Archive Pages Design$type=blogging

Archivan denuncia contra Messi por supuestos delitos contables

La  Audiencia Nacional de España  archivó una  denuncia  que interpuso Federico Rettori, un supuesto colaborador en la  Fundación Leo Messi ...

Archivan denuncia contra Messi por supuestos delitos contables - Lionel Messi. Foto de @leomessi

La Audiencia Nacional de España archivó una denuncia que interpuso Federico Rettori, un supuesto colaborador en la Fundación Leo Messi, contra el jugador del Barcelona; su padre, Jorge Horacio; y su hermano Rodrigo, entre otros, por delitos contables contra la Hacienda Pública, estafalavado de dinero.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, tomó la decisión en un auto al considerar que la mayor parte de los hechos relatados en la denuncia no están corroborados por “un solo elemento personal ni directo”, ya que las afirmaciones que contienen tienen “su origen en una o más noticias periodísticas de diversa índole”.

“Iniciar un procedimiento penal contra los denunciados con el único sustento del artificioso relato referido, carente de verosimilitud, supondría el recurso de investigaciones prospectivas incompatibles con los principios que rigen el proceso penal”, argumentó la jueza.

Logo de la Fundación Leo Messi. Foto de @FundacionLeoMessi
Logo de la Fundación Leo Messi. Foto de @FundacionLeoMessi

Según la magistrada, lo que hace el grueso de la denuncia es elevar las informaciones en las que se sustenta “a la categoría de ciertos e incontrovertibles los hechos que se describen”, relativos a la constitución y el funcionamiento de la Fundación Leo Messi.

Además, “cada uno de los párrafos en los que se alude a la supuesta dinámica delictiva, con uno o varios enlaces a internet y que relacionan tal contenido con publicaciones digitales” carecen “del más mínimo sustento probatorio”.

El relato de hechos, explica el auto, está dividido en tres apartados: “historial de fraudes en España”, “historial de fraudes en Argentina” y “relaciones del denunciante con la Fundación Leo Messi”.

En lo que se refiere al primer apartado, “cada una de las 13 manifestaciones que se comprenden en el mismo se sustentan en las noticias periodísticas” de las que se ofrece el “oportuno enlace al medio digital en el que, al parecer, se publicaron”.

Por otra parte, los hechos que se dicen “efectuados en Argentina”, según afirma la denuncia, se están investigando en ese país por un juzgado penal económico, “sin concretar su lugar de radicación”.

La jueza consideró que tampoco se podría investigar este extremo por sustentarse también, por un lado, en informaciones periodísticas y, por otro, porque al ser supuestamente cometidos en Argentina, no podrían “ser objeto de investigación por la jurisdicción española”.

Sobre el apartado referido a las relaciones del denunciante con la Fundación Leo Messi, se hace “un relato exhaustivo y detallado” de su relación con la Fundación a través de la asociación “Por buen camino” a la que dice pertenecer.

Rettori, según el auto, asegura que los denunciados, entre los que también figuran la Agencia Social Team y el fundador de la misma, AlejandroRebosio, le hicieron “el ofrecimiento” de “ayudar a su asociación a proporcionarle a él un trabajo, promesas que, según refiere, nunca llegaron a cumplirse”.

Esta parte de la denuncia es la única en la que hace una “descripción personal y directa” de los hechos y en la que se detallan “viajes, entrevistas y proyectos que alega realizó para la Fundación”.

Pese a ser un relato directo de los hechos que se atribuyen a la Fundación, a Messi, a su padre, su hermano y a Alejandro Rebosio y la agencia Social Team, la jueza expuso que tampoco “se aprecia la existencia de relevancia penal alguna en tales actuaciones”.

Todo ello sin perjuicio de que si, “como afirma, puede acreditar que tales incumplimientos se han producido,” efectúe “cuantas reclamaciones estime conducentes a su resarcimiento” por la vía civil.

“Una vez constatada suficientemente la inexistencia de indicios racionales de criminalidad”, la magistrada acordó decretar el sobreseimiento “sin que haya lugar a la práctica de ninguna diligencia de investigación, que supondría una dilación indebida en dictar una resolución de archivo” y “una vulneración de los derechos de los denunciados”.

Con información de EFE

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Agenda Política Ahome Ahome Sinaloa Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Benjamín Bojórquez Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía Economías El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectaculos Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Báez Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Archivan denuncia contra Messi por supuestos delitos contables
Archivan denuncia contra Messi por supuestos delitos contables
https://i0.wp.com/lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2019/09/messi.jpg?resize=980%2C550&ssl=1
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/09/archivan-denuncia-contra-messi-por.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/09/archivan-denuncia-contra-messi-por.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago