Archive Pages Design$type=blogging

Alito

PUENTE NEGRO Alito. A la sombra de Don Jesús Guillermo Bañuelos En política, lo que por el elevador sube, por el elevador...

PUENTE NEGRO

Alito.

A la sombra de Don Jesús

Guillermo Bañuelos

En política, lo que por el elevador sube, por el elevador baja (J. Reyes Heroles)

Las comparaciones son odiosas, de acuerdo. Pero en la vida política, el que se pone, se expone. Por ejemplo, la elección en el PRI de Alejandro Moreno Cárdenas (Alito) nos lleva a recordar a personajes  del pasado que cubrieron ese  cargo, como Jesús Reyes Heroles (JRH): político, ideólogo, jurista, historiador y académico, y es útil contrastar  las siluetas de estos dos hombres.

Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria son ya Presidente y Secretaria General del CEN del tricolor gracias a más de 1.6 millones de votos (más del 80%) que recibieron el 11 de agosto, aunque el resultado de la contienda fue determinado desde mayo, cuando Alfredo del Mazo hizo a un lado de un manotazo a José Narro y levantó el brazo de Alito. Para algunos, el ex gobernador peñanietista se colocó así en la punta de la carrera presidencial del 2024.

No existen referencias válidas para comparar de forma adecuada el perfil y el tamaño de ambos personajes, es cierto. Pero es posible ver los contrastes. Mientras  JRH dirigió un PRI todopoderoso, desde el cual impulsó diversas reformas constitucionales que cambiaron el rostro del país,  Alito asumirá el mando de un partido en naufragio, sin rumbo, en quiebra, abandonado por quienes ayer paladeaban el poder y la gloria, y a punto de adoptar lo impensado: convertir al PRI en un partido ‘satélite’, como temen los priistas fieles.

Alito llega a un CEN descopetado después de la catástrofe acontecida hace un año, y quizá sea el viernes próximo cuando defina en su acto de asunción cómo será, qué hará y adónde llevará al nuevo PRI. ¿Cómo se llamará?

Para Alito (euforia aparte) el reto es enorme. En el PRI acontece una guerra intestina de pronósticos impredecibles.  Tránsfugas y chaqueteros, sin vergüenza alguna, desgarran sus vestiduras y se erigen hoy en la conciencia moral del partidazo. Quién lo creería.  

El legado de JRH es histórico. Como dirigente nacional del PRI  –sexenio de Luis Echeverría- se convirtió en el ideólogo mayor del partido y mostró oposición firme a los intentos reeleccionistas de Echeverría en un discurso pronunciado el 5 de febrero de 1975 durante la conmemoración del LVIII aniversario de la Constitución, lo que precipitó su relevo en unos meses. Su estatura no es ordinaria, y menos dentro de este partido y de la misma política mexicana.

En el sexenio de José López Portillo (candidato presidencial único) el nuevo gobierno y el PRI requerían de un personaje que garantizara respeto al frente de la política nacional. Como secretario de Gobernación, JRH eligió la tierra de los guerrilleros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas para consensuar en Chilpancingo la Reforma Política de 1977, consistente en modificaciones constitucionales y la aprobación de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (LOPPE), bajo la cual se ordenó un Colegio Electoral, otorgó registros a las organizaciones clandestinas de la época, permitió las coaliciones, concedió tiempos oficiales en radio y TV, creó la fórmula de representación proporcional, que permitió el reparto de 100 escaños entre las distintas fuerzas,  y promovió una Ley de Amnistía que exoneró a decenas de grupos radicales de izquierda perseguidos en todo el territorio del país.

JRH dejó huella. Pero legó también frases (muchas sentencias) que son comunes aun hoy en el argot periodístico y político. Expreso que "en política, la forma es fondo” y que "en el ejercicio de la política hay que aprender a lavarse las manos con agua sucia”. 

Alito deberá hacer maravillas para evitar la caída final de su partido y quizá una frase de JRH sea útil para animar a quienes lo acompañarán en esta aventura: “Lo que resiste, apoya”.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Agenda Política Ahome Ahome. Sinaloa Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Culiacán Sinaloa Culiacán m Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectaculos Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José López Duarte José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Naconal Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Alito
Alito
https://1.bp.blogspot.com/-GrFTwjHSRGo/XVXI-ebF4dI/AAAAAAAA6AA/2y_ztXCBg3csE9OxuzHxW0SAPyVDhNMwACLcBGAs/s400/WhatsApp%2BImage%2B2019-05-02%2Bat%2B17.02.32.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-GrFTwjHSRGo/XVXI-ebF4dI/AAAAAAAA6AA/2y_ztXCBg3csE9OxuzHxW0SAPyVDhNMwACLcBGAs/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2019-05-02%2Bat%2B17.02.32.jpeg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/08/alito.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/08/alito.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago