Archive Pages Design$type=blogging

Mario Zamora da la cara en torno a acusaciones en su contra en “Reforma”

Agenda Política Jorge Luis Telles Salazar = “Todo está en regla; nada que ocultar”, puntualiza = Explica lo de un crédito a su suegro Daniel...


Agenda Política

Jorge Luis Telles Salazar

= “Todo está en regla; nada que ocultar”, puntualiza

= Explica lo de un crédito a su suegro Daniel Ibarra

= El cuarteto en la UAS que se convertirá en terna hoy

= Semáforo verde en Sinaloa: prudencia y precaución

= Corre la sexta semana de campaña política en el Estado

Contra lo que pudiera suponerse, Mario Zamora no desmintió la nota publicada ayer lunes por el diario capitalino “Reforma” -en esta práctica de esgrima política en la que se han convertido las campañas en Sinaloa -; pero si, en cambio, la aclaró de manera puntual y precisa ante los representantes de los medios de comunicación.

Para ponerlo en contexto, amigo lector, “Reforma” acusa a Zamora (en un trabajo periodístico extrañamente coincidente con la parte mas intensa de la campaña) de beneficiar con créditos a familiares, cuando fungió como director general de la Financiera Rural; concretamente en favor de su suegro Daniel Ibarra Heredia, por la cantidad de 1 millón 846 mil pesos, propietario de una empresa agrícola, ubicada en el municipio de Ahome.

-Es correcto -acepta el candidato-: en aquel tiempo SAGARPA entregaba apoyos directos y el complemento era el crédito que daba la Financiera. La SAGARPA era la dependencia que publicaba las reglas de operación y quien decidía quien cumplía con los requisitos; la Financiera solo participaba en el complemento del crédito y mi suegro llenó todas las exigencias. El tiene más de 40 años en el negocio agrícola y 30 en la exportación de mango.

Añade:

-Como cualquier ciudadano, el metió la solicitud y la SAGARPA le apoyó con un millón de pesos y el complemento se lo dio la Financiera. Algo así como 800 mil pesos.

Y precisa:

-Es un crédito que ya está totalmente pagado y quiero decir que era un buen programa el que hizo el gobierno federal en el sentido de combinar apoyos con créditos totalmente transparentes. No hay nada que ocultar. Desde que me registré como candidato lo dije: pongo mi hoja de vida al escrutinio de la gente. Y ahí está, a disposición de la sociedad en general.

Sin quitarle ni ponerle, dijera el compa Oswaldo Villaseñor.

-0-

Por otro lado.

De los cuatro que están -tres hombres y una mujer – hoy martes, 11 de mayo, solamente quedarán tres. En efecto, el día de hoy será eliminado uno de los cuatro aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para dejar en calidad de OK la terna de entre la cual el consejo universitario decidirá quién será el sucesor del doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Y de los tres sobrevivientes finalistas del proceso, también hoy conoceremos un rol de comparecencias públicas y privadas que tiene como finalidad el proporcionar elementos suficientes a los señores consejeros para la toma de su decisión.

Esto, de acuerdo al calendario difundido por el órgano competente, tendrá lugar el 21 del presente, para pasar a organizar el acto de toma de posesión, el 7 u 8 del mes entrante.

¿El favorito?

Según el imaginario colectivo, el próximo rector fluctúa entre Jesus Madueña Palazuelos y Sergio Inzunza Cázarez. El primero, la propuesta de Héctor Melesio Cuen Ojeda; el segundo, de Rubén Rocha Moya, el candidato de la alianza MoReNa-PAS a la gubernatura del Estado.

A Gonzalo Armienta Hernández -con toda una trayectoria al interior de la centenaria institución – se le conceden escasas posibilidades, lo mismo que a Zoila Maribel Gaxiola Camacho, aunque déjeme decirle que en el caso de Zoila Maribel su brújula apunta hacia la secretaría general, en cumplimiento a la paridad de género, ya vigente por todos lados.

Y si, en efecto, la cosa está entre Jesús Madueña y Sergio Inzunza Cázarez. No hay más.

Más evidente todavía es que a estas alturas se trata de una decisión ya tomada. Inadmisible pensar que se llegue hasta la instancia del Consejo Universitario, sin un acuerdo entre Rocha Moya y Cuen Ojeda.

Bueno, salvo su mejor opinión amigo lector.

-0-

Mientras.

Sinaloa amaneció ayer lunes dentro de los estados en color verde, de acuerdo a los criterios del Semáforo Epidemiológico Nacional, en el marco de sus protocolos de prevención y lucha contra Covid-19.

Estar en el color esmeralda quiere decir que el riesgo de contagio es mínimo; que pueden operar todos los negocios habidos y por haber y que no hay actividad prohibida, ante el coronavirus.

Y es así como arrancamos la semana en Sinaloa.

El actual semáforo epidemiológico nacional se mantendrá en la misma situación hasta el 24 del presente mes. De no ocurrir cambios significativos en la estrategia sanitaria, el Estado se mantendrá en verde; de lo contrario podría ser regresado a amarillo o bien hasta naranja, si mucho me apura.

De hecho, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se adelantó con tres días a la información oficial y la reacción entre la ciudadanía fue inmediata.

La gente se volcó a los centros comerciales a realizar sus compras de Día de Madres; los restaurantes y los bares volvieron a lucir como hasta antes de la pandemia y las reuniones familiares se extendieron por toda la ciudad y por toda la entidad. Del mismo modo, parques públicos, sitios de recreación y hasta cines lucieron con una asistencia no vista a lo largo de los últimos trece meses.

Presenciar esto, obviamente produce una sensación gratificante, de optimismo y felicidad, ante la perspectiva de que el final de la pandemia está cerca; pero, más que eso, la actitud ciudadana debe ser de responsabilidad plena; de acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de poner por delante la precaución en todos los casos.

Las reglas son las mismas: lavado de manos, uso de cubre bocas, sana distancia y empleo frecuente del gel antibacterial, así como la higiene personal.

Además, sigue adelante la jornada nacional de vacunación y otra buena noticia es que a partir de hoy, martes 11 de mayo, comenzará la inmunización entre todo el personal educativo – para acelerar el regreso a las clases presenciales -, así como a todas aquellas personas, entre 50 y 59 años de edad.

Definitivamente las noticias son buenas. En nuestras manos está, sin embargo, que sean mejores todavía.

Así de sencillo.

-0-

Y bueno.

De regreso al tema político, el domingo pasado arrancó la sexta de ocho semanas de campaña, con una buena parte de los candidatos a ritmo acelerado, en la búsqueda de la aceptación popular, que es, a final de cuentas, lo que les representará la victoria el domingo 06 de junio venidero. Y los que no han hecho campaña, siguen en las mismas, resignados a lo que Dios decida el día de la jornada electoral.

Ayer, por razones obvias, hubo un alto en el camino: día de las madres.

El candidato Rubén Rocha Moya decidió hacer una pausa de 24 horas, para reanudar hoy con agenda cargada.

Mario Zamora, en cambio, programó actividades para todo el día, aunque de otro tipo: presencia en los llamados mega cruceros de la ciudad; saludo a pasajeros en camiones de ruta urbana; recorrido por algunas calles y un festival de día de madres en un punto del Plan de Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Hoy martes, por cierto, tanto Rocha Moya como Mario Zamora participarán en un conversatorio organizada por el periódico El Debate, a partir de las 11 horas y de manera presencial. También están invitados los candidatos Sergio Torres Félix y Rosa Elena Millán Bueno.

El evento, que podría convertirse en debate, será difundido a través de todas las plataformas de la empresa editorial, y también por las redes sociales de los señores candidatos.

O sea: cobertura y audiencia garantizada.

Buen motivo para comenzar a animar esta semana, ya en plena recta final de la contienda por la gubernatura de Sinaloa.

Pendientes.

-0-

En tanto.

Con el aval del candidato gubernamental Mario Zamora, Faustino Hernández, el candidato del PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Culiacán, se comprometió a la ejecución del programa de pavimentación más grande en la historia, bajo la tesis de que, con esto, “le haremos justicia plena a las colonias populares de la ciudad capital”.

Para ello, Faustino ya cuenta con el respaldo de Zamora Gastelum, en caso de ganar la elección del domingo 06 de junio venidero, así como de otros proyectos consistentes en el rescate de las áreas verdes de Culiacán; remodelación de espacios deportivos; rehabilitación de parques públicos; acondicionamiento de centros escolares y de salud y una amplia gama de acciones a emprender al momento mismo de su toma de posesión.

El candidato de la coalición “Va por Sinaloa” tiene como antagonista principal a Jesús Estrada Ferreiro, de la alianza MoReNa-PAS, quien busca su reelección.

Hay que subrayarlo: de acuerdo con las encuestas de preferencias electorales conocidas hasta el momento, se trata de una de las contiendas más competidas en el plano municipal; pero el optimismo es grande en el ánimo de Faustino. Y sus planes también.

Ya le contaremos.

-0-

CORTOS.- El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara baja del Congreso de la Unión, tuvo casa llena el sábado próximo pasado, en la presentación de su libro “Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral”, lo que constituyó, lisa y llanamente, un acto de campaña en favor del candidato Rubén Rocha Moya. Y ¿se vale? Como dice Héctor Melesio Cuen, pues por supuesto que se vale. Pasaron lista de presente, las senadoras morenistas Gricelda Valencia de los Santos, Freyda Maribel Villegas, María Soledad Luévano e Imelda Castro Castro, así como los senadores Américo Villareal Anaya, Raúl Elenes Angulo, José Luis Pech, José Ramón Enríquez Herrera y Ricardo Velázquez. Del mismo modo, el presidente del PAS-Sinaloa, Héctor Melesio Cuen; el candidato a la presidencia municipal, Jesús Estrada Ferreiro y la diputada Graciela Dominguez Nava. Informados…OJO.- Por el lado del PRI-PAN-PRD, durante el pasado fin de semana se dejó ver por aquí la senadora Beatriz Paredes Rangel y la presidenta del ONMPRI, Monserrat Arcos Velázquez, que es candidata a diputada federal, con boleto pagado para la próxima legislatura: es numero uno en su circunscripción plurinominal. De la misma manera, en apoyo a la campaña de Mario Zamora…ANOTELO.- Juan Ernesto Millán Pietsch, presidente en el Estado del Partido Fuerza por México, estuvo en el municipio de El Rosario, el sábado próximo pasado, en un acto en la  comunidad de El Pozole, con la presencia de representantes de todos los sectores productivos de la municipalidad. Millán Pietsch -en compañía de la candidata gubernamental Rosa Elena Millán Bueno – se refirió a sus raíces familiares y empeñó su palabra en respaldar las demandas de los sectores de Rosario. Juan Ernesto es candidato a diputado federal y segundo en la lista de representación proporcional. Enterados…FOROS.- Y nos vamos ya, no sin antes invitarlos a nuestras mesas de análisis del día de hoy: una, a las 8. 30 horas, en el programa Alta Voz del grupo Chavez Radio, moderada por Pablo Cesar Espinoza y con la participación de Francisco Chiquete, Oswaldo Villaseñor y quien esto escribe. La otra, a las 6 de la tarde, a través de De Ultima Hora, conducida por Javier Ramirez, con el concurso de Jorge Guzmán, Armando González y el autor de esta columna. Cordialmente invitados…COLOFON.- Y nos vamos ya. Dios los bendiga y cuídense mucho. Ahora más que nunca…

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte 8 Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Mario Zamora da la cara en torno a acusaciones en su contra en “Reforma”
Mario Zamora da la cara en torno a acusaciones en su contra en “Reforma”
https://1.bp.blogspot.com/-TT5ADT8MqfY/YJpw5eBvtRI/AAAAAAAEJN8/OSffChqdHT0kBZd7ogyARERREIeWgZ2eQCLcBGAsYHQ/s0/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-TT5ADT8MqfY/YJpw5eBvtRI/AAAAAAAEJN8/OSffChqdHT0kBZd7ogyARERREIeWgZ2eQCLcBGAsYHQ/s72-c/JORGE%2BLUIS%2BTELLES.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/05/mario-zamora-da-la-cara-en-torno.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/05/mario-zamora-da-la-cara-en-torno.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago