Archive Pages Design$type=blogging


 

Nuevas modalidades

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “El exceso es el veneno de la razón”, Francisco de Quevedo BUENAS INTENCIONES El gobierno de S...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“El exceso es el veneno de la razón”, Francisco de Quevedo

BUENAS INTENCIONES

El gobierno de Sinaloa signó un importante convenio con la Secretaría de Salud federal con la finalidad que más de 620 mil sinaloenses que no tiene seguridad social para atención médica ahora la tengan.

El gobernador Rubén Rocha Moya suscribió con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, un convenio para avanzar en la transición de la operación del Programa IMSS-Bienestar.

Hay que recordar, que en la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera en Culiacán, el gobernador Rocha suscribió con el director del IMSS, Zoé Robledo el convenio para incorporar a Sinaloa a este Programa IMSS-Bienestar.

Ahora con este evento realizado en el Palacio de Gobierno se formalizó esta transición que implica la inclusión de las 332 unidades médicas estatales que se incorporarán, y que implicará una inversión federal de mil 735 millones de pesos para migrar la planta laboral de médicos y enfermeras, así como nueva infraestructura y equipamiento, esto concluirá para finales de año.

El mandatario sinaloense consideró que éste es un extraordinario planteamiento, que se ha venido perfeccionando en un trabajo muy bien integrado por la Secretaría de Salud, el IMSS y el INSABI, para atender las necesidades de salud de los sinaloenses con seguridad social.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que la federalización que implica el Programa IMSS-Bienestar permitirá construir un sistema basado en la atención primaria integral y preventiva, cercana a las personas.

Dijo que para el gobierno federal es inadmisible que cada año fallezcan 11 de cada mil niños nacidos vivos, o que mueran 33 mujeres por cada mil niñas y niños nacidos vivos y evitar que esto ocurra es una de las razones de la transformación del sistema de salud en México. 

Alcocer Varela señaló que para lograr este propósito se debe avanzar en cuatro ejes modelo de IMSS-Bienestar, encaminados a mejorar infraestructura médica; la colaboración del personal sanitario; abasto de medicamentos e insumos o material de curación, y la regularización laboral del personal que trabaja en clínicas y hospitales.

El director del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer el diagnóstico que se levantó entre el 14 de febrero y el 1 de marzo, y el resultado fue la identificación de 332 unidades médicas estatales, 304 de primer nivel y 28 de segundo nivel, donde se invertirán mil 735 millones de pesos, tanto para acciones de mejoramiento de infraestructura, como equipamiento.

El personal de estas 332 unidades pasará a formar parte laboralmente de la federación, tratándose de 638 médicos generales, 436 médicos especialistas, 2 mil 135 enfermeras y 47 paramédicos.

Al respecto, el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, precisó que en ninguno de los casos se despedirá a este personal, y aseguró que sus derechos laborales están garantizados e inclusive resultarán beneficiados.

Respecto a esto, el análisis arrojó que muchos de estos trabajadores son eventuales, es decir, que trabajan bajo contrato sin una plaza, aunque hay casos en que están en esta situación desde hace 11 años, y una vez que entre en operación el Programa IMSS-Bienestar, obtendrán una plaza federal que les otorgue certeza laboral.

Al término del evento, el gobernador Rocha, junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el director del IMSS, Zoé Robledo; y el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, realizó una visita al nuevo Hospital General de Culiacán “Bernardo J. Gastélum”, que será una de esas 332 instituciones de salud del estado que se incorporarán al Programa IMSS-Bienestar.

El gobernador aprovechó para solicitar la reposición del medicamento caducado, a lo que el funcionario federal se comprometió que en 10 días estará en Sinaloa este paquete de 42 claves de medicamentos diversos.

Buenas noticias para Sinaloa con este tema.

LA RAYA DEL TIGRE

Tal parece que el tema del exalcalde Jesús Estrada Ferreiro va para largo, y más porque se siguen acumulando condiciones dentro de la Auditoría Superior del Estado para que esto continúe con más procesos.

Cabe señalar que la denuncia que se presentó por parte de la ASE hacia la Fiscalía General del Estado que derivó en el desafuero de Estrada Ferreiro no es más que la punta del iceberg que tiene en su contra, y por supuesto esto va para largo.

Hay que recordar que hace días, el Congreso de Sinaloa presentó una propuesta de inhabilitación hasta por seis años para ocupar cualquier cargo público, y con esto congelarlo completamente para cualquier cuestión electoral.

Pero, ya volviendo al tema, la ASE presentó documentación que por la falta de solventación por más de 100 millones de pesos así como las irregularidades detectadas en materia de contratación por parte del Ayuntamiento de Culiacán, del periodo fiscal 2019 ya fue presentada una denuncia ante la FGE, por presumirse la comisión de un delito.

Esto lo aclaró la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, al reiterar que las denuncias ya fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado, que no existe materia para una nueva denuncia penal contra el Ayuntamiento de Culiacán sobre el ejercicio fiscal 2019.

Esto quiere decir que ya ahora con el material presentado por la ASE a la FGE en el mes de mayo de este año, son las denuncias que están corriendo con los procedimientos, y que son observaciones que no han sido solventadas.

Emma Guadalupe Félix Rivera, consideró importante precisar que los 100 millones de pesos observados y no solventados,  que aparecieron en los medios de comunicación, son justamente los que derivaron en la denuncia ya interpuesta y sobre la cual la Fiscalía General del Estado ha procedido.

Ahora quedará

PARTICIPACIÓN

La diputada local de Sinaloa, Verónica Avilés Rochín, quien funge como presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso local fue invitada por la ciudad de Ontario, California para participar en el Desfile de Independencia de los Estados Unidos.

La asistencia de la diputada fue a Charlie Clinakis alcalde de la Ciudad de La Puente, California, con quien se busca establecer relaciones internacionales que aterricen en beneficios para los sinaloenses.

La diputada sostuvo reuniones con importantes empresarios que tienen inversiones en Sinaloa y con otros que tienen el interés de invertir con acciones que vendrán a incentivar la generación de empleos en Sinaloa.

Avilés Rochín estuvo presente en el Ayuntamiento de Ontario, California, así como también llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de Cuartel de Bomberos de la ciudad, observando el equipamiento y unidades para brindar una rápida atención ante una emergencia.

Una importante distinción.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

En Asamblea General convocada por el H. Colegio Electoral, la mañana de este jueves 07 de julio, se tomó protesta a los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), sección Administrativos e Intendencia, para el periodo 2022-2025, que encabeza la maestra Maricela Guadalupe Pérez Carrillo.

Luego de que más de 2 mil 600 trabajadores depositaran su voto de confianza dándole el triunfo a Pérez Carrillo en las pasadas elecciones, será ella junto a su equipo quienes dirijan por los próximos tres años los destinos de la organización sindical, al asumir la Secretaría General, por segundo período.

Agustín Sánchez Michel Sánchez, presidente del órgano colegiado, habló sobre el desarrollo de este proceso de elección para la renovación de la dirigencia sindical, señalando que todo se realizó con total transparencia y en apego a lo establecido en el Estatuto Sindical vigente, así mismo, precisó que todas las actividades han sido notificadas al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y se desarrollaron ante la presencia del Notario Público No. 83, Eduardo Niebla Álvarez, para dar fe y legalidad de todo el proceso.

EL ROSARIO

Con una inversión de más de 1.1 millones de pesos, la presidenta de Rosario; Claudia Valdez Aguilar inauguró una cancha de baloncesto y usos múltiples en la comunidad de Apoderado, con una superficie de 544.87 M2 de losa de concreto hidráulico y realizado a través del fondo Minero.

Este proyecto beneficiará directa e indirectamente a poco más de 1, 900 habitantes, quienes, representados por la comisaria de la localidad, Amalia López Lizárraga agradecieron a la alcaldesa traer mejoras en beneficio de todos teniendo la disposición de trabajar juntos con el gobierno.

Valdez Aguilar tiene como prioridad el apoyo al deporte, la niñez, adolescencia y las familias, crear lugares de esparcimiento y recreación para mejorar las condiciones de salud mental y encaminar a los jóvenes a un mejor futuro, el estudiante Jesús Andrei habló por sus amigos y vecinos ya que con esta cancha podrán  jugar por las tardes, una obra más con sentido social que realiza el gobierno de Rosario.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Interr Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Poli Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Nuevas modalidades
Nuevas modalidades
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgiBlYdAuOSe8_ztbzxO43P3ekgILJriAxs-bYBuphSv2cS4_6g4PFbW9PzJuIQ-BDaejtBhEm_mtxNOhXXfYSnKtLzpBzhT1brioa_XSoHWtmonaxIQX1pqrbnjaWESo3MvuQSsHTOgzRaKtisX69EhCpHqKdk6Q84bPz1xwKm9ZBgLDBmlOTt2GJf/s320/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgiBlYdAuOSe8_ztbzxO43P3ekgILJriAxs-bYBuphSv2cS4_6g4PFbW9PzJuIQ-BDaejtBhEm_mtxNOhXXfYSnKtLzpBzhT1brioa_XSoHWtmonaxIQX1pqrbnjaWESo3MvuQSsHTOgzRaKtisX69EhCpHqKdk6Q84bPz1xwKm9ZBgLDBmlOTt2GJf/s72-c/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/nuevas-modalidades.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/nuevas-modalidades.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago