Archive Pages Design$type=blogging

Planeación urbana: otro tabú

Puente Negro  Guillermo Bañuelos También en las campañas hay tabúes. Uno de ellos es la planeación urbana, no obstante el desorden en el cre...


Puente Negro 

Guillermo Bañuelos

También en las campañas hay tabúes. Uno de ellos es la planeación urbana, no obstante el desorden en el crecimiento de las ciudades, la especulación con el uso del suelo, la catastrófica Era Covid y los efectos del Cambio Climático.  

Entendemos que para conquistar votantes es más redituable anunciar periféricos, un mundo de pavimento, calles anchas, sin banquetas, o empoderar a El Rey de la ciudad: el auto. Creemos que eso quiere la gente.

Mientras, la mancha urbana se expande e invade zonas no aptas, avanza la deforestación, la violencia, la pobreza, la segregación y discriminación social y suceden repetidas inundaciones, gracias a que grandes fraccionamientos se construyen en sitios riesgosos, a satisfacción de los intereses de algunos desarrolladores. 

¿Cómo regular eso? Lo principal es la voluntad política, el coraje y la pasión de los gobernantes y de una sociedad civil que abandone la modorra y luche por sí misma.

¿Sabían que Culiacán ha ocupado en algunos años el penoso primer lugar por número de niños muertos en eventos de tránsito en el país? Merece la pena atender esto, ¿no?

Sumen a ello la crisis del agua que ya padecemos debido a una sequía severa y al derroche de este recurso, que amenaza ya la producción de alimentos y el consumo humano. 

Por cierto, aunque suene raro, todos estos fenómenos tienen que ver con la planeación.

Exploren ustedes el concepto de movilidad urbana sustentable, que privilegia las necesidades del peatón, las personas, los ciclistas y la equidad en el uso del espacio público. Aunque ésta brilla por su ausencia en Sinaloa, en las mejores ciudades del mundo es política pública de primer orden.

Analicen: el crecimiento vehicular (alrededor de 500 mil vehículos en Culiacán, con un millón tres mil habitantes), demuestra que  hemos hecho las cosas mal pues un alto nivel de motorización (antes una aspiración de las ciudades "competitivas") indica ahora un retraso cultural y la presencia de gobiernos populistas.

Admitamos también: las escasas intervenciones urbanas efectuadas (en Culiacán, por ejemplo): algunos pasos peatonales y el retiro de algunos puentes (anti) peatonales, son  apenas un placebo y ocasión para buenas fotos. ¡La tarea pendiente es enorme!

Quizá algunos ignoran que existe una Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAOTDU), la cual establece normas claras para mejorar la calidad de vida en las ciudades, como es la Pirámide de la Movilidad, un ordenamiento que determina las preferencias en el uso del espacio público (incluida la calle, por supuesto): primero los peatones y los discapacitados, enseguida las bicis, el transporte urbano de pasajeros y de carga, y al último, a la cola, los autos particulares. 

Esta ley concede a los municipios la facultad de elaborar instrumentos de planeación urbana y ordenan la creación de los institutos municipales de planeación (IMPLAN), aunque en la práctica estos órganos técnicos "autónomos", compuestos por ciudadanos supuestamente expertos en estas materias, pero algunos implanes son vistos por los funcionarios como un 'estorbo' para satisfacer sus ocurrencias.

Culiacán tiene la ventaja de contar con un IMPLAN desde el arranque del siglo. Hay ahí un equipo técnico bien capacitado, comprometido y mucho trabajo de calidad aparentemente 'guardado'. 

Quien llegue a la alcaldía tiene un buen soporte en el equipo y el Consejo Ciudadano del IMPLAN. La SEDATU, por cierto, dispone de decenas de miles de millones de pesos para apoyar estudios y la elaboración de programas urbanos.

Es cuestión de fortalecer y aprovechar los implanes. Y es cuestión de que los consejeros rescaten la dignidad de su representación y den a la ciudad instrumentos de planeación urbana actualizados y homologados con la ley general.

De no ser así, en Culiacán y otros municipios llegaremos a concluir que estos órganos técnicos son prescindibles, cómo repite una y otra vez el presidente López Obrador en su Cruzada contra los Órganos Autónomos.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Planeación urbana: otro tabú
Planeación urbana: otro tabú
https://1.bp.blogspot.com/-MkKjS0I8rAI/YJGbxJCXxmI/AAAAAAAEI80/0tmJ4XBKLtgRzfCkj2y-LsTxDpa8CejIQCLcBGAsYHQ/w640-h640/GUILLERMO%2BBA%25C3%2591UELOS.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-MkKjS0I8rAI/YJGbxJCXxmI/AAAAAAAEI80/0tmJ4XBKLtgRzfCkj2y-LsTxDpa8CejIQCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h640/GUILLERMO%2BBA%25C3%2591UELOS.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/05/planeacion-urbana-otro-tabu.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/05/planeacion-urbana-otro-tabu.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago