Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

A casi ocho años de su fundación, PAS se declara listo para la gubernatura

Agenda Política Jorge Luis Telles  = Informe de Labores del presidente Cuen Ojeda = “Más unidos que nunca” y “con exc...



Agenda Política

Jorge Luis Telles 


= Informe de Labores del presidente Cuen Ojeda

= “Más unidos que nunca” y “con excelente salud”

= Consolidación y confirmación, metas inmediatas

= Reyna Araceli dejó la bola en la mano a los diputados

= Culmina la gira de Quirino por la península ibérica

La prioridad del Partido Sinaloense para el 2020 es la consolidación del voto de la ciudadanía a favor de este instituto político. Y para el 2021 “alcanzar el triunfo electoral”. Así, con estas palabras, trazó Héctor Melesio Cuen la ruta a mediano plazo, convencido de que “estamos más fuertes y unidos que nunca, en la construcción de un Sinaloa mejor”. Ante el público que llenó el gimnasio del parque “Revolución”, Cuen confirmó que goza de cabal salud y que está listo para enfrentar retos y desafíos por venir.

Héctor Melesio rindió su informe de labores como presidente del Comité Directivo Estatal del PAS, función que desempeña desde el momento mismo de su creación en 2012, con certificación de registro en el 2013, a raíz de los resultados obtenidos en las elecciones de ese año, para presidentes municipales, regidores y diputados locales.

Así, suman tres los procesos locales en los que participa el Partido Sinaloense, incluso en el último, con candidato a gobernador del Estado.

Para las elecciones federales, el PAS está impedido por ser un partido con registro local; pero esta es, justamente, una de las luchas de Cuen Ojeda en la actualidad, bajo el argumento de que el Instituto Federal Electoral da carta abierta para el concurso de independientes y sin embargo le niega tal derecho a partidos locales, estatales o regionales (como se llamen), bajo criterios incomprensibles.

La contienda política del 2021 será del tipo concurrente, una vez más. O sea: estarán en juego posiciones federales y estatales. En solitario o posiblemente en alianza, el Partido Sinaloense tendrá candidatos a todas las opciones locales (gubernatura, alcaldías y diputaciones) y mantendrá su gestión para también postular candidatos a las 7 diputaciones federales, que se disputarán aquí el domingo 06 de junio del año entrante.

Para ello, el PAS se ha preparado, con un trabajo político permanente a lo largo de todo este tiempo, con energía y entusiasmo, ni tan siquiera mermado por los resultados de los comicios del 2018, cuando todos los partidos sucumbieron ante la ola en la que llegó convertida el Movimiento de Regeneración Nacional, con López Obrador, como punta de la lanza.

Y de eso, precisamente, habló Héctor Melesio Cuen Ojeda en su informe del sábado próximo pasado, ante alrededor de 4 mil personas, que se dieron cita en el emblemático parque “Revolución”, ahora remodelado y con el nombre de un ex gobernador.

Cuen se refirió, específicamente, a las 6 iniciativas ciudadanas que ha remitido a las cámaras de diputados y senadores del Congreso de la Unión y que a querer o no han contribuido a la agenda política nacional. Lo relevante es que algunas todavía siguen vivas y en espera del trámite parlamentario de rigor, por mandado del Poder Judicial Federal.

Entre ellas:

-Revocación de mandato y segunda vuelta electoral.

-Eliminación del horario de verano en Sinaloa.

-Eliminación del Impuesto Especial para la Producción y Servicios (gasolinas).

-Disminución hasta en un 50 por ciento de prerrogativas a partidos políticos.

Y:

-Aumento del 3 al 5 por ciento, del umbral exigido a partidos, para la conservación de su registro como tales.

Tiene que admitirse que todas estas iniciativas, apoyadas cada una con más de 250 mil firmas de ciudadanos sinaloenses tienen un alto contenido político y responden a las exigencias de la sociedad en general. Cierto, no han caminado; pero ahí están. Y en cuanto a la revocación de mandato, se le dio al PAS el crédito correspondiente, al momento del dictamen, tanto en la cámara de diputados como en el Senado de la República.

A nivel local, este partido, representado en el Legislativo Estatal por la diputada Angélica Díaz, ha subido un total de 112 iniciativas a partir del primero de octubre y hasta la fecha, para consolidarse como el segmento más productivo de la cámara local.

De esas 112, 30 están relacionadas con el tema de Protección y Bienestar Social; 22, con Política y Participación Ciudadana; 13, con Economía; 13, con Seguridad y Justicia; 13, con Salud y 9 con Educación. Por su contenido y alcances, se ha logrado la aprobación de 7, de las 112. 

Algunas de ellas:

-Atención a Víctimas del Delito de Desapariciones Forzadas.

-Ley de Profesiones del Estado.

-Reforma a la ley de Seguridad Pública de Sinaloa.

--Reformas al Código Familiar.

Y:

-Reforma a la Ley de Salud en Materia de Cardioprotección.

De manera particular, Héctor Melesio Cuen Ojeda se refirió también a los programas de contenido eminentemente social aplicados por el partido y destacó, entre otros, los siguientes: Salud, PAS Emprende, Gestión y Atención a Grupos Sociales, Atención a Adultos Mayores, Cuidado y Protección al Medio Ambiente, Impulso al Arte y la Cultura e Impulso al Deporte y Activación Física.

Se trata, evidentemente, de la suma de los logros de este instituto político que “nos identifica como un partido que trabaja los 365 días del año, que nos ligan a la población y que nos diferencia, con claridad, de los partidos electoreros”.

Y tiene razón Cuen.

De hecho es el único partido político en Sinaloa que ejecuta - además de su programa natural en materia de elecciones -, actividades de contenido social en beneficio de la población en general. Su crecimiento, entonces, no es casual. Obedece a eso precisamente: a su identificación con los núcleos sociales más desprotegidos; a enarbolar las causas mayoritarias y a trabajar por el bienestar familiar.

Así está el PAS, de cara a los compromisos que se avecinan: “fuerte y más unido que nunca”, como lo dijo Héctor Melesio Cuen.

El gran desafío se avecina.

Ya veremos.

= REYNA ARACELI TIRADO =

Por otro lado.

Al comparecer ante diputados de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado – en el marco de las actividades de glosa del tercer informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel - , la doctora Reyna Araceli Tirado Gálvez, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, dejó claro, con marcada honestidad política, que la alerta de género – emitida en marzo de 2017, con la inclusión de Sinaloa al programa federal – no funciona, a partir de los resultados registrados de ese año a la fecha.

El posicionamiento de Araceli Tirado sorprendió a los diputados y de hecho desactivó sus misiles, puesto que la intención era poner contra el paredón a la titular del ISMUJERES – nombrada por el congreso en enero de 1917 -, tanto así que uno de los legisladores más radicales, como es el caso de Pedro Villegas Lobo, declaró “el año pasado pedí la renuncia de Araceli Tirado; hoy le extiendo la mano y le digo que necesitamos trabajar”, conforme a una publicación de El Debate de Culiacán.

Ahora que estamos en plena efervescencia beisbolera, diríamos que Araceli “les dejó la pelota en la mano a los señores legisladores”.

En términos generales, los diputados presentes cambiaron de una actitud recurrentemente hostil hacia esta funcionaria pública, a una de apoyo y comprensión e inclusive de aceptación a que el ISUMJER – como el CEPAVIF, cuya directora, Gabriela Inzunza, también participó en la comparecencia – requieren de un mayor presupuesto, en la inteligencia de que los recursos asignados son insuficientes, cuando se trata de la vida de las mujeres, amenazadas por segmentos sociales con criterios misóginos y machistas, que dan al traste con todo intento por la protección de la mujer.

Bajo estas condiciones, la presencia de Araceli Tirado y Gabriela Inzunza se desarrolló sin mayores sobresaltos, en cuyo marco informó que con el presupuesto asignado a su dependencia ha sido posible, entre otras cosas, llevar a cabo acciones como:

-Construcción del Centro de Justicia para las Mujeres.

-Aplicación del Protocolo Alba.

-Atención Sicológica y Jurídica a Mujeres Víctimas del Delito.

Y además:

-Activación de diversos programas de prevención.

En síntesis, una comparecencia tranquila, como pocas, a pesar de lo complicado del tema. Lo más importante: el respaldo del Congreso del Estado para la ejecución de su programa de trabajo y el compromiso de gestionar mayores recursos en búsqueda de mejores resultados, en beneficio de la mujer sinaloense en general.

¿Qué os parece?

= CULMINO QUIRINO GIRA POR ESPAÑA =

En tanto.

En lo que fue su última día de actividades por España – con motivo de la Feria Internacional de Turismo -, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con Jamal Satli Iglesias, presidente de la corporación Blue Bay Hotels, a quien invitó a invertir en nuestro Estado; concretamente en las ciudades de Mazatlán y Culiacán, cuyo mercado de turismo es muy diferente, cierto, pero igualmente atractivo para el sector en el aspecto global.

Mazatlán ofrece playa, sol y mar y en sus alrededores turismo de sierra y ecológico; Culiacán, básicamente de negocios, con atractivos adicionales. En ambas alternativas, una gastronomía rica y de clase mundial, con pueblos mágicos y señoriales a cortas distancias.

La gestión de Quirino fue respaldada por su secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, así como por el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien se encargó, especialmente, de relacionar los atractivos de nuestra ciudad capital y de las razones por las cuales hay que invertir en Culiacán.

Jamal Satli Iglesias oficializó compromiso de viajar a Sinaloa al corto plazo, acompañado de sus asesores sobre la materia. Y estará en ambas ciudades, con la mejor intención de venir aquí con su hotelería.

Ojalá.

= DE TODO UN POCO =

01.- Este martes, 28 de enero, el gobernador Quirino Ordaz Coppel inaugurará la nueva versión del Centro de Ciencias de Sinaloa, que se ubicará como el mejor de su género en el país, con sólido reconocimiento internacional. Hay que decir que no es una remodelación del centro de ciencias, como pudiera pensarse. Es un nuevo Centro de Ciencias, en el que se exhibirá lo más avanzado de la ciencia y la tecnología y que se convertirá en todo un orgullo para nuestra entidad. El anterior Centro de Ciencias fue construido bajo el gobierno de Francisco Labastida Ochoa e inaugurado el 30 de diciembre de 1992, apenas unas horas antes de que Labastida le entregara la estafeta a su sucesor, Renato Vega Alvarado. Era, para su época, una gran obra; lamentablemente se perdió en el olvido de los gobernadores siguientes y se degradó a prácticamente un elefante blanco. La de hoy es otra cosa. Habrá que visitar y aprovechar al máximo nuestro nuevo Centro de Ciencias. El acto inaugural está programado para las 18 horas de este martes. Por ahí nos vemos.

02.- La presente semana será la última del tercer periodo ordinario de sesiones – de seis en total – de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado. Habrá dos meses de asueto para nuestros representantes populares, quienes regresarán a la actividad parlamentaria el primero de abril, ya casi en Semana Mayor. Para el cuarto periodo (dentro del segundo año de ejercicio) no habrá movimientos de ninguna índole: Rosa Imelda Félix se mantendrá en la presidencia de la mesa directiva y Graciela Domínguez en la titularidad de la Junta de Coordinación Política. La duda es ¿Quién para la diputación permanente? Podría ser la propia Graciela, como lo marca la praxis parlamentaria o bien alguno de sus aliados. Este año de ejercicio legislativo concluye el 30 de septiembre y nuevamente se abordará el tema de la presidencia de la mesa directiva. No se descarta, en los próximos dos meses, hasta tres o cuatro periodos extraordinarios. Son muchos los pendientes de la legislatura actual.

Y:

03.- Por cierto, las reformas a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa fueron aprobadas por todas las bancadas, los diputados “en solitario” y los independientes de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, sin embargo sería injusto quitarle méritos a Carlos Gandarilla García, el secretario de Desarrollo Social Sustentable del gobierno de Quirino Ordaz. Prácticamente desde su designación como tal, Gandarilla se trazó la meta y mucho tiempo antes del consenso a las reformas, llevó a cabo una intensa campaña de concientización por las principales ciudades de la entidad. En efecto, quedan muchos puntos pendientes y una variedad de temas a aclarar; pero el primer paso en firme ya se dio. Enhorabuena.

= EL COLOFON =

Y bueno.

Hasta aquí por hoy, con nuestros sinceros deseos de que usted, amigo lector, disfrute de la mejor semana de su vida, en compañía del más grande de todos los activos: nuestra propia familia.

Dios los bendiga.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: A casi ocho años de su fundación, PAS se declara listo para la gubernatura
A casi ocho años de su fundación, PAS se declara listo para la gubernatura
http://sintesisdeprensadrhectormunoz.com/img/imagenes_upload/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/01/a-casi-ocho-anos-de-su-fundacion-pas-se.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/01/a-casi-ocho-anos-de-su-fundacion-pas-se.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago