Ciudad del Vaticano.- La Iglesia Católica tiene nuevo líder: el cardenal Robert Francis Prevost fue elegido como el sucesor del papa Franci...
Ciudad del Vaticano.- La Iglesia Católica tiene nuevo líder: el cardenal Robert Francis Prevost fue elegido como el sucesor del papa Francisco y ha asumido el nombre de León XIV para su pontificado.
A las 18:07 horas locales (10:07 tiempo de México), el humo blanco emergió de la Capilla Sixtina y las campanas de San Pedro anunciaron al mundo la elección. Minutos después, el cardenal protodiácono Dominique Mamberti pronunció la histórica fórmula: “Habemus Papam”, presentando al nuevo pontífice ante miles de fieles reunidos en la plaza.
León XIV, de 69 años, nació en Chicago, EE.UU., pero gran parte de su vida religiosa la desarrolló en Perú, donde fue misionero agustino desde 1985, dirigió el seminario en Trujillo y más tarde fue obispo de Chiclayo. En 2015 obtuvo la nacionalidad peruana.
La elección se concretó en el segundo día del cónclave, tras la cuarta votación de los 133 cardenales electores. Ahora, León XIV asumirá la guía espiritual de más de mil millones de católicos en el mundo.