Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Reafirma el gobernador Rocha: “el PAS ya no es nuestro aliado”; habrá más cambios en gobierno

  Agenda Política Jorge Luis Telles Salazar = Podrían darse en cualquier momento, anticipó = Facultad del gobernador todas las decisiones = ...

 


Agenda Política

Jorge Luis Telles Salazar

= Podrían darse en cualquier momento, anticipó

= Facultad del gobernador todas las decisiones

= Panistas, priistas, morenistas o apartidistas

= El deslinde de Rosario Torres Noriega del PAS

Que el Partido Sinaloense “ya no es aliado”, declaró, categórico, el gobernador Rocha Moya, en Angostura, antes de encabezar el acto de presentación del Plan Municipal de Desarrollo, por parte de Miguel Angel Angulo Acosta. Lo que no se alcanzó a escuchar es si ya no es aliado del gobierno del Estado o del Movimiento de Regeneración Nacional. Lo primero, suponemos.

Si, porque a pesar del deslinde de Rocha Moya  -al parecer ahora si definitivo -, Héctor Melesio Cuén Ojeda insiste en la vigencia de la alianza, a partir del documento firmado en marzo del año pasado y luego de su acercamiento con Adán Augusto López, el secretario de Gobernación y de la reafirmación de su relación con el dirigente nacional de MoReNa, Mario Delgado, tras sus frecuentes viajes a la capital del país.

A como se alcanzan a ver las cosas, parecen dos temas diferentes, a pesar de estar estrechamente relacionados entre sí.

Por un lado, Adán Augusto no puede rechazar el apoyo que le ofrece el PAS, por más mínimo que sea en un entorno nacional. El secretario de Gobernación está metido en la pelea por la candidatura presidencial de MoReNa y todo respaldo es bueno. A partir de enero próximo, ésta será una verdadera batalla sin cuartel al interior del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, sin embargo, Rocha Moya no quiere nada con Cuén y más allá de eso mantiene su amenaza de anular las posiciones que ganó el PAS en el reciente proceso interno de MoReNa, al acusar a Héctor Melesio de cometer un atraco político y al exhibir a algunos de sus funcionarios, a quienes cesó de manera fulminante, convencido de que no fue una participación, sino una verdadera intromisión al interior de un partido al cual no pertenecen por supuesto.

En todo esto, el gran pecado de Cuén ha sido el desconocer a Rubén Rocha de su investidura como jefe político del Estado y de ignorarlo por completo en la construcción de sus nexos con las más altas figuras del morenismo a nivel nacional.

De ahí el nuevo rompimiento del gobernador con el Partido Sinaloense, al reiterar que hubo una alianza para las elecciones del 2021; pero que esta y caducó y que él, como gobernador, cumplió todos y cada uno de los compromisos circunscritos en el convenio firmado -no por él, sino por la dirigencia nacional de MoReNa – días después de haber sido postulado como candidato a la gubernatura de la entidad.

Un rompimiento que por las palabras y el tono del gobernador parece definitivo, al menos para los próximos meses, a menos de otro tipo de acuerdos que necesariamente deberán llegar de la capital del país.

Pendientes.

-0-

Por cierto.

Advertida de que podría ser la próxima víctima -aunque no de manera textual -, Rosario Torres Noriega, la secretaria de Turismo del gobierno del Estado, no la pensó dos veces para patentizar en forma concluyente su lealtad; pero no al Partido Sinaloense sino al gobernador Rubén Rocha Moya, en una reacción, a estas alturas, lógica y natural.

Así las cosas, tras el cese de dos funcionarios pasistas de la estructura de la secretaría de Turismo, la señora Torres Noriega remitió, de inmediato, una carta dirigida al presidente del comité estatal del PAS, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, para solicitarle su renuncia como “afiliada, militante, simpatizante” y además, para no dejar cabo suelto “a las demás figuras políticas consideradas en sus estatutos”.

Rosario Torres era uno de los activos más importantes del Partido Sinaloense, en función de su designación como secretaria de Turismo por parte del gobernador Rocha Moya. Rosario fue una especie de plus. Rocha había hablado, antes de noviembre del año pasado, de una secretaría para el PAS: la de Salud, para Héctor Melesio Cuén Ojeda. En un momento dado, sin embargo, le salió lo dadivoso y optó por darle dos secretarías a este partido. También la de Turismo.

Antes de militar en el Partido Sinaloense, la señora Torres Noriega había figurado en el inventario de Acción Nacional, lo que explica su participación como secretaria del ayuntamiento de Mazatlán, en el periodo de Carlos Felton, panista de pura cepa. Luego, cuando el PAN comenzó a hacer agua en el puerto, se acercó a Cuén y se afilió al PAS, para desempeñar una cartera de rango estatal.

Y de ahí el salto a la posición que ostenta en la actualidad, la Secretaría de Turismo, cuya actuación no le ha dado muchos motivos para escribir a casa, como dicen los beisbolistas que dejan el rancho y que demoran un buen para llegar al estrellato.

Ahora ya no es del PAS y su lealtad está con el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.

Cuestión de horas para que olvidara que tuvo al PAS como base para llegar al sitio que hoy ocupa y para que quede reafirmado que la lealtad, como muchas cosas en política, tiene fecha de caducidad y qué si algo importa, verdaderamente, es la cristalización de proyectos personales e individuales, más allá de las circunstancias imperantes en un entorno determinado.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

-0-

En tanto.

De manera oficial, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez, reactivó la figura llamada Certificados de Promoción Fiscal en beneficio de los inversionistas de la capital del Estado, los cuales habían sido eliminados por Jesús Estrada Ferreiro, en una de esas decisiones extrañas que acostumbraba tomar el alcalde anterior. En el anuncio, le acompañó el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Javier Gaxiola Coppel.

Los CEPROFIES son una especie de estímulos de tipo hacendario en apoyo a empresarios, con proyectos de inversión de un mínimo de 220 millones de pesos. De ahí para adelante. Y si la cifra le asusta, le cuento que ya hay no menos de 32 empresas interesadas en dichos certificados.

De momento, tan solo estos 32 proyectos, crearían no menos de mil empleos directos y derramarían alrededor de 4 mil millones de pesos en la economía regional.

Suprimir los CEPROFIES fue, evidentemente, un capricho o una ocurrencia de Jesús Estrada Ferreiro, muy cuestionado en un principio; pero que, como muchas cosas, se diluyó en el curso de su administración entre 2018 y 2021.

Ahora ya están de regreso y esto, según el discurso oficial, “recuperará la confianza de la iniciativa privada en el gobierno municipal al tiempo que incentivará el desarrollo y el progreso de la ciudad capital, con la atracción de nuevos proyectos de inversión”. Esto no ocurrirá, desde luego, de la noche a la mañana; pero si en un lapso corto. Por ahora, satisfecha la demanda de un importante segmento del círculo económico regional.

Así de sencillo.

-0-

CORTOS.- La dirigencia estatal del Partido de Acción Nacional -Roxana Rubio Valdez, presidenta y Luis Angel Solano, secretario general -, pidieron a Adolfo Rojo Montoya reconsiderar el nombramiento en su favor expedido por el gobernador Rubén Rocha Moya: director de la zona centro de la secretaría de Turismo en el Estado. O de lo contrario, le piden al “Popo” su renuncia como militante del PAN, en el entendido de que éste si es un verdadero partido de oposición, que requiere de definiciones. Dudo que el “Popo” atienda la petición; pero vamos a ver. Pendientes…ANOTELO.- Siempre no será este fin de semana cuando se lleve a cabo el consejo político de MoReNa para la integración de su primer comité directivo estatal. Originalmente el evento se había programado para 6 y 7 de agosto, luego para 13 y 14 y ahora ya no hay fechas. De plano. ¿La causa? El análisis de las impugnaciones a algunos de los delegados electos en el proceso interno del sábado 30 de julio, entre los que hay -dicen- gente de otros partidos. Si es así, se anularán esas posiciones y se sustituirán con los mejor ubicados por distrito electoral. Ya le informaremos…GULP! Reporta la secretaría estatal de salud un caso sospechoso de viruela símica, aun sin confirmación. Por el momento se procede a pruebas de laboratorio y a otro tipo de estudios clínicos para contar con la información precisa. El paciente está en su caso, aislado y estable. De resultar positivo se adoptarán las medidas pertinentes. Ojalá…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga.

-0-

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Reafirma el gobernador Rocha: “el PAS ya no es nuestro aliado”; habrá más cambios en gobierno
Reafirma el gobernador Rocha: “el PAS ya no es nuestro aliado”; habrá más cambios en gobierno
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVDKRnzKzm3PK3WCJQDkZl1CdDzL7d5LRms2XKiWmNNXtzqLoIelRuuHpPbHDDqFcVmdsfEoxCTvDvsNMcJIj2aVolmG5mygzmsoxPicA2kLfFGTetwB5hbB4RCmjuSxNLLTzALXsVNeQzvFLy3-ZpTqSrpOAYs-5wTWdwJGFhSxksJM6KoFxSJ9ry/s1600/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVDKRnzKzm3PK3WCJQDkZl1CdDzL7d5LRms2XKiWmNNXtzqLoIelRuuHpPbHDDqFcVmdsfEoxCTvDvsNMcJIj2aVolmG5mygzmsoxPicA2kLfFGTetwB5hbB4RCmjuSxNLLTzALXsVNeQzvFLy3-ZpTqSrpOAYs-5wTWdwJGFhSxksJM6KoFxSJ9ry/s72-c/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/08/reafirma-el-gobernador-rocha-el-pas-ya.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/08/reafirma-el-gobernador-rocha-el-pas-ya.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago