Archive Pages Design$type=blogging

Aprueba IEES candidaturas a gobernador, diputados locales y alcaldes

Tras presentar 34 proyectos de acuerdos en los que se constató el cumplimiento de los requisitos, documentación y normatividad en el registr...


Tras presentar 34 proyectos de acuerdos en los que se constató el cumplimiento de los requisitos, documentación y normatividad en el registro de candidaturas en el Proceso Electoral Local 2020-2021, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), en sesión extraordinaria virtual aprobó los correspondientes a la gubernatura de Sinaloa, Diputaciones por el sistema de mayoría relativa para los veinticuatro distritos electorales uninominales locales, así como las de principio de representación proporcional; de las Presidencias Municipales, Sindicaturas en Procuración y Regidurías por el sistema de mayoría relativa y las listas municipales por el principio de representación proporcional.


Las candidaturas aprobadas para la gubernatura son: Mario Zamora Gastélum, como candidato de la Coalición “Va por Sinaloa”, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática; Rubén Rocha Moya, en candidatura común por los Partidos Políticos Morena y Sinaloense; Sergio Torres Félix, por el Partido Movimiento Ciudadano; Rosa Elena Millán Bueno, por el Partido Fuerza por México; Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, por el Partido Encuentro Solidario; Gloria González Burboa, por el Partido del Trabajo; Tomás Saucedo Carreño, del Partido Verde Ecologista de México; y Yolanda Yadira Cabrera Peraza, como abanderada del Partido Redes Sociales Progresistas.


Con relación a las Diputaciones por el sistema de mayoría relativa y de representación proporcional, se estableció que las fórmulas cumplieron con el principio de paridad de género en sus postulaciones; y también con registrar una fórmula de candidatura indígena en aquellos Distritos Locales que alcancen el 33.33% o más de población indígena, actualizándose dicho supuesto en este proceso electoral, en el Distrito Electoral 1, con cabecera en el municipio de El Fuerte; y además de colocar una fórmula de candidatura indígena dentro de los cinco primeros lugares de la lista plurinominal; así también se observó que se llevaron a cabo los registros de al menos una fórmula integrada por personas de la diversidad sexual.





En cuanto a las Presidencias Municipales, Sindicaturas en Procuración y Regidurías por el sistema de mayoría relativa, y listas municipales por el principio de representación proporcional, el Pleno observó que se acataron las reglas en materia de paridad de género y postulación de candidaturas indígenas.


APRUEBAN MANUAL DE CAPACITACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LOS CÓMPUTOS
Al presentar el proyecto de acuerdo, el Consejero Electoral, Martín Alfonso Inzunza Gutiérrez señaló que el Manual para el desarrollo de la Sesión Especial de Cómputo en los Consejos Distritales y Municipales aprobado, constituye una herramienta de apoyo para la capacitación de los distintos actores que habrán de tomar parte en el desarrollo de los cómputos y para cumplir sus objetivos está conformado por tres volúmenes: I. Actos previos, II. Cómputos Distritales y Municipales III. Funciones del personal.

En el primer volumen, se describen las acciones institucionales de previsión y planeación que anteceden a la Sesión Especial de Cómputo Distrital y Municipal del 9 de junio. En el segundo volumen se describe el procedimiento a seguir en los diferentes escenarios de los cómputos Distritales y Municipales, y en el tercero se da cuenta de las distintas figuras de apoyo que intervienen en los trabajos, participando en el pleno o en grupo de trabajo o en punto de recuento.


RESUELVEN REGISTRO DE LAS PLATAFORMAS ELECTORALES

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES) establece que los partidos políticos deberán elaborar y difundir una plataforma electoral para la elección de la Gubernatura, de Diputaciones y de Ayuntamientos, sustentada en su declaración de principios y programa de acción, y que dichos documentos se presentan ante el Instituto.


En ese contexto, el Consejero Electoral, Óscar Sánchez Félix dio a conocer que se tienen registradas las plataformas electorales para el Proceso Electoral Local 2020-2021 de los partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Sinaloense, Morena, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México; así como de los aspirantes a candidaturas independientes siguientes: Samir Herrera Fierro, Diputado Distrito Electoral 01; José de Jesús Mojica López, Diputado Distrito 22; Israel Zamorano Lara, Presidente Municipal El Fuerte; y Jairo Samuel Leyva Soto, Presidente Municipal El Fuerte.

AVALAN LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE DEBATES PÚBLICOS

Al argumentar el acuerdo, el Consejero Electoral, Jorge Alberto De La Herrán García explicó que la atribución de los Consejos Generales de los Organismos Públicos Locales Electorales, de organizar y promover la celebración de debates públicos entre candidatas se encuentra establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), y en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES), de conformidad con los Lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De esta forma, el período para organizar debates públicos entre candidatas y candidatos será del 04 de abril al 02 de junio de 2021, y estos se podrán llevar a cabo en dos modalidades: presencial y virtual, siempre atentos a las disposiciones que emitan las autoridades sanitarias competentes, así como los protocolos que al respecto genere este Instituto, para prevenir contagios de la Covid-19.

Los lineamientos tienen por objeto regular la organización y difusión de los debates públicos a realizarse entre candidatas y candidatos a ocupar cargos de elección popular durante el proceso electoral local 2020-2021 en el Estado de Sinaloa y las disposiciones contenidas son de orden público y de observancia general, su aplicación corresponde al IEES, los Consejos Distritales y Municipales Electorales, medios de comunicación, instituciones académicas, sociedad civil y cualquier otra persona física o moral, que desee realizar debates entre candidatas y candidatos.

EXPIDEN LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DEL MONITOREO DE MEDIOS IMPRESOS Y DIGITALES POR PARTE DEL IEES

Con respecto a los lineamientos para la Realización del Monitoreo de Medios Impresos y Digitales por parte del IEES para el Proceso Electoral 2020-2021, la Consejera Electoral, Gloria Icela García Cuadras afirmó que la Ley de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Sinaloa establece que corresponde a este Instituto incorporar la perspectiva de género al monitoreo de las precampañas y campañas electorales, durante los procesos electorales; y sancionar, de acuerdo con la normatividad aplicable, las conductas que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género, en el ámbito de su competencia.

Estas directrices tienen el objetivo de detectar, sancionar y erradicar el que se sigan reproduciendo expresiones sexistas en las declaraciones que denoten machismo, misoginia y homofobia, lo cual refleja una mentalidad androcéntrica que permite considerar de manera valorativa y apoyar socialmente que los hombres y lo masculino son superiores, mejores, más adecuados, más capaces y más útiles que las mujeres.

Con este contexto y marco normativo, se considera que el monitoreo con perspectiva de género, detectará si se está dando un enfoque dirigido más a los rasgos físicos o vestimenta de las candidatas dejando de lado sus acciones, trayectoria o propuestas electorales; otro elemento que considerará es si el medio reproduce rasgos de subordinación, es decir, si se presenta a las candidatas como que son incapaces para desempeñar el cargo por el que está compitiendo o si es indefensa, frágil, que tenga necesidad de ser protegida si llegare a obtener el cargo.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán Mazatlán k México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Aprueba IEES candidaturas a gobernador, diputados locales y alcaldes
Aprueba IEES candidaturas a gobernador, diputados locales y alcaldes
https://1.bp.blogspot.com/-v5BqT3rUrkw/YGh6sQF7z9I/AAAAAAAEG5Y/m4E9eNrAimETT3sHsWSd9lFPQdlSe1UIgCLcBGAsYHQ/w640-h332/4.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-v5BqT3rUrkw/YGh6sQF7z9I/AAAAAAAEG5Y/m4E9eNrAimETT3sHsWSd9lFPQdlSe1UIgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h332/4.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/04/aprueba-iees-candidaturas-gobernador.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/04/aprueba-iees-candidaturas-gobernador.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago