Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Por las barbas de mi abuelo

  Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso”, Napoleón I SOBRE EL MUERTO Luego de qu...


 Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso”, Napoleón I

SOBRE EL MUERTO

Luego de que el secretario de Salud en Sinaloa Cuitláhuac González Galindo declarara que en el estado se cuenta con un nuevo sospechoso de la viruela símica, el alcalde de Mazatlán, ciudada donde se tiene el sospechoso, cerró filas con el gobierno del estado para definir acciones que  prevengan contagios.

Luis Guillermo Benitez Torres, acompañado del Secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, y el Secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zatarain, encabezaron la reunión de trabajo que se realizó al interior de la sala de cabildo este jueves.

El secretario de Salud en la entidad, Cuitláhuac González Galindo, precisó que realizar las reuniones de consejo en cada una de las localidades es fundamental,  para determinar en cada municipio como poder actuar y prevenir los contagios de esta enfermedad entre la población

El compromiso del gobierno estatal es fortalecer la red hospitalaria y la atención en el estado, por lo que la mejor manera de hacerlo, es a través de los consejos municipales, por esta razón se acordó que Salud Sinaloa seguirá atento de los hospitales locales.

Por su parte, Benítez Torres recordó que el tiempo que ha estado al frente del gobierno municipal le ha tocado vivir tiempos difíciles en el tema de salud, como una pandemia que nadie esperaba pero se han tomado medidas para que se tenga una mejor normalidad.  

La viruela símica es nueva emergencia de salud pública de orden internacional, y México con 147 casos confirmados ocupa el lugar número 17 de los países con personas contagiados; en Sinaloa se tiene un caso confirmado, por ello, se deben de tomar precauciones para permitir que Mazatlán siga sin reportes, pero como comentamos, hay un sospechoso.

En este caso, se recordó que los síntomas de la viruela del mono aparecen cinco y 21 días, con una fiebre de hasta 40 grados centígrados, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, agotamiento físico y luego parecen ampollas en el cuerpo que tener erupción la piel puede contagiar a los demás.

Más vale prevenir.

EN BANDEJA DE PLATA

Nos pareció irrisorio el comportamiento que tuvo el secretario general del Partido Acción Nacional en Sinaloa, Luis Ángel Solano Guatimea al estar en desacuerdo con la decisión de Adolfo Rojo Montoya de formar parte del gabinete de Rubén Rocha Moya.

Es por esta razón que el panista solicitó que renuncie a la militancia del PAN para mostrar congruencia con el apostolado de acción nacional, pero como diría mi difunta abuela, del plato a la boca se cae la sopa.

Solano Guatimea dijo que estarán a la espera de que el “Popo” Rojo deje las filas del blanquiazul, pues no hay prohibición legal pero si existe una incompatibilidad política demostrada por la diferencia de ideología.

Cómo ser recordará este lunes, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya hizo limpia de pasistas de las filas de su gobierno, y entre ellos, la sorpresa la dieron los nuevos integrantes de la secretaría de Turismo.

El primero, fue Fernando Pucheta que entró como subsecretario de Planeación Turística, en sustitución de Rafael Mendoza y el panista Adolfo Rojo Montoya en sustitución de Wuascar Torres como director de Turismo en la zona Centro.

Si bien, el puesto de “Popo” Rojo no es de aquellos de primer nivel sino de esos que consideramos de relleno en la nómina gubernamental, para el secretario general le es suficiente para que el panista deje las filas.

Y como dijo que va a esperar que renuncie, vale más que Solano Guatimea se vaya sentando por que se va sanar de esperarlo parado. Este político todo se le resbala.

Tal parece que el secretario general quedará en ridículo con esta petición que la hace de manera pública y con ello demostrará dos cosas, la primera que no tiene el peso político que el quiere demostrar y la segunda, que no tiene fuerza con los militantes.

Esto sin duda pondrá en jaque a los blanquiazules, es la primera prueba que tendrá el secretario general y de manera pública no creo que vaya a salir bien librado de esta.

Así las cosas por la capital del estado.

ACUERDO

El Ayuntamiento de Culiacán y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, llevaron a cabo la firma de convenio de colaboración institucional para sumar esfuerzos que contribuyan a la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos.

El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil indicó que esta es una oportunidad para fortalecer las acciones que el municipio realiza en la tarea de garantizar los derechos humanos de la población, a través de servidores públicos capacitados en la atención y respuesta hacia la ciudadanía.

Esto llevará un trabajo en conjunto, donde se adoptarán y pondrán en práctica los diversos lineamientos establecidos en la firma del convenio, para dar curso a las capacitaciones pertinentes de los trabajadores del municipio.

Así con esto, el Ayuntamiento contará con un personal que pueda fungir como portavoz del respeto, la inclusión y vocación de servicio, donde no haya cabida para actos de discriminación y evitar cualquier señalamiento posterior de la CEDH.

José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la CEDH, hizo extensivo un reconocimiento al Ayuntamiento de Culiacán por estrechar los lazos de comunicación mediante la firma de convenio, una colaboración institucional que permite avanzar en la exigencia de la sociedad por una cultura de paz.

LAS DEL ESTRIBO

MAZATLÁN

Para el Gobierno de Mazatlán encabezado por el Alcalde, Luis Guillermo Benitez Torres, una de las prioridades es la educación de la niñez, por ello, el puerto es uno de los municipios de Sinaloa con más proyectos en materia de obra educativa, aseveró Tonatiu Guerra Martínez, Director de Bienestar y Desarrollo Social.

Comentó que sostendrá una reunión con el personal del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) para revisar los 27 proyectos educativos que fueron incluidos en Mazatlán, con un monto de 50 millones de pesos, a los cuales están dando seguimiento.

Guerra Martínez, destacó que las obras contempladas, y que se llevan a cabo en infraestructura eléctrica y educativa como construcción de baños, aulas, techumbres y plazas cívicas, son de manera urgente y necesaria.

CULIACÁN

La Unidad de Rescate de Vida Silvestre del Zoológico de Culiacán, reincorporó a su hábitat a tres especies silvestres de reptiles que fueron localizadas en distintos hechos en las inmediaciones de zonas habitacionales, esto en atención al reporte de Protección Civil en Navolato, así como de la ciudadanía.

Diego García Heredia, director del centro recreativo de la capital, explicó que se trató de una boa constrictor y 2 cocodrilos acutus, uno de casi 2 metros de longitud y la cría de aproximadamente 25 centímetros.

Dio a conocer que el cocodrilo de menor tamaño y la boa constrictor fueron vistos en colonias al sur de Culiacán que colindan con zonas naturales por lo que se arribó al domicilio donde se levantó el reporte para que posteriormente fueran removidos de forma segura.

MAZATLÁN

El Gobierno Municipal, a través de Oficialía Mayor, busca conciliar las diferencias que han surgido entre un hotel que manifestó inconformidad porque músicos de la localidad tocaba en la zona de playa el pasado fin de semana, informó Nayla Adilene Velarde Narváez, titular del área.

Precisó que el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, acepta la tolerancia, no la competencia, por ello los músicos tienen autorización de tocar hasta las 20:00 horas, para que el turista que visita Mazatlán, puedan descansar y se lleven una buena impresión durante su estancia en el puerto.

Respecto a la situación que ha surgido entre el hotel y músicos que se manifestaron porque no los dejaron tocar el domingo, aclaró que el Ayuntamiento va a respetar la decisión que determinen las autoridades federales, porque la zona de playa es zona federal marítimo-terrestre.

ELOTA

Con la finalidad de tener accesos dignos a las comunidades y brindar instalaciones de calidad para las niñas y niños, la alcaldesa Ana Karen Val Medina, encabezó junto a autoridades del Ayuntamiento de Elota el banderazo de inicio de tres importantes obras en Ensenada y El Paredón Colorado.

La presidenta municipal puso en marcha la rehabilitación de pavimentación con concreto hidráulico en la carretera Elota-Ensenada y la construcción de cerca perimetral en la escuela primaria Licenciado Benito Juárez.

En su mensaje Val Medina, manifestó estar muy al pendiente siempre de sus peticiones y necesidades, y darles respuesta y solución en medida de lo posible.

mlizarraga1@gmail.com

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Por las barbas de mi abuelo
Por las barbas de mi abuelo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCUAC7wEH8z-UsPI5pz7QeTNr-qHQ2mmkAM8daAXd6vfKfRe2zNo3wz268P56Lyt8meZCGQLm3_JBkspkHYj-7fdNxf0GTIiwrypmk-Xepp2LAfxt9hvHzWYoxKJ-3Q-56Nd-L4fNoAEZ1NaK3AGCra2El8_xGn8_Xs6zSvoh9t7jYI4rMGiE6USQF/s320/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCUAC7wEH8z-UsPI5pz7QeTNr-qHQ2mmkAM8daAXd6vfKfRe2zNo3wz268P56Lyt8meZCGQLm3_JBkspkHYj-7fdNxf0GTIiwrypmk-Xepp2LAfxt9hvHzWYoxKJ-3Q-56Nd-L4fNoAEZ1NaK3AGCra2El8_xGn8_Xs6zSvoh9t7jYI4rMGiE6USQF/s72-c/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/08/por-las-barbas-de-mi-abuelo.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/08/por-las-barbas-de-mi-abuelo.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago