Archive Pages Design$type=blogging


 

Advierten por Covid largo en 1 de cada 4 menores positivos

Dolor de cabeza, fatiga, alteración del sueño... entre síntomas, revela estudio de Academia Mexicana de Pediatría; afectaciones duran hasta ...



Dolor de cabeza, fatiga, alteración del sueño... entre síntomas, revela estudio de Academia Mexicana de Pediatría; afectaciones duran hasta 12 semanas; contagios registran leve descenso con 31,175 casos y 89 decesos, ayer; Grito de Independencia en Zócalo con gente se reanuda este año

Uno de cada cuatro niños que se han contagiado con el SARS-CoV-2 en el mundo desarrollan, al menos, un síntoma característico del llamado Covid largo.

Los menores que padecen Covid largo, es decir, signos y síntomas de cuatro a 12 semanas después de haber tenido una prueba positiva, sufren alteraciones en el estado de ánimo, fatiga, dolor de cabeza y alteraciones del sueño, entre otros síntomas, expuso la doctora Cipatli Ayuzo del Valle, integrante de la Academia Mexicana de Pediatría y del Sistema Nacional de Investigadores.

La especialista, junto con un grupo de especialistas, realizó un estudio en el que se analizaron datos de 80 mil 071 niñas, niños y adolescentes de varios países, tras el cual se determinó que una de cada cuatro personas de cero a 17 años presenta síntomas.

“Elaboramos un meta-análisis donde estudiamos 80 mil menores alrededor del mundo, que estaban presentando signos y síntomas de cuatro a 12 semanas después de haber tenido una prueba positiva de Covid-19, encontramos más de 40 afecciones”, explicó la doctora, en entrevista con La Razón.

Comentó que las alteraciones más frecuentes son: estado de ánimo, fatiga, dolor de cabeza, alteraciones del sueño, alteraciones en el olfato, pérdida de la memoria, del equilibrio, y alteraciones en los músculos.

Algunos signos y síntomas desaparecen por sí solos, otros persisten hasta dos años de haber tenido la prueba. Sabemos que el 50% de los síntomas puede llegar a desaparecer con la aplicación de la vacuna
Cipatli Ayuzo, Integrante del SNI

También se presentan falta de crecimiento, alteraciones en la menstruación de las adolescentes, fiebre persistente, dificultad respiratoria crónica, dolor abdominal, pérdida de cabello y alteraciones en la piel, entre otros síntomas. Expuso que en los adultos es frecuente que se queden con algún síntoma.

“¿Cómo se controla? Sabemos que, hasta ahorita, en el tiempo que ha pasado a partir de la pandemia, hemos estudiado un año y medio; algunos signos y síntomas desaparecen por sí solos, otros persisten hasta dos años de haber tenido la prueba. Sabemos que el 50 por ciento de los síntomas puede llegar a desaparecer con la aplicación de la vacuna”, resaltó.

Ayuzo del Valle consideró que otros síntomas tienen que manejarse por separado. Si bien no existe un tipo de tratamiento, porque deben ser con base en cada paciente y en relación con los signos y síntomas presentados, han utilizado medicamentos como melatonina, para regular el patrón de sueño, u otros fármacos, como la vitamina D.

Además, el uso de prednisona se da para manejar algunos estados inflamatorios, sobre todo de tipo cerebrales y neurológicos. En cuanto a la cantidad de niños que padece Covid largo, la especialista manifestó que encontraron una prevalencia de 25.2 por ciento, lo que quiere decir que uno de cada cuatro niños desarrolla al menos un síntoma.

“Hay daños neurológicos y han sido reportadas alteraciones cognitivas, alteraciones en la memoria, estado de ánimo, y, en algunos estudios, con resonancia magnética se ha demostrado disminución de la materia gris o incluso áreas de atrofia. También hay pacientes que han desarrollado vértigo o alteración en la sensación de manos y pies… Estos son los principales daños neurológicos”, dijo.

La doctora calificó como importante que la población tenga conocimiento de que existe este padecimiento sobre el cual, a partir de marzo del 2022, hay una definición de Covid largo, porque antes se utilizaban otros nombres, como secuelas.
Sigue desaceleración: ayer, 32 mil casos y 89 decesos

Por tercer día consecutivo, los contagios de Covid-19 se mantuvieron a la baja, al registrar en las últimas 24 horas 32 mil 175 casos y 89 fallecidos; apenas el miércoles 20 de julio se documentaron 34 mil 661 infectados y 107 muertes, y el jueves 21 de julio, 33 mil 660 y 115.

Al comparar el viernes 22 de julio con el jueves 21 de julio en contagios refleja una disminución de 4.4 por ciento, en defunciones también muestra una baja del 22.6 por ciento.

De acuerdo al Informe Técnico Diario Covid-19 de la Secretaría de Salud (Ssa), desde el inicio de la pandemia y hasta este viernes, se contabilizan seis millones 588 mil 854 casos acumulados. y 326 mil 968 defunciones. Las entidades que concentran el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres 52.9 por ciento. La mediana de edad en general es de 38 años.

En los últimos 14 días hasta este viernes se tienen registrados 235 mil 013 casos activos con una tasa de incidencia de 180.6 por 100 mil habitantes del 8 al 22 de julio del 2022. Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

Las entidades ubicadas en los primeros lugares son: Ciudad de México, Colima, Querétaro, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa, Coahuila, Tlaxcala y Nuevo León.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en es de 64 años.

Por quinto día consecutivo la ocupación hospitalaria de camas generales se ubica en 18 por ciento, y en las de ventilador mecánico, en cinco por ciento.

La Secretaría de Salud destacó que para reducir el riesgo de contagio es indispensable mantener las medidas básicas de prevención, como el uso correcto del cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Interr Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Poli Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Advierten por Covid largo en 1 de cada 4 menores positivos
Advierten por Covid largo en 1 de cada 4 menores positivos
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2022/07/01/62bf906e37ee4.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/advierten-por-covid-largo-en-1-de-cada.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/07/advierten-por-covid-largo-en-1-de-cada.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago