Archive Pages Design$type=blogging

Identifican en México presencia del ‘mosco negro’, transmisor de virus mortal

El ‘mosco negro’ puede transmitir un virus mortal que causa encefalitis equina Autoridades sanitarias identificaron en México la presen...

El ‘mosco negro’ puede transmitir un virus mortal que causa encefalitis equina

Autoridades sanitarias identificaron en México la presencia del “mosco negro”, transmisor de un virus mortal que provoca encefalitis equina.

La Secretaría de Salud de Yucatán indicó que cada vez es más frecuente la presencia del mosco “aedes taeniorhynchus”, que puede transmitir enfermedades como la encefalitis equina que también puede afectar a los humanos.

El titular del Departamento de Control de Vectores de esa Secretaría, Jorge Palacios Vargas, indicó en entrevista que en los últimos años se han identificado ejemplares de este vector, al que también se le conoce como “mosco negro y se trata de una variedad mucho más agresiva que otras como el ‘aedes aegypti’ o el ‘culex’”.

Año con año hemos visto la presencia de este mosco, aunque no de una forma tan amplia como se ha dado en otros puntos de la Península de Yucatán y del país, pero no debemos esperar a que esto crezca para tomar acciones, precisó el funcionario.

El virus es transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos se contagian cuando pican aves infectadas.

Ocasionalmente, estos mosquitos infectados pican a los caballos, a los seres humanos y a otros mamíferos. El virus que provoca la encefalitis equina se transmite sólo a través de los mosquitos. Las personas y los caballos no transmiten directamente la enfermedad a los caballos o las personas.

La enfermedad representa un grave riesgo para quien la contrae, ya que puede causar graves secuelas o incluso la muerte.

No existe una vacuna contra esa enfermedad, por lo que la mejor manera de prevenirla es evitar que los moscos transmisores te piquen y hasta ahora, por lo menos en Yucatán, no se conoce de ningún caso.

El funcionario estatal aseguró que ya se tomaron acciones para reforzar y ampliar las medidas de control, sobre todo en esta época del año que es la más complicada por las lluvias que provocan el brote masivo de moscos vectores.

Las acciones consideran las campañas de descacharrización, abatización y otras tareas, para controlar la población de larvas, así como campañas de interacción con las escuelas de todos los niveles y operativos de fumigación, entre otros.

Sin embargo, aclaró que para que las acciones sean más efectivas se requiere del apoyo de la población en estas tareas preventivas y más ahora que la entidad entra a su periodo más crítico.

Somos un estado en donde los moscos transmisores son endémicos por tener las condiciones climáticas propicias para su reproducción y proliferación, por ello necesitamos que la ciudadanía se involucre, cada vez más, en las acciones para evitar la proliferación de vectores, sostuvo.

Las medidas son simples, mantener limpios las casas y patios de contenedores u objetos que puedan acumular agua o servir de reservorios para las larvas de estos insectos, y reportar a las autoridades encharcamientos o cualquier incidente que consideren pueda ser una amenaza para la salud pública.

Lo anterior porque hay dueños de casas y predios que las abandonan y nunca las limpian, y se han dado casos de sitios que cuentan con estanques y piscinas que se vuelven sitios propicios para provocar un brote epidemiológico.

Con información de Notimex.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angel García Angostura Badiraguato Benjamín Bojorquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño CArlos Roch Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mocorito.Sinaloa Mundo MZ y RE Nacional Nacionales Navolato NFL Norte Nortr Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Policuaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Identifican en México presencia del ‘mosco negro’, transmisor de virus mortal
Identifican en México presencia del ‘mosco negro’, transmisor de virus mortal
https://i0.wp.com/noticieros.televisa.com/wp-content/uploads/2019/08/2016-10-31t120000z-962012887-tm3ecav0t2901-rtrmadp-3-health-zika-testes-1.jpg?resize=1045%2C602&quality=95&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2019/08/identifican-en-mexico-presencia-del.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2019/08/identifican-en-mexico-presencia-del.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago