Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Indiscreciones

  Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “He comprendido que hay dos verdades, una de las cuales jamás debe ser dicha”, Albert Camus AN...

 






Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“He comprendido que hay dos verdades, una de las cuales jamás debe ser dicha”, Albert Camus

ANTECEDENTES

Ya en estos tiempos, los perfiles importan para irse creando una idea de lo que viene a nivel federal, sin duda, el proceso electoral será histórico por la representación que tiene para muchos, pero sobre todo la alegoría que representa para un movimiento que está más fuerte que nunca.

El panorama electoral viene directo hacia Morena, en la renovación de la presidencia de México, que ya es un proceso electoral contra el tiempo, ya el 2023 incluso lo adelantó Morena, tanto que hizo que Delfina Gómez la anterior perdedora de la gubernatura del Estado de México hoy regresa por la revancha, pero con otras condiciones.

Es por esta razón que nos atrevemos a señalar los personajes políticos, que nosotros percibimos serán parte toral en el proceso electoral, pero en Sinaloa, donde el principal escaño por conseguir es el Senado de la República, considerado la antesala a la gubernatura.

Si bien en el caso de Sinaloa hay que recordar que Rubén Rocha Moya actual gobernador y que va empezando su mandato, el viene del Senado, y para muchos en los otros tiempos del PRI, este recinto Legislativo fue considerado como semillero de gobernadores.

Pues bien, ahora, sin ánimos de agredir políticamente a nadie mandamos al frente a quienes consideramos que, para este puesto, el único que le queda a los hombres podrían entrar varias cartas fuertes, por los nombres ustedes sabrán de que partido hablamos.

El primero que se nos viene a la mente que puede estar en esta competencia y que se le cuecen las habas por esto es el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez quien a nuestra manera de ver, está predispuesto a que, como brazo izquierdo del gobernador el encabezaría la candidatura.

Pero también un personaje que también está considerado en el jugada, es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa Feliciano Castro Melendrez uno de los principales operadores políticos en el recinto Legislativo del Gobernador Rubén Rocha Moya y que sin duda puede ser una carta fuerte de este partido para el 2024.

El siguiente que vemos y que va creciendo es el diputado Ambrocio Chávez Chávez que está haciendo un trabajo de campo interesante, afianzando el proyecto rochista en Sinaloa, y que también puede ser uno de los protagonistas para esta elección que se avecina, pues también está considerado dentro del primer círculo del mandatario estatal.

Otro alcalde que también está dentro de la jugada es el de Ahome, Gerardo Vargas Landeros que no hay que descartarlo para el próximo proceso electoral, que ya su experiencia en otros gobiernos y su habilidad política le pueden dar la oportunidad que necesita para poder concretar un proyecto que ya lo tienen en mente desde hace varios años. 

A este le agregamos a un personaje que pese a que no fue candidato para este proceso electoral pasado, nos cuentan que sigue bien posicionado y con buena intención de voto general y sin raspar muebles puede ser la sorpresa que muchos estén esperando para este 2024, nos referimos a Jesús Valdés Palazuelos, así como lo lee, en otra columna le daremos más detalles de este análisis.

Al que vemos muy lejano, pero si vemos que se le mueve la patita es al actual Senador Mario Zamora Gastélum que pese a que no se ha parado en Sinaloa se ha metido de lleno al partido y anda como fauna de acompañamiento de Alejandro Moreno actual presidente del PRI, pero la verdad después de la elección ya no se vieron ni sus luces.

Otro que vemos también en este juego de alebrijes y rebujos es al actual coordinador estatal del Movimiento Ciudadano Sergio Torres Félix que anda construyendo el partido en Sinaloa a pura saliva, promesas y redes sociales, el no descarta que puede ser tomado para candidato por Dante Delgado en este juego.

Aquí también vemos a un personaje que tiene trabajo, es afable y accesible con los ciudadanos y que además ha dejado huella por donde ha pasado, nos referimos a Juan Alfonso Mejía López que no descartamos que puede quedar o entrar en este juego de nombres y alianzas.

Y no podemos descartar tampoco a Héctor Melesio Cuén Ojeda que sin duda será un parteaguas en el ámbito político para este 2024, pues él y su partido han subido como la espuma, además de los acuerdos que han formado a nivel nacional no puede descartarse nada. Cuén Ojeda es un político nato que ahora si puede encontrar su oportunidad que anda buscando.

El último que no lo descarto por lo que le ha pasado durante este gobierno es al alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil quien ya en meses lleva dos puestos importantes, primero como superdelegado de los programas federales y ahora del cargo que ostenta. No podemos dejarlo fuera.

El camino puede parecer alejado, pero el proceso electoral ya comienza técnicamente en enero de 2023, por lo que no debe de quitarse el dedo del renglón de todos los que hemos mencionado, sin duda hay más que se les mueve la “colita”, pero ya esos a su tiempo cuando las aguas no estén tan turbias.

En la entrega de mañana, les prometo como los políticos que haremos el análisis de las mujeres por el Senado, estén pendientes. Hay nombres que les van a sorprender.

ANIVERSARIO

Con un buen sabor de boca, pese a todo lo que ha pasado en este corto tiempo, el Partido Sinaloense no baja la cabeza y con bombo y platillo festejó su décimo aniversario en compañía de miles de militantes.  

El líder político del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, resaltó el gran crecimiento que ha tenido el partido en estos primeros diez años de existencia y los logros obtenidos, que superan por mucho los objetivos trazados en la formación del instituto político.

Cuén Ojeda ha sido la dirección de este partido y sin su liderazgo moral ahora como un militante más el partido, no se hubiera logrado nada, el PAS ha estado presente, se ha equivocado y acertado, pero aún así mantiene fija la mirada en los objetivos.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, el PAS es un partido que nació con el objetivo de lograr que Sinaloa tenga cambios significativos, que las familias sinaloenses vivan mejor, y desde cualquier trinchera lo han demostrado con creces.

Corrales Burgueño agregó que cuando habla de cambios significativos, se refiere a que se logre un bienestar real para las familias sinaloenses, que se vea el desarrollo del estado de Sinaloa.

Desde el 2013 el PAS ha participado en procesos electorales, el 13 el 16 el 18 y el 21 han sido 4 procesos electorales exitosos para el Partido Sinaloense, que lo califican como el mejor partido local a nivel nacional.

Esto no podría tener este resultado sin el liderazgo Héctor Melesio Cuén Ojeda, que se respeta en toda la militancia pasista y se reconoce a nivel nacional ese liderazgo, es por eso que hay fe, hay confianza en que el PAS gobierne Sinaloa.

LAS DEL ESTRIBO

MAZATLÁN

La Dirección de Planeación informó que no existe un permiso otorgado por el municipio para la construcción de una funeraria en el asentamiento Lomas de Mazatlán, aseguró el titular de la dependencia, Jorge Estavillo Kelly, luego de que un grupo de vecinos se manifestaran la noche de este sábado.

El Director aclaró que no hay factibilidad para construir una funeraria en la zona, sino consultorios, por lo que, en caso de hacer caso omiso, se actuará conforme al reglamento.

Estavillo Kelly mencionó que los protestantes fueron atendidos a la brevedad, se platicó con las personas y se les citó el próximo lunes a las 9:00 de la mañana en las oficinas de planeación de ayuntamiento, para corroborar personalmente que se trata de información errónea la supuesta construcción de una funeraria.

CULIACÁN

Con el propósito de fortalecer los lazos de colaboración entre sociedad y gobierno, el Ayuntamiento de Culiacán llevó a cabo jornadas de socialización en diferentes sectores del municipio para la conformación de comités vecinales.

Es por ello que la Dirección de Participación ha estado implementando estrategias de acercamiento con la población, convocando a los habitantes del municipio para buscar que se les dé la importancia que merecen en la gestión de proyectos que atiendan las necesidades de su comunidad, así lo manifestó el titular de la dirección Jaime Gerardo Martínez.

Tras su interés de acercase a los ciudadanos, dio a conocer que en estos días han llegado con un ejercicio democrático con los vecinos de Country del Río IV y Villa Colonial quienes eligieron ya su mesa directiva.

MAZATLÁN

El Tianguis Gastronómico Artesanal “La Noria, Mi Pueblo Querido”, celebró este domingo su cuarto aniversario con gran asistencia de locales y turistas que se dieron cita en el lugar desde tempranas horas, para disfrutar sus tradicionales sabores y valiosas artesanías.

El secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, Ricardo Velarde Cárdenas, destacó que el trabajo en conjunto entre el Gobierno Municipal, encabezado por el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, y el Comité Ciudadano de La Noria, ha logrado una gran participación y organización, misma que ha sido fundamental para obtener un favorecedor crecimiento en el número de visitantes y utilidad económica para los negocios locales.

El secretario felicitó al Comité Ciudadano por su perseverancia y dedicación al Tianguis, el cual, ha logrado colocarse como un punto de visita obligado para familias completas de locales y turistas

CULIACÁN

El gobernador Rubén Rocha Moya suscribió con el secretario general de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Madrid Uriarte, un convenio que contempla recategorización de plazas, mejoras salariales y prestaciones, y aumento a las pensiones para maestros jubilados y pensionados que perciban menos de 10 mil pesos mensuales, acuerdos que representan una erogación estatal de 21 millones 965 mil pesos en favor del magisterio.

Dicho acuerdo suscrito entre el mandatario estatal y el dirigente magisterial contempla específicamente crear 300 horas semana/mes del área de Educación Física para atender necesidades del nivel básico de primaria y preescolar, hasta cubrir las necesidades de todas las escuelas estatales.

También, subsidiar anualmente el pago del Plan Interno necesario en los siete Centros de Atención Infantil (CAI), que consiste en un estudio hecho por especialistas para reducir riesgos en el inmueble, con un costo actual de 30 mil pesos por cada CAI.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Indiscreciones
Indiscreciones
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiypNYxtP_xCIYjDLpfkNJe0b6tXBZjAjATJ2knb-HpqC3pzaMcU9wuRDJFh4vM8JTQ84_9_F17haqNvKebSd6d3mddFrKOwkO8TZSGjQtCc26pbyFVItrOMZayW94h2-reI_aTqbn70gr-4RaSgQXmAMZIJ7w47USHo8Mhc1LZ-RRV014SZa8pERZh/w640-h640/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiypNYxtP_xCIYjDLpfkNJe0b6tXBZjAjATJ2knb-HpqC3pzaMcU9wuRDJFh4vM8JTQ84_9_F17haqNvKebSd6d3mddFrKOwkO8TZSGjQtCc26pbyFVItrOMZayW94h2-reI_aTqbn70gr-4RaSgQXmAMZIJ7w47USHo8Mhc1LZ-RRV014SZa8pERZh/s72-w640-c-h640/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/08/indiscreciones.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/08/indiscreciones.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago