Archive Pages Design$type=blogging

Sube 45% demanda ciudadana a la información pública; la transparencia se tiene que cumplir: Ceaip

Navolato, Sinaloa.- Este año 2020 se está dando un ejercicio creciente del acceso a la información pública y de la presentación de inconf...

Navolato, Sinaloa.- Este año 2020 se está dando un ejercicio creciente del acceso a la información pública y de la presentación de inconformidades ciudadanas con la entrega de datos (recursos de revisión), situación que atiende y resuelve Ceaip como árbitro de la transparencia en Sinaloa, con la premisa de acabar y de no generar ningún tipo de rezago.

Ello lo dijo José Alfredo Beltrán Estrada, titular de Ceaip, en el marco de la firma de convenio de colaboración, capacitación y asesorías en materia de Acceso a la Información Pública, cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia y difusión de los temas de transparencia entre la ciudadanía del municipio de Navolato, con la colaboración del Ayuntamiento.

Anunció que en lo que va del año van 2 mil 429 solicitudes, contra mil 672 del mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento de 45 por ciento de peticiones ciudadanas dirigidas a las entidades públicas.

Detalló que en 2020 van 199 recursos de revisión o inconformidades ciudadanas con entrega de información, presentadas ante Ceaip.

Ello, agregó, representa un aumento de 145 por ciento más con relación al 2019 que iban 80 recursos de revisión en total.

Y hay que visualizar que detrás de cada número y estadística hay un ciudadano que está pidiendo información pública para complementar una gestión o resolver determinada problemática, abundó.

Verán ciudadanos, amas de casa, maestros, policías, ex policías, ex servidores públicos pidiendo expedientes, datos y detalles para resolver un tema laboral, personal, de apoyo, de mejora de un servicio público y más, explicó el titular de Ceaip.

“Estamos ante un derecho humano constitucional consagrado en nuestra Carga Magna y en ese sentido tenemos que velar por su cumplimiento y atender esas peticiones”, indicó.

Lo anterior, dijo, sin dejar de estar conscientes de que hay también un ejército de servidores públicos preparando cada respuesta, mismos que deben estar capacitados y tener la voluntad para responder los diversos cuestionamientos.

Dio a conocer que en la primer Verificación Diagnóstica del 2017, Navolato quedó en primer lugar de los Ayuntamientos que cumplieron con las Obligaciones de Transparencia. Y en la Verificación del 2018 quedaron en cuarto lugar.

Explicó que actualmente el Ayuntamiento de Navolato se encuentra en el quinto lugar de las entidades públicas que más solicitudes de información pública han recibido este año, con un total de 95, así como tres recursos de revisión.

Por su parte el Alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, ofreció a los ciudadanos un Ayuntamiento de puertas abiertas ante cualquier solicitud de información pública que se presente.

Dijo que como servidores públicos que son, pública debe ser la información y estar al alcance de la sociedad.

Y estableció el compromiso de no escatimar recurso para que en el Ayuntamiento a su cargo se cumpla con la transparencia y se mantenga en los primeros lugares de cumplimiento en el Acceso a la Información.

Presentes en el evento Ana Cristina Félix Franco, Secretaria Ejecutiva de Ceaip, Andrés Salvador Padilla Guerra, Secretario del Ayuntamiento, Sandra González, Sindica Procuradora, Julissa Ruiz Guerra, Coordinadora de la Unidad de Transparencia de ese gobierno municipal, así como regidores del Cabildo navolatense y servidores públicos locales que se encargan de proporcionar información de las diferentes áreas para responder solicitudes de información y cargar los formatos de Obligaciones de Transparencia.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Badiraguato Benjamín Bojorquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cima Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenaa Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mocorito.Sinaloa Mundo MZ y RE Nacional Navolato NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Sube 45% demanda ciudadana a la información pública; la transparencia se tiene que cumplir: Ceaip
Sube 45% demanda ciudadana a la información pública; la transparencia se tiene que cumplir: Ceaip
https://1.bp.blogspot.com/-ri7Es7ymwEg/XkTg50aSD0I/AAAAAAADf4I/7pBuSDpXq3QIgwlQpONyZxxdt301SsiDgCLcBGAsYHQ/s640/Foto%2B4%2B%25281%2529.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ri7Es7ymwEg/XkTg50aSD0I/AAAAAAADf4I/7pBuSDpXq3QIgwlQpONyZxxdt301SsiDgCLcBGAsYHQ/s72-c/Foto%2B4%2B%25281%2529.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2020/02/sube-45-demanda-ciudadana-la.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2020/02/sube-45-demanda-ciudadana-la.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago