Archive Pages Design$type=blogging

Decepciona a víctimas resultado de Cumbre del Papa contra pederastia en la Iglesia

Con el escepticismo de víctimas de abuso por parte de sacerdotes católicos y organizaciones defensoras, el Papa Francisco cerró ayer la...


Con el escepticismo de víctimas de abuso por parte de sacerdotes católicos y organizaciones defensoras, el Papa Francisco cerró ayer la histórica conferencia, que inició el pasado jueves, con la promesa de tomar medidas concretas para contrarrestar los casos de pederastia en el seno de la Iglesia. En su discurso de clausura, el pontífice pidió a más de 190 líderes religiosos cerrar filas en una “batalla total” contra un delito que debería ser “borrado de la tierra”.

Sin embargo, esta convicción no fue suficiente para quienes vivieron en carne propia un golpe a su infancia por parte de pastores que aprovecharon su posición de poder en la Iglesia; al término de la jornada, expresaron su profunda decepción, pues Francisco “repitió viejas promesas y ofreció pocas propuestas concretas”.
El dato: El pontífice planteó aumentar la edad permitida para contraer el matrimonio católico, de 14 a 16 años, como una medida para erradicar el abuso infantil.

Anne Barrett-Doyle, quien integra el grupo Bishopaccountability.org, un monitor de abusos por parte de clérigos, calificó el discurso como una “decepción sorprendente” que no abordó el dolor y la indignación de los fieles.

“Mientras los católicos del mundo claman por un cambio concreto, el Papa, en cambio, ofrece promesas tibias, que ya hemos escuchado antes”, dijo ayer.





“Especialmente angustiante fue el razonamiento del Papa de que el abuso ocurre en todos los sectores de la sociedad (…) Necesitábamos que ofreciera un plan audaz y decisivo. En cambio, nos brindó una retórica defensiva y reciclada”, agregó.Sobrevivientes de abuso sexual protestan en la Plaza de San Pedro.

Por su parte, el español Miguel Hurtado, uno de los portavoces de la Organización Global de Víctimas, quien en el pasado denunció abusos sexuales por parte de un monje, afirmó que las palabras de Francisco han sido como “una bofetada”.

La mitad de su discurso estuvo dedicada a “los abusos fuera de la Iglesia. Nosotros hemos sido abusados por sacerdotes, monjes y maestros. Esperábamos una respuesta que el Papa no nos ha dado”.

También criticó los puntos que planteó el Papa para combatir abusos a menores: “son muy genéricos y les falta concreción”.

Francisco prometió que la Iglesia “no escatimará esfuerzos” para llevar a los abusadores ante la justicia y que no encubrirá ni subestimará los casos.

Sin embargo, dedicó gran parte de su discurso conclusivo a replicar estadísticas de Naciones Unidas y otras ONG que evidencian que la mayoría de abusos a niños se producen en las familias.

“Por lo tanto, estamos enfrentando un problema universal, trágicamente presente en casi todas partes y que afecta a todos. No obstante, debemos ser claros que si bien afecta gravemente a nuestra sociedad en su conjunto, este mal no es menos monstruoso cuando ocurre dentro de la Iglesia”, dijo Francisco.

Poco después de la conferencia, el Vaticano dijo que promulgará una ley para proteger a los menores y adultos vulnerables dentro de la comunidad eclesial. Roma también emitirá una “directriz” para “ayudar a los obispos de todo el mundo a entender claramente sus deberes” y crear equipos de expertos que enviará a los países para ayudar a obispos sin experiencia a gestionar los casos de abusos que se presenten.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Decepciona a víctimas resultado de Cumbre del Papa contra pederastia en la Iglesia
Decepciona a víctimas resultado de Cumbre del Papa contra pederastia en la Iglesia
https://d1dxvryen9goi5.cloudfront.net/wp-content/uploads/2019/02/19_-696x443.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/02/decepciona-victimas-resultado-de-cumbre.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/02/decepciona-victimas-resultado-de-cumbre.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago