Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

La guerra que viene

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia”, Sócrates DECLARACIONITIS ...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia”, Sócrates

DECLARACIONITIS

El gobernador del estado Rubén Rocha Moya volvió a sacar a relucir que ya las diferencias con el Partido Sinaloense con el que hizo alianza para poder llegar a la gubernatura de Sinaloa, se terminó de una vez por todas.

Este miércoles acudió al municipio de Angostura, a la presentación del Plan Municipal de Desarrollo que fue presentado por su compadre, el presidente municipal Miguel Ángel Angulo Acosta, mejor conocido como el profe “Maique” y ahí fue donde la puerca torció el rabo.

Ahí el gobernador, por segunda vez en esta semana volvió a tocar el tema del PAS, pero ahora fue más directo, prácticamente les dijo que sin la alianza que formaron en el 2021 este partido no hubiera logrado más.

El gobernador volvió a reiterar que la alianza Morena-PAS quedó en ocho diputaciones (de las cuales robaron 3 los morenistas) y cinco alcaldías (de las cuales tomaron otras dos) y si no fuera por ellos jamás habían obtenido lo que tuvieron.

Esto sin duda deja muchas vertientes, antes de la alianza Morena-PAS el mismo Rubén Rocha Moya reconoció que era necesaria para ganar el gobierno el estado a Héctor Melesio Cuén Ojeda, pese a que toda la ola morenista le exigía que no fuera así.

El antes senador en ese momento, vio la necesidad, cuando el PAS estaba coqueteando con otros partidos, y fue gracias a la insistencia del ahora mandatario que se vio cumplido esto, cediendo incluso a Mazatlán para que el PAS en un gesto político lo cediera a Morena.

Esto demuestra que el gobernador tiene la memoria corta, el fue el que provocó y al final fue el artífice de que la alianza de Morena-PAS para el gobierno del estado en el 2021 quedara establecida, ahora se hace el occiso de que al PAS se le pagó con estos puestos de elección popular que luego usurparon.

En el pasado, el PAS tenía los municipios de Cosalá, Mocorito y Angostura, esto por mayoría, mientras que la primera participación del PAS lograron tres diputados, en la segunda ocasión seis diputados. Es decir que el PAS en número ha sabido defenderse.

Pero bueno, cada quien con sus números.

Las cosas fueron más allá. El mandatario aseguró que no le pidió o condicionó a la secretaria de Turismo, María del Rosario Torres Noriega, su renuncia al PAS (a otro perro con ese hueso), el llamado sólo fue a ser leal a su gobierno y ella tomó la decisión de dejar el partido y hacerlo público.

Además de esto, Rocha Moya mencionó que va a seguir habiendo cambios y eso no tiene que asustar o sorprender, y como no tiene ningún acuerdo con algún partido, a su gabinete pueden entrar personas de cualquier instituto político.

Pero hay que recordar que el mismo dijo que cuando presentó su gabinete, todos ellos estarían por los seis años que duraba su gobierno, la única salida que tendrían era si alguien quería competir por un puesto de elección popular, que entonces se vería el cambio. No lleva un año y miren lo que ha pasado.

Rocha Moya dijo que  nadie le ha pedido, ni les pedirá que renuncien a su partido para poder trabajar con su gobierno, esto ante la incorporación de Fernando Pucheta del PRI y Adolfo Rojo del PAN a la Secretaría de Turismo.

Lo que quedó de la entrevista con el gobernador, dejó temblando al gabinete, pues todos están sobre la cuerda floja, salvo el omnipresente secretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez que se esconde bajo las alas del gobernador.

Sigue la mata dando.

RECORTE

En Ahome también empezaron los cambios, por instrucción del presidente municipal Gerardo Vargas Landeros, se está realizando un análisis y evaluación en todas las áreas del gobierno municipal,

A fin de ahorrar en gastos y de que en  todas las áreas se ofrezca una buena atención y servicio a la población, y que todos los trabajadores cumplan con su trabajo así como evitar la duplicidad de funciones y otras cosas.

 Antonio Humberto Vega Arellano, tesorero municipal dijo que se hace este análisis para saber quienes están trabajando, quienes hacen su labor y si tiene buena atención con los habitantes de Ahome.

Dijo que a la fecha se han dado de baja a alrededor de 80 personas, y que en estos casos ya no se sustituirán dichos puestos, la revisión de la planta laboral y su desempeño inició desde el pasado mes de julio.

La “voladora” ha pasado por la Secretaría del Bienestar, Servicios Públicos, Obras Públicas y la Tesorería.

REGRESO

Luego de varios años de haber estado inhabilitado, el gobierno municipal de Culiacán, reactivo los Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa (Ceprofies) a fin de buscar un reimpulso económico a Culiacán mediante la aplicación de inversiones privadas-

El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil señaló que es un gesto de su gobierno hacia el sector empresarial, incentivando el crecimiento de la ciudad a través de la atracción de proyectos de inversión que permiten el desarrollo y la creación de nuevas empresas.

El secretario de Economía del Estado, Javier Gaxiola Coppel hizo un reconocimiento a la administración municipal por su voluntad y compromiso para habilitar los estímulos fiscales a favor de los inversionistas y ante esto ya se han tenido acercamientos con 32 empresas.

De estas predominan de la construcción, teniendo una cifra preliminar de más de mil empleos para la población de Culiacán, con una derrama económica superior a los 4 mil millones de pesos.

Detalló que, para acceder a este beneficio, los empresarios deben cumplir con los requisitos de realizar una inversión de un monto igual o superior a los 300 mil UDI’s (alrededor de 2.2 millones de pesos), además de generar 16 empleos permanentes.

Con esto se espera que se tengan resultados próximos de más inversión para la capital del estado.

LAS DEL ESTRIBO

MAZATLÁN

El Gobierno de Mazatlán, a través del Instituto Municipal de la Juventud, inició este miércoles la campaña de donación “Unidos Somos Maz Útiles”, con el fin de apoyar a estudiantes de escasos recursos del nivel de secundaria a universidad, para que puedan continuar con sus estudios el próximo ciclo.

La campaña que inició este miércoles en la explanada de la Plazuela República terminará el 26 de agosto; tiene como meta estimada formar mil paquetes de útiles escolares. Los donativos pueden ser cuadernos, libretas, plumas, borradores, lápices, entre otros.

La Oficial Mayor, Nayla Adilene Velarde Narváez, quien estuvo en representación del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, dijo que dicho esquema es la continuación de las acciones que emprende el Ayuntamiento en beneficio de jóvenes estudiantes, como la becas de PROASE.

ANGOSTURA

Al acompañar al presidente municipal de Angostura, Miguel Ángel Angulo Acosta a la presentación de su Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, el gobernador Rubén Rocha Moya reiteró que continuará con el respaldo de su gobierno para este pujante municipio, donde ya se inició su transformación, como en su principal destino turístico que es el campo pesquero de La Reforma.

El mandatario estatal asistió al Auditorio del Ayuntamiento de Angostura para la presentación de este documento rector, cuyo ejemplar le fue entregado por el alcalde Angulo Acosta, lo mismo que al representante del Congreso del Estado, diputado local Ambrosio Chávez, así como al legislador federal Fernando García Hernández, en su calidad de invitado especial.

Durante su mensaje, el gobernador Rocha precisó que actualmente se realiza obra pública en todo el estado, en cada uno de los 18 municipios, sin distingo alguno, aunque sean municipios pequeños como Angostura.

SINALOA MUNICIPIO

En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas autoridades de los diferentes órdenes de gobierno acudieron a la zona más alta de los asentamientos originarios en el municipio de Sinaloa, reconociendo el orgullo que nos brindan al preservar nuestras tradiciones.

Encabezados por la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral se reconoció que es necesario concientizarnos que tenemos el mismo origen, la misma raíz, la misma cultura, por eso hay que darles las herramientas a los habitantes de esos pueblos para que tengan una vida digna y así, mantener las costumbres y legado.

Afirmó que el Gobernador Rubén Rocha Moya está consciente de las necesidades que tienen esas zonas, por eso ya se están haciendo cuatro tramos de carretera para que los 80 kilómetros que hay entre los pueblos y la cabecera municipal sean mas transitables de lo que son ahora, pero también se tiene programado hacer más tramos en los siguientes años de esta administración.

EL ROSARIO

El Gobierno de Rosario que dirige Claudia Valdez Aguilar mostró total apoyo para la realización de esta campaña agradeciendo al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón por esta iniciativa velando por la integridad de las familias, recibiendo de 2,000 a 6,000 pesos en efectivo los ciudadanos que acudan a canjear su arma o explosivo

 Personal del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana capacitaron a los enlaces del municipio previo al inicio de la campaña de Canje de Armas de Fuego que será del 15 al 28 de agosto en la Plazuela Municipal en horario de 9:00 a 15:00 horas, con el propósito de incentivar a la población a prevenir accidentes imprudenciales en casa.

Los padres pueden ser el ejemplo de sus hijos llevándolos al mismo tiempo de su canje a entregar su arma real y ellos sus juguetes bélicos (ejemplo pistolas de plásticos), al hacerlo se les intercambiará por un juguete didáctico.

GUASAVE

La Dirección General de Ecología y Sustentabilidad Ambiental inició hoy los trabajos para habilitar un centro de acopio de llantas para su reciclaje, con el fin de que ya no sean un problema de contaminación y un foco de riesgo para enfermedades como el dengue.

Una brigada de esta dependencia y de la Dirección General de Obras y Servicios Públicos, recolectaron en las llanteras de la ciudad al menos 10 toneladas de neumáticos que fueron trasladados de manera provisional a un terreno del Ayuntamiento en El Mezquitón.

Zulma Karina Gámez Cervantes, directora general de Ecología informó que Guasave será el primer municipio en contar con un centro de acopio de este tipo, para estar recolectando y movilizando este desecho en coordinación con las vulcanizadoras y llanteras.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La guerra que viene
La guerra que viene
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRkjgB0iozRkiy6C7-Geu3jxsK7Ham8jLR18BetcnN4VN3wTwM00OfXH_EPFmh4Hea6LDToF9aL0r0tI5pDnyeXn7Fxc7lsfNRCGhBHnAVB1QXLXDRIk1cySLLPRIKu_Hja0-lXStugG7OsrC5UWUCg9jM6b1u980gtZ7TU91AJe5KLP36py4kS-PR/s320/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRkjgB0iozRkiy6C7-Geu3jxsK7Ham8jLR18BetcnN4VN3wTwM00OfXH_EPFmh4Hea6LDToF9aL0r0tI5pDnyeXn7Fxc7lsfNRCGhBHnAVB1QXLXDRIk1cySLLPRIKu_Hja0-lXStugG7OsrC5UWUCg9jM6b1u980gtZ7TU91AJe5KLP36py4kS-PR/s72-c/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/08/la-guerra-que-viene.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/08/la-guerra-que-viene.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago