Archive Pages Design$type=blogging

Se "cuartea" alianza PAS- Morena.. ¿Consecuencias?

Transición   Oswaldo Villaseñor  Dicen que el 13 es un número cabalístico. Se asocia a la mala o a la buena suerte, según sea el caso. Ayer ...


Transición  

Oswaldo Villaseñor 

Dicen que el 13 es un número cabalístico. Se asocia a la mala o a la buena suerte, según sea el caso. Ayer no fue martes 13, pero sí fue el día 13 que restaba para que culminen las campañas políticas. 

Pues bien, cuando faltaban 13 días, el derrumbe de la alianza PAS-Morena se derrumbó. Los escenarios en la sucesión de Sinaloa cambiaron radicalmente. 

Hoy tal y como lo predecimos desde antes del arranque de las campañas, al PAS le puede costar el registro como partido político por su alianza construida con Morena. Hoy, esa posibilidad está más real y más cerca que nunca. 

El fallo de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara al observar la omisión de los magistrados del TEESIN que a decir de Rocha fueron puestos por él y la Senadora Imelda Castro, provocó el derrumbe de esta alianza con pérdidas aun no cuantificables del todo, tanto para el proyecto de Rocha como para el del propio Héctor Melesio Cuen. 

Pero vayamos por partes para entender porque ayer se dieron importantes señales que sacudieron y pudieron provocar el derrumbe de varios proyectos que ya se veían muy firmes en la alianza Morena-PAS. 

1.-Desde antes de que iniciara el proceso de elección del nuevo rector, lo afirmamos. No hay duda de que el gran elector y ganador en la UAS será Héctor Melesio Cuen. El y nadie más que él tiene el control del Consejo. 

Lo que hay que observar es Cómo gana. Si absolutamente o compartiendo el poder. Cuen habló de la intención de construir un Co gobierno en Sinaloa y de la mano con Rocha. La aparición en la terna de Santiago Inzunza Cázarez acrecentó esa idea. 

2.-Tras el conteo de los votos, se puede decir, no hubo sorpresas, pero si sorprendidos. Jesús Madueña fue electo por la gran mayoría de los integrantes del Consejo. Solo 6 votos tuvo el Rochista Santiago Inzunza Cázarez. Fue una paliza y a palos Cuen destruyó la idea de ir a un Co gobierno con Rocha. 

Cuen aseguró para él y nadie más que él, todo el feudo y parcela de poder que tiene en la UAS y no lo compartió con Rocha. 

3.-¿Qué fue lo que pasó? Esa era una pregunta que para muchos no tenía respuesta hasta ese momento. ¿Cuen abandonó a Rocha? ¿Cuen se agandalló con la UAS? ¿Cuen traicionó a Rocha y no compartió el poder en la UAS? ¿Qué pasará entre Rocha y Cuen, si el primero gana la gubernatura? ¿Habrá ruptura y guerra asegurada entre Cuen y Rocha? ¿Cuen ya observó una posible pérdida de la gubernatura y prefirió asegurar para él la UAS y con ello abandonar a Rocha a su suerte?. En fin, muchas preguntas en espera de una respuesta. No era para menos. Cuen se quedó con la UAS para él solo. 

4.-Se podría decir que apenas y se buscaba digerir lo ocurrido en la UAS, cuando una posible respuesta -a tantas preguntas en el aire para ese momento aún-, se asomó de manera contundente y resquebrajando todo lo construido entre Cuen y Rocha. 

5.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara tumbó las candidaturas comunes entre Morena y PAS para los municipios y distritos electorales donde el actual candidato buscaba su relección. 

En pocas palabras, el PAS está impedido para postular a Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez, actuales alcaldes con licencia que buscan su reelección en Culiacán y Mazatlán respectivamente. 

6.-¿Qué es lo que dice la ley que violaron Morena y PAS? La postulación de presidentes municipales para un periodo adicional, -o sea que busquen reelegirse- “Solo podrá ser realizada por el mismo partido o cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. 

7.-El PAS no formó parte de la coalición que en el 2018 llevó al poder a Estrada en Culiacán y a Benítez en Mazatlán y ambos siguen siendo militantes de Morena, así que el PAS no puede postularlos. La misma circunstancia se da en 6 distritos electorales locales también. 

El PAS tendrá que postular nuevos candidatos, aun cuando ya no podrán aparecer en las boletas electorales, o de lo contrario, los votos que saque este partido con los candidatos actuales no le contarán. Ufff que ramalazo tanto para Cuen, para Rocha y no se diga para los candidatos a alcaldes Estrada, Benítez y los seis candidatos a diputados locales que buscan su reelección. 

8.-Y así con estos hechos, llegó una posible respuesta al por qué del viraje de Cuen de no compartir el poder en la UAS con Rocha. Cuen aseguró su parcela de poder porque el riesgo de perder la gubernatura se acrecienta y de paso la posibilidad de que el PAS pierda su registro también. 

9.-Y si ya esto era mucha derrota para Rocha vapuleado primero por Cuen en la UAS; luego garroteado por el TRIFE, se podría decir que todavía hubo más. 

En una entrevista realizada por Julio Astillero a Anabel Hernández, periodista especializada en temas del Narco y autora del libro “El Traidor” que narra la versión de uno de los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada de cómo opera el cartel de Sinaloa y como participa en política en el Estado y a nivel nacional, saca a relucir supuestas pláticas del mismo Rocha a compañeros Senadores y miembros de su propio equipo cercano donde les presume haberse reunido con El Mayo Zambada y que este ya le había dado su bendición para que gobernara Sinaloa. UFFF 

Eso sí pega duro. 

10.-Aurelia Leal, alcaldesa de Guasave, tras el asesinato de quien fuera su Secretario del Ayuntamiento, habló de la existencia de una Narco Política que la FGR ni el gobierno Federal nunca investigaron ni  se aclaró. ¿Será lo dicho por Anabel Hernández, retomando supuestas pláticas del mismo Rocha la confirmación que si existe en Sinaloa una narco política y por ende se pretende construir un narco Estado?. 

¿Eso querrán los sinaloenses? UFF. 

11.-En fin, fue un día negro para Rocha y para el PAS, pero no para Cuén. Cuen salvó su feudo y parcela de poder en la UAS. Ya lo demás sale sobrando. 

Habrá que estar pendientes. 

PASO A PASITO.-Y a Rocha le llovió sobre mojado ayer. Espero que no se le haya acercado un perro. 

Ricardo Armenta, Amlover y amigo personal de Andrés Manuel, compañeros de muchas batallas, ayer hizo público el abandono a Morena y su sumatoria a Mario Zamora para que sea el próximo gobernador de Sinaloa. 

En pocas palabras, el derrumbe de Morena y del proyecto de Rocha continúa y la “cargada” se sigue dando hacia Mario Zamora. Se la está llevando de calle. 

Rocha no puede hacer sumas importes y el revés, lo siguen abandonando sus aliados originales. Zamora sigue sembrando con la “cargada”, la percepción de que es el candidato que se perfila como ganador de la contienda. 

OTRO PASITO.- UFF, no sí fue un día negro para Rocha y para Morena ayer. La encuestadora Arías y Asociados, le dio ya tres puntos de ventaja a Zamora sobre Rocha en la contienda por la gubernatura. 

UN PASITO MAS.- Con el fallo del TRIFE, Faustino Hernández y Fernando Pucheta, candidatos de la Coalición PRI-PAN-PRD acrecientan la brecha que ya les sacaban a Estrada y Benítez en Culiacán y Mazatlán, respectivamente. 

Se podría decir, que este falló y ese error cometido por exceso de soberbia en el equipo de Morena y PAS, por pensar que tienen al TEESIN de su lado, ya les dio o les confirmó el triunfo a Faustino y a Pucheta. 

Veremos dijo el ciego.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Se "cuartea" alianza PAS- Morena.. ¿Consecuencias?
Se "cuartea" alianza PAS- Morena.. ¿Consecuencias?
https://lh3.googleusercontent.com/-cl9I5DShw28/YKkT4UVoqHI/AAAAAAABQCA/Z7yM3qZck8oQZ7OjUI58Nxs7y6AAIVMwQCLcBGAsYHQ/s1600/images%2B%25284%2529.jpeg
https://lh3.googleusercontent.com/-cl9I5DShw28/YKkT4UVoqHI/AAAAAAABQCA/Z7yM3qZck8oQZ7OjUI58Nxs7y6AAIVMwQCLcBGAsYHQ/s72-c/images%2B%25284%2529.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/05/se-alianza-pas-morena-consecuencias.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/05/se-alianza-pas-morena-consecuencias.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago