Mazatlán, Sinaloa.- Con un costo aproximado de 4,200 millones de dólares, a finales de ese año se iniciará con la construcción del tren Dura...
Mazatlán, Sinaloa.- Con un costo aproximado de 4,200 millones de dólares, a finales de ese año se iniciará con la construcción del tren Durango-Mazatlán, el proyecto será impulsado por la iniciativa privada y se espera que este listo en alrededor de cuatro años.
El anuncio oficial se tiene previsto para el próximo mes de julio, y dos meses después iniciar con la construcción de la primera infraestructura en Durango, con un puerto seco, a la par del puerto de Mazatlán, esto lo dio a conocer Gustavo Kientzle Baille, secretario de Desarrollo Económico del estado.
El funcionario informó que ya está la autorización financiera de Grupo Caxxor, quienes se encargarán de su construcción.
La ruta que recorrerá será de un puerto seco de Durango hasta el puerto de Mazatlán cruzando Durango, Sinaloa y Coahuila, y será utilizada únicamente para transportar mercancía, con la intención de que posteriormente se continúe con un ferrocarril que conecte con el mercado asiático.
A este proyecto se suman sumando dos parques más en el estado de Coahuila, por lo que el presupuesto puede incrementarse.
El plan ejecutivo cuenta con cinco etapas con un trazo marcado, ya fue presentado y avalado por los gobernadores de Coahuila, Durango y Sinaloa, se tiene contemplado que en Mazatlán se construya un puerto flotante con tecnología eficiente, rápida en la llegada y salida de mercancías, que solo hay en China y en los Emiratos Árabes Unidos.
Por su parte en Durango, se instalará el puerto seco, sin embargo, lo más complicado y lo que se llevará más tiempo en concluir es el ferrocarril, según informó el equipo técnico del grupo.
“Será más rápido el puerto de Mazatlán que debe estar ya funcional en casi tres años y el puerto seco en un año y medio debe estar ya funcional”.
Además, para garantizar que empresas locales se beneficien de este proyecto, ya se tienen convenios firmados con el consorcio encargado de la inversión y la obra, pues es una exigencia de los estados.