unánime de los agremiados. Felicidades…COLOFON.- Y nos vamos ya: Dios los bendiga y cuídense mucho. Ahora más que nunca…

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Tomás Saucedo le tira la candidatura al PVEM; declina en favor de la causa de Rubén Rocha
Tomás Saucedo le tira la candidatura al PVEM; declina en favor de la causa de Rubén Rocha
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiM9J2K2tfSOTvjD85QSQsEuW1SnisNIByiwWt9hLk05CjTBRYNLgCr-9iS7Kun1yrdRVnYBbiBId1myHfgPFjmLICFaAYX0oZoA4gEJyEEAv0VbVoTmmfHWQ9zrjrmG474vZMQUgjODvM/s0/JORGE+LUIS+TELLES.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiM9J2K2tfSOTvjD85QSQsEuW1SnisNIByiwWt9hLk05CjTBRYNLgCr-9iS7Kun1yrdRVnYBbiBId1myHfgPFjmLICFaAYX0oZoA4gEJyEEAv0VbVoTmmfHWQ9zrjrmG474vZMQUgjODvM/s72-c/JORGE+LUIS+TELLES.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/05/tomas-saucedo-le-tira-la-candidatura-al.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/05/tomas-saucedo-le-tira-la-candidatura-al.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago