Archive Pages Design$type=blogging

Ebrard: EU debe hacer mucho más en tráfico de armas

El Gobierno de Estados Unidos debe hacer “mucho más” para frenar el tráfico ilegal de armas a México, donde 70 por ciento de los artefactos...



El Gobierno de Estados Unidos debe hacer “mucho más” para frenar el tráfico ilegal de armas a México, donde 70 por ciento de los artefactos asegurados como parte de un delito proviene de aquella nación, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“Tienen que hacer muchísimo más, y así lo pusimos sobre la mesa. Lo que se está haciendo es muy poco, si no es que nada. Entonces, México va a estar exigiendo las acciones que Estados Unidos debe tomar en reciprocidad a las que México está tomando en el tema migratorio”, dijo.

De esta manera, el canciller reviró las declaraciones del jefe de seguridad fronteriza estadunidense, Mark Morgan, quién el lunes afirmó que México “necesita hacer más” en materia migratoria.

En la conferencia de ayer, y a pregunta expresa de La Razón, el funcionario federal reconoció que en México existen al menos, un millón 679 mil 884 armas ilegales que no han sido recuperadas, con las que podrían armarse a seis ejércitos.

“Y por esas cifras es que dejamos clara nuestra exigencia para lograr el control de tráfico de armas. Entonces, si se quiere congelar ese tráfico, pues los números que tú nos estás dando dan cuenta de la dimensión del problema que tenemos que resolver”, puntualizó.

Ebrard explicó que 70 por ciento de las armas usadas en delitos en el territorio mexicano proviene de EU; “es decir, se adquieren allá, ingresan a nuestro territorio y los resultados que estamos viendo son delitos cometidos con armas de fuego. Por esa razón, para nosotros es la más alta prioridad en este momento”.

El objetivo, señaló, es congelar el tráfico de armas en la frontera por lo que desde el pasado 9 de septiembre se instaló un grupo binacional que impulsa aumentar las revisiones en los cruces de San Diego, El Paso, Laredo, McAllen, y Brownsville.

“El 41 por ciento de las armas involucradas en crímenes que se cometen en nuestro país y que fueron recuperadas proceden de Texas, 19 por ciento de California y 15 por ciento de Arizona; por lo tanto, la prioridad evidentemente es Texas”, dijo.

También se acordó que habrá una revisión mensual de los avances: “México va a estar publicando mensualmente cuántas armas están vinculadas a delitos de procedencia de Estados Unidos, para que tengamos una referencia de cómo esto se va reduciendo y podamos alcanzar la meta de congelar ese tráfico de armas”.
El Dato: El canciller realizará en próximos días otra visita a Washington, y tendrá una reunión con representantes de Guatemala, Honduras y El Salvador para verificar el avance en sus países.

Respecto a la estrategia migratoria, Ebrard Casaubón destacó que a 90 días de iniciada, México ha cumplido.

“El punto que nos encontramos en junio es que había un incremento de más de 300 por ciento (en el flujo), y ahora estamos en una reducción del 58.7 por ciento, y en el caso de centroamericanos, del 70.3 por ciento, por lo que consideramos que las acciones han sido exitosas”, indicó.

COMMENTS

Nombre

. Norte Aarón Irízar Agenda Política Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectaculos Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Naciona Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Ebrard: EU debe hacer mucho más en tráfico de armas
Ebrard: EU debe hacer mucho más en tráfico de armas
https://d1dxvryen9goi5.cloudfront.net/wp-content/uploads/2019/09/10-696x463.jpeg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/09/ebrard-eu-debe-hacer-mucho-mas-en.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/09/ebrard-eu-debe-hacer-mucho-mas-en.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago