En el operativo se localizó un laboratorio inactivo y cinco áreas de concentración de precursores químicos; todo fue destruido conforme a pr...
En el operativo se localizó un laboratorio inactivo y cinco áreas de concentración de precursores químicos; todo fue destruido conforme a protocolo.
Cosalá, Sinaloa.- Durante reconocimientos terrestres en el marco de la “Operación Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”, personal del Ejército Mexicano localizó un laboratorio inactivo en Cosalá y cinco áreas de concentración en Culiacán.
El hallazgo se realizó en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado.
En el poblado La Cuchilla, municipio de Cosalá, se aseguraron equipos y utensilios como un reactor, dos centrifugadoras, cuatro quemadores, cinco ollas de peltre, tambos, cilindros de gas y diversas herramientas, además de sustancias químicas como sosa cáustica.
Las áreas de concentración se ubicaron en comunidades de Estancia Los Burgos, ejido Los Mayos de Abajo, Corralejo y Alcoyonqui, en Culiacán, así como en El Limoncito, Cosalá. En estos sitios se incautaron bidones con tolueno, metanol, acetona, alcohol etílico, ácido sulfúrico y miles de kilos de sosa cáustica, entre otros insumos.
Todo el material fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República y posteriormente destruido siguiendo los protocolos establecidos.