Archive Pages Design$type=blogging

Candidatos.. ¿Hasta el próximo año?

Transición  Oswaldo Villaseñor  ¿Será una decisión tomada? Quien sabe, pero el PRI estudia, sondea y de paso va dejando en la mesa la inform...


Transición 

Oswaldo Villaseñor 

¿Será una decisión tomada? Quien sabe, pero el PRI estudia, sondea y de paso va dejando en la mesa la información de la posibilidad para que los “supremos aspirantes” le vayan midiendo el agua a los camotes. Podría haber candidatos hasta el mes de enero o febrero del próximo año.

¿Y las precampañas que inician el 23 de diciembre? Bien gracias.

Lo cierto es que aun cuando ya exista un calendario federal que marca como el inicio de las precampañas el 23 de diciembre, los partidos pueden o no aprovecharlas, pues el registro de sus candidatos es hasta el próximo año y estas son las fechas que cuentan.

¿Pero por qué no aprovechar el tiempo de las precampañas? ¿A quién beneficia y a quien perjudica estirar los tiempos?

Vamos por partes.

1.-De entrada la posibilidad de que la designación de candidatos a gobernador -sobre todo- se vaya hasta el mes de enero o febrero, se toma como una recomendación y sugerencia del Comité Ejecutivo Nacional y es válido para todos los estados donde habrá elecciones y no solo para Sinaloa.

2.-Una de las razones de mayor peso que esgrime el CEN para soportar tal sugerencia, es que el presupuesto asignado para las campañas es muy poco y el costo de las precampañas se tiene que reducir al monto original.

3.-No hay certidumbre sobre los tiempos oficiales marcados en el calendario federal para realizar ni las precampañas, ni las campañas, como consecuencia de la pandemia y sus efectos en la sociedad.

No se sabe, ni se conoce, cuál será el sentido en el que venga la convocatoria emitida por el Congreso primero y luego por el IEES, las cuales se emitirán hasta el mes de diciembre. Las fechas se pueden modificar en función de la situación sanitaria que prevalezca tal y como ya sucedió en otros estados donde se ha tenido que reprogramar incluso la fecha de la elección.

4.-Aun cuando se respetarán los tiempos del calendario federal y se iniciarán las precampañas el 23 de diciembre, estas no tendrían mucha razón de ser, ya que las precampañas van dirigidas a los militantes y en este caso los precandidatos no podrían visitarlos ni tener contacto directo con ellos o si lo tienen sería muy limitado.

Las precampañas y las campañas, serían más virtuales que de contacto con la militancia y ese tipo de acercamiento de los aspirantes ya se tiene.

5.-Se busca proteger al candidato en caso de una suspensión o eventual cambio de fechas de la elección programada para el mes de junio, pues tenerlo a la vista y sin poder hacer mucho, lo pone en una situación de riesgo.

6.-¿Pero a quién beneficia o perjudica llevar la designación del candidato hasta el próximo año? En definitiva el mayor beneficiado es el mismo PRI de ahí la razón de implementar ésta estrategia.

De entrada evita una división o fuga de cuadros o aspirantes que no resulten bendecidos con una candidatura. Para cuando haya candidatos, no tendrán tiempos legales ni habrá condiciones de emigrar a otros partidos o hacer alianzas de facto sin irse del PRI con otros candidatos y menos con el de Morena.

7.-Morena se ha cerrado por parte de los Morenistas y estos ya empiezan a exigir las candidaturas y espacios para ellos y han expresado su rechazo público para los arribistas y advenedizos de otros partidos que pretendan desplazarlos. Los priístas ni los panistas, no tendrán cupo en Morena. No los dejarán pasar.

8.-Beneficia al “Gran Elector” que sin duda tendrá mejores condiciones para tomar mejor la decisión sobre quien será el candidato con el cual pueda ganar la elección o construir un mejor escenario con el cual se pueda ganar.

9.-Beneficia al “tapado” porque lo que está en juego en el 2021 es la sobre vivencia política de toda una clase política tal y como las conocemos en la actualidad y donde los cuadros internos que se mencionan, ninguno ha logrado crecer de tal manera que jale al resto a unírsele.

10.-¿Y a quienes perjudica? Pues en definitiva a los Supremos Aspirantes ya con juego abierto, pues se alarga la agonía en tiempos en los cuales muchos ya programaban el spring final pensando que la definición estaba ya en puerta.

11.-En fin, los tiempos en el PRI se alargan para que haya candidato. El humo negro seguirá saliendo.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La posibilidad manejada en Twitter el pasado de fin de semana de que la señora Pier Angely Camacho de Ortiz protestara como alcaldesa sustituta en Salvador Alvarado cobró mucho más fuerza el día de ayer. El Congreso podría decidir el día de hoy.

Ayer el gobernador se entrevistó con Pier Angely Camacho, quien sorprendió a propios y extraños con su discurso pronunciado en la despedida a su esposo, Carlo Mario Ortiz y la señal se tomó en cuenta.

Además, se dice que unos días antes de morir Carlo Mario, ya con dificultades hasta para hablar, le hizo una video llamada al Gobernador para pedirle un favor.

¿Cuál fue el favor?

De entrada muchos piensan que le pidió el nombre de su sustituto. Solo dos nombres quedaron. Pier Angely Camacho y José Antonio Gallardo, su actual Oficial Mayor y una de las gentes más cercanas a él.

Sin embargo, todo indica que la propuesta al Congreso será Pier Angely Camacho.

Veremos que decide el Congreso, pero sería un acto de justicia. Además Pier Angely fue toda una revelación política al frente del DIF.

Ya veremos dijo el ciego.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciai Polciaica Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Candidatos.. ¿Hasta el próximo año?
Candidatos.. ¿Hasta el próximo año?
https://1.bp.blogspot.com/-HjOJl9C5QY0/X4c6FX0eYWI/AAAAAAADvCM/CNczrIJd8nAtYUwnYa7HwewD_kOvCR3kACLcBGAsYHQ/s0/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-HjOJl9C5QY0/X4c6FX0eYWI/AAAAAAADvCM/CNczrIJd8nAtYUwnYa7HwewD_kOvCR3kACLcBGAsYHQ/s72-c/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/candidatos-hasta-el-proximo-ano.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/10/candidatos-hasta-el-proximo-ano.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago