Archive Pages Design$type=blogging

Va para atrás

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga  “La vida no es significado; la vida es deseo”, Charles Chaplin  ABIERTO  La fórmul...

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga 

“La vida no es significado; la vida es deseo”, Charles Chaplin 

ABIERTO 

La fórmula no le salió, el juego a quienes los orquestaron y a quienes se prestaron, la reserva de información pública que el Ayuntamiento de Mazatlán realizó careció de validez ante la Comisión Estatal de Acceso a la Informacion Pública. 

Un medio local “reventó” esta propuesta luego de dos meses de haber solicitado información de los despachos que se encargan del cobro del impuesto predial, pero además esto tan sólo es el comienzo de una escalada. 

Como se lo comentamos en alguna página entregas anteriores, la sustentabilidad legal de las reservas de información que se tienen todavía bloqueadas hasta el 2022 están tambaleándose de manera constante. 

Hasta este momento, son alrededor de 40 casos lo que se tienen en este apartado y que se contiene información importante del recurso público que debe de estar a la vista de todos por ser dinero de los mazatlecos. 

Pero esto, no ocurrió así, al contrario, en el Artículo 20 de la Ley de Transparencia se señala que: “Ante la negativa del acceso a la información o su inexistencia, el sujeto obligado deberá demostrar que la información solicitada está prevista en alguna de las excepciones contenidas en esta Ley o, en su caso, demostrar que la información no se refiere a alguna de sus facultades, competencias o funciones”. 

Pero, vamos más allá, la misma ley echa en cara lo que se debe de hacer con la reserva de información en este tema y es que en la reserva o clasificación de la información debe de tener sus especificaciones como lo señala el capítulo sexto de la presente ley en su artículo 100 y 101. 

Artículo 100. La clasificación es el proceso mediante el cual el sujeto obligado determina que la información en su poder actualiza alguno de los supuestos de reserva o confidencialidad, de conformidad con lo dispuesto en el presente título. 

Los supuestos de reserva o confidencialidad previstos en las leyes deberán ser acordes con las bases, principios y disposiciones establecidos en esta Ley y, en ningún caso, podrán contravenirla. 

Los titulares de las Áreas de los sujetos obligados serán los responsables de clasificar la información, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley, la Ley Federal y de las Entidades Federativas. 

Artículo 101. Los Documentos clasificados como reservados serán públicos cuando: 

I. Se extingan las causas que dieron origen a su clasificación; 

II. Expire el plazo de clasificación; 

III. Exista resolución de una autoridad competente que determine que existe una causa de interés público que prevalece sobre la reserva de la información, o 

IV. El Comité de Transparencia considere pertinente la desclasificación, de conformidad con lo señalado en el presente Título. 

La información clasificada como reservada, según el artículo 113 de esta Ley, podrá permanecer con tal carácter hasta por un periodo de cinco años. El periodo de reserva correrá a partir de la fecha en que se clasifica el documento. 

Excepcionalmente, los sujetos obligados, con la aprobación de su Comité de Transparencia, podrán ampliar el periodo de reserva hasta por un plazo de cinco años adicionales, siempre y cuando justifiquen que subsisten las causas que dieron origen a su clasificación, mediante la aplicación de una prueba de daño. 

Para los casos previstos por la fracción II, cuando se trate de información cuya publicación pueda ocasionar la destrucción o inhabilitación de la infraestructura de carácter estratégico para la provisión de bienes o servicios públicos, o bien se refiera a las circunstancias expuestas en la fracción IV del artículo 113 de esta Ley y que a juicio de un sujeto obligado sea necesario ampliar nuevamente el periodo de reserva de la información; el Comité de Transparencia respectivo deberá hacer la solicitud correspondiente al organismo garante competente, debidamente fundada y motivada, aplicando la prueba de daño y señalando el plazo de reserva, por lo menos con tres meses de anticipación al vencimiento del periodo. 

Esta fue la razón por lo que la Ceaip ordenó al Ayuntamiento a desclasificar la información que se tiene como reservada a petición de la misma comuna. 

Esta cuestión deja en claro que los otros proyectos alrededor de 39 en el transcurso de los meses o semanas podría también quedar abiertos por petición de la Ceaipes u otros organismos. 

La situación que prevalece en estos momentos pone en claro qué hay alguien que le está afectando al gobierno, y que motivado por desconocidos intereses ha hecho y manejado a su antojo, los modelos establecidos donde se le puede echar a perder un trabajo que se realiza. 

Las cosas van de mal en peor. Y esto de la reserva de información ya lo vemos como cosa del pasado.  

Habiendo tanto charco, para que se meten en el más hondo pues. 

PANORAMAS

En la entrega de ayer mencionábamos qué hay vencedores y vencidos en la nominación de José Antonio Meade Kuribreña como candidato a la presidencia de México, pero no mencionamos a alguien a propósito para darle el espacio debido. 

Se trata de el Partido Sinaloense, pues la llegada de Meade Kuribreña al PRI tiende a que el partido ahora sí vea una razón justificable para las alianzas con los partidos locales para garantizar votos. 

Esto pone en la palestra a Cuén Ojeda que hace algunos días fue autorizado por la asamblea general del Consejo Político Estatal en buscar alianzas con otros partidos en cara al proceso electoral del 2018. 

Al PAS nadie le puede negar el crecimiento que ha tenido en los últimos años al ser un partido exitoso con el incremento de votos de un proceso electoral a otro, pero además el único partido que ha mantenido una campaña de apoyo social de manera constante. 

Con este proceso electoral el PAS se puede convertir en un buen elemento para garantizar de manera contundente una elección para cualquiera que los represente, y eso será benefico para el estado. 

En Sinaloa, a pesar de lo que se comente, vemos a un priismo ganador con buenos resultados en la mayo parte del estado, un PAN con un senador en el Congreso de la Unión, y el PRI dominando de nuevo el estado. 

De cumplirse se cometido, pidiéramos hablar de que la próxima fórmula para el senado. Las candidaturas más imperantes para este proceso electoral en Sinaloa serán Irma Tirado Sandoval y Héctor Melesio Cuén Ojeda. 

Tiempo al tiempo. 

INFORME

A propósito de lo que comentamos hace un momento, Irma Tirado parece tener los días contados como coordinadora de la fracción del PRI pues todo indica que será la candidata al Senado. 

El reporte que dará a los sinaloenses Tirado Sandoval no será sólo de su gestión sino de toda la fracción a nombre de los diputados de todo el estado, cubriendo el panorama completo de la geografía sinaloense. 

A esto le podemos agregar, que él informe de la diputada será en el mismo Congreso dándole un toque especial, al hacerlo fuera de su tierra y la investidura que tiene como jefa del recinto legislativo. 

El mensaje de Irma debe de ser claro, conciso pero sobre todo directo de lo que viene para ella y obvio Sinaloa. 

mlizarraa1@entreveredas.com.mx 

Facebook: Entreveredas 

Twitter: @PeriodistaMarco 

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Sinaloa Ahome Centro Centro Columnistas Culiacán Guasave Héctor Calderón Liga Arco 24-25 Marco Antonio Lizárraga Norte Norte Sinaloa Sur Sur UAS UAS #491Aniversario a Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Ana Gómez Análisis Angostura Antonio Quintero ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Blanca Soriano Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Corona Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval 2025 Carnaval Mazatlán Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 Cento Centro Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacoba25 Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cibacopa25 Ciencia Cipacopa Ciudad de México Ciuliacán Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Columnistas Conalep Concordia Congreso Sinaloa CongresoSinaloa CongresoSinaloa CongresSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culacán Culiacá Culiacan Culiacán Cúliacán CuliacánSinaloa Culicán Cultura Cultura Culura Curiosidades Dardos Políticos Darío Betancourt DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado Destacado1 DestacadoCLN DestacadoMzt DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elena Arriaga Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Estilo Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco de la O Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Goyo310 GR Guasave Guasve Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Hector Calderón Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Hogar Horacio Miranda IEES Insólito Interancional Internacinal Internacional Internacional Internacionall Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga Arco 25-26 Liga Arco 26-27 LigaArco 24-25 LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Luis Miguel Dena Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazatlan Mazatlán Mazatlán MazatlánFC MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Amador Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Ángel Romero Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Moda Morena Nacional Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Norte Norte Nuria González o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poiciaca Polciaca Policaca Policaica pOLICIAC Policiaca Policiaca Policiaica Policica Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio San Ignacion SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 SC25 SC26 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sialoa Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa;Centro Sinaloa;Norte SinaloaCentro Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Sur Tec Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS UAS UAS; Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Va para atrás
Va para atrás
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj25_lXp8DBd2pjcUDTS5ewJwJTpOctpBsnecLenyZ1UQcZwmqGZz_I8YfUHuG1pY-b3Z6FKQKvt6d6q88VBvqSBUltnRraIMta47bHZXW3XUD2jPDY_LJUIIX67BF9Rtwd-wJT1IzCUx7-/s400/MALS.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj25_lXp8DBd2pjcUDTS5ewJwJTpOctpBsnecLenyZ1UQcZwmqGZz_I8YfUHuG1pY-b3Z6FKQKvt6d6q88VBvqSBUltnRraIMta47bHZXW3XUD2jPDY_LJUIIX67BF9Rtwd-wJT1IzCUx7-/s72-c/MALS.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2017/11/va-para-atras.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2017/11/va-para-atras.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago