Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Recuperación

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Primera muestra de una auténtica vocación política lo es, en todo tiempo, que un hombre renuncie desd...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Primera muestra de una auténtica vocación política lo es, en todo tiempo, que un hombre renuncie desde el principio a exigir aquello que es inalcanzable para él”, Stefan Zweig

POR LA GRANDE

Una de las herencias que dejó el gobierno de Quirino Ordaz Coppel fue la pérdida del estatus fitosanitario con la que se podía exportar carne sinaloense a los Estados Unidos afectado a cientos de productores.

Y el tema ahí quedó, el exgobernador nomás se mantuvo pateando la bola de un lado a otro sin resolver nada, pues el tema de que sería embajador en España ya era más próximo y no habría tiempo para resolverlo.

Fue hasta ocho meses después de que inició el gobierno de Rubén Rocha Moya que el “intrépido” Jaime Montes Salas ahora flamante secretario de Agricultura y Ganadería anunció en la Semanera del mandatario que se recuperará este estatus.

Montes Salas se refirió al despoblamiento de 2006 cabezas de ganado que estaban identificados de haber contraído tuberculosis bovina, mencionando que el 80% ya fue sacrificado, por lo que no representan peligro.

Además, dijo que en coordinación con SENASICA, se está coordinando un programa de vacunación contra la brucelosis bovina, ya que se han detectado 471 cabezas en esta situación, por lo que pondrán especial énfasis en la zona del Río Sinaloa.

Pero si, comentó que será hasta antes de terminar este sexenio, que se podrá decretar a Sinaloa como libre de brucelosis y tuberculosis, lo que dará pie a un estatus modificado avanzado que es el que tiene Sonora que no necesita hacer pruebas para exportar y ese será objetivo.

Montes Salas indicó que para esto se han capacitado a 47 oficiales estatales para que estén capacitados en inspeccionar toda la trazabilidad y la movilidad ganadera en Sinaloa, en los puntos que ya estaban se van a reforzar, así como las carreteras internas se van a estar vigilando.

Todavía se ve lejos esto para los productores de carne, es decir que se tendrán que esperar varios años para que se concreten algunos objetivos para con esto buscar que se de la garantía de poder contar con esas acreditaciones.

Sinaloa quiere copiar el esquema de Sonora en cuanto a la certificación, y esto viene a dar un punto importante, pero de partida para lo que viene, mientras las cosas seguirán por este mismo camino, esperamos que no se queden en el tintero.   

MOVIMIENTOS

El presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros realizó movimientos al interior de su gobierno al fin de una reestructuración del gabinete y para esto dio nuevos nombramientos en Educación, Juventud y Japama.

En la dirección de Educación, donde asume el cargo Sixto Rosas; el Instituto Municipal de la Juventud (IMJU), cuya propuesta de dirección es Karen Félix Peralta; y la Gerencia Comercial de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), que asumirá Hilda Rosario Báez.

El alcalde dio a conocer que los perfiles de estas tres personas son de profesionistas exitosos, con amplia experiencia en sus ámbitos, por lo que tiene toda la confianza de que realizarán un ejemplar trabajo al servicio de los ahomenses.

Vargas Landeros aseguró que estos enroques se hicieron para buscar que se hiciera un trabajo en equipo de manera transversal y en unidad para beneficio de todos los ahomenses, y no descartó que en próximos días se den más movimientos.

A esto el alcalde agregó que José Francisco Montoya Robles, retoma sus actividades como jefe de Oficina de la Presidencia Municipal, después de dejar el cargo debido a cuestiones de salud.

CERTEZA

Con la entrega  de 120 escrituras de vivienda, a través del Programa “Tu Hogar Seguro” el gobierno del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres está consolidando el trabajo de darle certeza jurídica  las familias mazatlecas.

Cabe señalar que hasta el momento, el gobierno municipal ha entregado 1,708 escrituras, en el primer trienio 2018-2021 fueron 1, 318 documentos entregados; en lo que va del segundo trienio se han realizado 2 entregas hasta el momento: la primera de 270 escrituras, y la segunda de 120 documentos.

Ahora en esta ocasión se dio la documentación para las familias de   24 diferentes sectores de la ciudad, con el objetivo de obtener certeza jurídica y dar esta certeza es una de las prioridades del gobierno que encabeza el alcalde.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

En cumplimiento a uno de los compromisos del gobernador del estado de mejorar las condiciones laborales del personal de salud, 927 enfermeras se vieron beneficiadas con el pago correspondiente al proceso de recodificación, que en conjunto alcanzan la suma de aproximadamente 40 millones de pesos.

El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, dio a conocer que dicho pago fue hecho el pasado viernes y retroactivo a la primera quincena de julio, formalizando el pacto hecho por el gobernador de justicia laboral para el personal del sector salud en la entidad.

El también director de los Servicios de Salud de Sinaloa, precisó que el siguiente compromiso a cumplir es con la recodificación de psicólogos, trabajadores sociales y químicos.

EL ROSARIO

Actividades deportivas, culturales y gastronómicas forman parte del programa lanzado por el Gobierno Municipal que preside Claudia Valdez Aguilar para celebrar el 367 Aniversario de la fundación de El Rosario en coordinación con Casa de la Cultura “Gilberto Owen” y la dirección de Turismo mismas que se efectuaran del 31 de julio al 3 de agosto del presente año.

El día oficial 3 de agosto, disfrutaremos de un desfile por las principales calles de la ciudad para terminar en la plazuela municipal donde se presentará un espectáculo artístico llamado “Estampas de El Rosario” por alumnos de Casa de la Cultura “Gilberto Owen” de la cabecera, habrá verbena popular y se realizará la premiación de concurso gastronómico.

Se iniciará con las actividades desde el 31 de julio con una rodada ciclista conmemorativa teniendo como punto de reunión el Palacio Municipal a las seis de la mañana, a las diez de la mañana se llevará a cabo el Primer Festival Acuático en la alberca del polideportivo y a las cinco de la tarde se efectuará el concurso “Buscando el Platillo Típico Rosarense” en el Museo Lola Beltrán.

MAZATLÁN

Con gran éxito se presentó Mazatlán como ciudad invitada en la Feria Nacional Durango 2022, reforzando así que sigue siendo la playa de los duranguenses.

En rueda de prensa, el titular de SEDECTUR, Ricardo Velarde Cárdenas, en representación del Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, informó que las empresas participantes tuvieron más de 300 citas de negocios a lo largo de los 17 días de feria, logrando resultados inmediatos y a mediano plazo.

Acompañado por el Secretario de Turismo, Eleazar Gamboa de la Parra, y la Subsecretaria, Elvira Silverio Díaz, el funcionario mazatleco presentó las nuevas amenidades del destino, que incluyen el Parque Central, los circuitos turísticos, y próximamente el Nuevo Acuario, que será el más grande de América Latina.

Al acto asistieron el Secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González; el Delegado Regional de Catastro zona sur, Gerardo Flores Gutiérrez; el Oficial de Registro Público de la Propiedad y Comercio, Alejandro Camacho Mendoza; el Director de Bienestar y Desarrollo Social, Tonatiu Guerra Martínez; regidores y beneficiados de la entrega de las escrituras.

CULIACÁN

Durante la Conferencia Semanera desde Palacio de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, dio a conocer el balance de homicidios dolosos al mes de julio, que indica una disminución del 23.44 por ciento con respecto a la misma fecha del año pasado, ya que en el mes que acaba de terminar, se registraron 40 homicidios dolosos, que son exactamente 10 menos a los de julio del 2021.

 Esta Conferencia Semanera fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, y en la cual el secretario de Seguridad Pública se refirió al balance de los índices delictivos del mes de julio, donde además de la reducción de homicidios dolosos, también se registró una disminución en feminicidios.

En este delito en particular, Castañeda Camarillo informó que se tienen registrados a la fecha 11 feminicidios, que comparados con la cifra de 25 casos que se tenían al 31 de julio del 2021, ahora se cuenta con una reducción de 14 feminicidios, es decir, un 56 por ciento.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Recuperación
Recuperación
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9h7qzKd09Lom9Zfwc8Ru-HTLVqRv_ga3VrJQN1JljJwFLQdpiXD1yIJkmoOBm7_P4NfYZkurEWV8bSK8zGqrYlzUBONDZzlj9ODozZsE7jggfNMby1j-l8_bPuDvCDFClx4d3NvWbIRYeSc_0fJ4Z0RMolVJJoVJtX1uBntIJJNo3py08uLf4Bbpt/s320/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9h7qzKd09Lom9Zfwc8Ru-HTLVqRv_ga3VrJQN1JljJwFLQdpiXD1yIJkmoOBm7_P4NfYZkurEWV8bSK8zGqrYlzUBONDZzlj9ODozZsE7jggfNMby1j-l8_bPuDvCDFClx4d3NvWbIRYeSc_0fJ4Z0RMolVJJoVJtX1uBntIJJNo3py08uLf4Bbpt/s72-c/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/08/recuperacion.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/08/recuperacion.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago