Archive Pages Design$type=blogging

¿Trabajas largas jornadas o de noche? Según un estudio esto podría causarte cáncer

Un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts arrojó que turnos nocturnos, jornadas largas u otros horarios irregulares puede pro...

Un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts arrojó que turnos nocturnos, jornadas largas u otros horarios irregulares puede provocar implicaciones negativas para la salud

Trabajan turnos nocturnos, jornadas largas u otros horarios irregulares puede provocar implicaciones negativas para la salud e incluso aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, alertaron científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

En un estudio, la institución estadounidense destacó los turnos nocturnos de trabajo interrumpen el ritmo circadiano del cuerpo, lo que conduce al deterioro de dos genes supresores de tumores, que pueden estimular el crecimiento de células cancerosas.

El autor principal del estudio, Thales Papagiannakopoulos, del Instituto Koch para la Investigación Integral del Cáncer de la MIT, explicó que se encontró un vínculo entre el trabajo de turno nocturno rotativo y más riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, cáncer de pulmón, entre otros por jornadas de noche.


El trabajo por turnos variados interfiere con el ritmo circadiano del cuerpo, el ciclo aproximado de 24 horas, que regula cuando se va a dormir y a despertar, sobre todo en respuesta a la luz y la oscuridad del ambiente, lo que afecta ritmo circadiano central del cuerpo o reloj maestro.

Dicho reloj está formado por unas 20 mil células nerviosas en el cerebro, que se denominan colectivamente núcleo supraquiasmático, el cual recibe información sobre los niveles de luz y oscuridad de la retina de los ojos, que se envía a las células del cuerpo.

De acuerdo con el estudio, dos genes dentro de las células que juegan un papel en la regulación del reloj circadiano: el Bmal1 y el Per2, activan una serie de procesos biológicos regulados por el ritmo circadiano, incluida la división celular y el metabolismo, dos características del cáncer.

Para su estudio, los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts observaron cómo la interrupción de los ciclos de luz y oscuridad afecta la actividad de los genes Bmal1 y Per2, y cómo esto influye en el desarrollo del cáncer.

Las células necesitan la señal de luz, que es como un botón de reinicio para el reloj. Cuando pierdes esa señal, pierdes los ritmos normales en cada célula de tu cuerpo”, explicó Papagiannakopoulos.

MODIFICARON GENÉTICAMENTE A RATONES PARA REALIZAR EL ESTUDIO
Para alcanzar sus hallazgos, el equipo modificó genéticamente ratones para desarrollar cáncer de pulmón de células no pequeñas, que representa entre 80 y 85 por ciento de todos los casos, vinculados con la investigación, publicado en el sitio Medical News Today.

Los ratones se dividieron en dos grupos. Cada grupo fue expuesto a diferentes horarios de luz/oscuridad, y el equipo analizó la actividad genética de los roedores y el crecimiento tumoral.

Un grupo de ratones fue expuesto a un horario normal de luz/oscuridad, que involucró 12 horas de luz seguidas de 12 horas de oscuridad. El otro siguió un cronograma de “desfase horario”, que implicó la exposición a ocho horas adicionales de luz cada dos o tres días.


Los investigadores señalan que el horario del desfase horario simuló la interrupción del ritmo circadiano que los humanos experimentan cuando trabajan turnos nocturnos o viajan a través de diferentes zonas horarias.

En comparación con los ratones expuestos al horario normal de luz/oscuridad, los expuestos al horario de desfase horario experimentaron un crecimiento tumoral más rápido y agresivo”, destacó el equipo de expertos.

Luego, los investigadores “eliminaron” los genes Bmal1 y Per2 de ratones y expusieron a los roedores a horarios normales de luz/oscuridad. Esto también condujo a un crecimiento tumoral más rápido.

Si interrumpe estos genes en cada célula del cuerpo, las señales de luz que normalmente recibe no se aplican… Es una forma de tomar un martillo molecular y simplemente romper este reloj”, destacó Papagiannakopoulos.

En una investigación adicional, los investigadores descubrieron que los genes Bmal1 y Per2 se regulan cuando ocurre la producción de una proteína c-myc, conocida por promover el crecimiento del cáncer.

El equipo explicó que cuando estos genes se alteran, se acumula c-myc, lo que desencadena un aumento en el metabolismo celular, el crecimiento y la división, lo que puede impulsar el desarrollo del cáncer.

Además de respaldar sus hallazgos, al analizar muestras de tumores de pulmón humano, los investigadores identificaron niveles significativamente más bajos de expresión de los genes Bmal1 y Per2, así como una menor expresión de otros genes que regulan el ritmo circadiano.

Los autores destacaron en sus conclusiones que sus hallazgos arrojan luz sobre cómo el trabajo por turnos y otros factores que interrumpen el reloj circadiano pueden conducir al desarrollo del cáncer.

Con los resultados, el especialista ahora planea investigar si las células cancerosas en las que están alterados los genes que regulan el reloj circadiano poseen vulnerabilidades que podrían ser atacadas con medicamentos y quiere evaluar cómo la interrupción del ritmo circadiano puede influir en el desarrollo de otras formas de cáncer.

Notimex

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Agenda Política Ahome Ahome Sinaloa Altoparlante Alvarado Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Cent3 Centr Centrl Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina ColumnasDeportiva Columnista Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas Durango Economía Economías El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectaculos Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesus Báez Jesús Báez Jesús Bastidad Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Navolato Nayarit NFL Norte Nortw Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pol Policía Policiaca Policiacas Poncho Bastidas Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa.- Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: ¿Trabajas largas jornadas o de noche? Según un estudio esto podría causarte cáncer
¿Trabajas largas jornadas o de noche? Según un estudio esto podría causarte cáncer
https://1.bp.blogspot.com/-7tj4meOErKM/XciErrJUl9I/AAAAAAADThk/LMJy8f9lmUQExx3sqYUbiQ_M1J-fF9XYwCLcBGAsYHQ/s640/1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-7tj4meOErKM/XciErrJUl9I/AAAAAAADThk/LMJy8f9lmUQExx3sqYUbiQ_M1J-fF9XYwCLcBGAsYHQ/s72-c/1.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/11/trabajas-largas-jornadas-o-de-noche.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/11/trabajas-largas-jornadas-o-de-noche.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago