Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Sobre el muerto…

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “La educación es por lo menos una forma de culto de la voluntad, no de cobarde culto del hecho”, Gilbe...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“La educación es por lo menos una forma de culto de la voluntad, no de cobarde culto del hecho”, Gilbert Keith Chesterton

A LAS PRUEBAS

El gobernador Rubén Rocha Moya dio cuentas alegres en su Semanera al decir que los índices delictivos, en comparación con otros años, han ido a la baja, pues en el caso de los homicidios dolosos se ha presentado una disminución.

En el tema, dijo que desde el 2010, considerando los primeros cuatro meses, de enero a abril, con un total de 157 casos, cifra menor no sólo a la registrada en el 2021, cuando se tuvieron 205 asesinatos, sino a otros años donde se registraron hasta 830 de estos delitos.

El mandatario aclaró datos erróneos difundidos la semana pasada por algunos medios de comunicación, donde se daba a conocer el conteo de 43 feminicidios en este primer cuatrimestre, cuando en realidad el registro correcto es de 6 casos.

Sus cuentas son que en 2010 se cometieron en los primeros cuatro meses, enero, febrero, marzo y abril 830 homicidios dolosos; en 2011, 692; en 2012, 497; en 2013, 417; en 2014, 292; en 2015, 294; en 2016, 330; en 2017, 533; 2018, 373; en el 2019, 286; en el 2020, 257; en el 2021 en este período se cometieron 205 y en el 2022 se cometieron 157, ésta es la cifra menor con relación al año anterior son 48 homicidios menos

Rocha Moya ha señalado que en este rubro tiene una tendencia a la baja, el mes de febrero de este año, fue el mes donde menos homicidios se cometieron en este lapso de 13 años, con un registro de 36 casos.

Y en el caso de feminicidios se ha tenido una disminución del 45 por ciento con respecto al año anterior y en el caso de homicidios se tiene un 23 por ciento a la baja.

Esta numerología puede ser correcta de la forma en como se presente y si bien se ha tenido un número considerable en la disminución de delitos de alto impacto, hay otro rubro que nos se tocó en la mañanera y va al alza.

El tema de las desapariciones o mejor conocidos como levantones que tiene con el Jesús en la boca a muchas familias, y a la sociedad por los casos que siguen y siguen presentándose.

Ahí se los dejamos de tarea.

POR DELANTE

Uno de los regidores más proactivos que tiene el gobierno municipal está realizando acciones interesantes al interior de Morena y con ello concretando que está dispuesto a trabajar demás por los ideales de la Cuarta Transformación.

El edil Roberto Rodríguez estuvo este fin de semana en una de las colonias más populares de Mazatlán en el inicio de campaña de solicitud de firmas para el juicio de los legisladores que votaron en contra de la reforma energética.

El regidor aseguró que los diputados federales al no ejercer su voto en favor de la Reforma eléctrica, no defendieron la soberanía nacional, y es importante exhibirlos que limitaron el beneficio del pueblo por favorecer a unos cuantos.

Roberto Rodríguez señaló que la reforma buscaba rescatar la industria mexicana y con ello evitar aumentos en los costos de la luz, ayudar en la economía de la población y la modernización del sector energético del país, sin tener que privatizar las empresas.

Pero esto no se logró por lo que es necesario que se realice una cruzada de este tipo para darle la oportunidad a los ciudadanos de que a quienes prefirieron apoyar a las empresas y a unos cuantos sean juzgados por los mexicanos.

Cabe señalar que es el único edil que realiza estas acciones con importantes resultados.

ASUNTO DIFÍCIL

El juicio político que se está preparando contra el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro será una serie llamada de atención para las huestes morenistas, derivado de lo que está por ejecutarse y de la imagen del presidente municipal.

La razón, es que un ala morenista está considerando demasiado peligroso el que el Congreso de Sinaloa esté dando el golpe que le sea contraproducente al mismo partido, por lo que ha estado pasando en el ámbito administrativo.

¿Por qué decimos esto? Sin duda, el tema de medios ha sido de lo más difícil que el alcalde ha pasado derivado de ser un político diferente que ha puesto sobre la mesa algo más importante que es el dejar un gobierno con finanzas sanas.

Tan sólo por decir un hecho, la reducción de 500 millones de pesos en la deuda pública con los ahorros que se ha tenido por parte del gobierno municipal, deja mucho que hablar en el buen sentid del gobierno.

Esta ala morenista, ha desempeñado algo importante, que Estrada Ferreiro es un político no convencional, que no hace las cosas a como muchos están acostumbrados, pero en las finanzas, Culiacán es uno de los más sanos.

Las cosas, están sobre la mesa, ya veremos los daños colaterales de esto. Porque según dicen, el juicio político es inminente.

A ver que pasa.

ENCUENTRO

A fin de darle continuidad al ejercicio de la comunicación directa e informar de temas diversos y actividades que se llevan a cabo en la institución, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, encabezó una reunión de trabajo con los directores de unidades académicas de las cuatro unidades regionales y de todas las áreas administrativas.

El rector reiteró el apoyo de la administración central a los directores de escuelas y facultades para el mejor desempeño de sus funciones y donde recibieron información sobre la aplicación del Examen CENEVAL el 21 de mayo.

Entre los temas abordados se vio la presentación del próximo Informe de Labores, los detalles de la Convocatoria a Becas al desempeño administrativo, y el XXVII Festival Internacional Universitario de la Cultura que se realizará del 5 al 13 de mayo, donde solicitó a los directores apoyar cada una de las actividades que se presentarán.

ZONA DE DESASTRE

Sin el Fideicomiso que alimenta el FONDEN, se solicitó la declaratoria de Desastre en 12 municipios del estado por parte del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, esto durante la sesión extraordinaria el Comité de Desastres del Consejo Estatal de Protección Civil de Sinaloa.

Esto se solicitó derivado de la falta de precipitaciones pluviales por factores naturales y antropogénicos en diferentes municipios de nuestra entidad desde el año 2021 se han presentado múltiples daños en los diversos sectores, sobre todo en el suministro del vital líquido para uso y consumo humano.

Los municipios con mayores afectaciones y donde los alcaldes han solicitado al Ejecutivo Estatal que declare su territorio como zona de desastre son Choix, El Fuerte, Sinaloa municipio, Mocorito, Salvador Alvarado, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa.

LAS DEL ESTRIBO

Mazatlán… Gran festejo del Día de la Niñez vivieron alumnos y alumnas quienes fueron consentidos por directivos y docentes del Centro Municipal de las Artes en el patio de esta noble institución.

Pastel, piñatas y los tradicionales dulces de todo tipo, fueron parte de las sorpresas que recibieron durante esta tarde los pequeños. Con gratitud y bellas sonrisas pagaron por lo recibido, una gran convivencia infantil.

José Ángel Tostado Quevedo, director general de Cultura, quien ya se anda muestreando, fue uno de los anfitriones principales, quien junto a los maestros, compartieron juegos y mucha diversión.

Mazatlán… El diputado de Morena por el Distrito 23, Juan Carlos Patrón, expuso las actividades que tiene programadas en el mes de mayo y estuvo acompañado de las coordinaciones de Grupo de Mujeres, su esposa Elizabeth Ramírez y la Maestra Emma Parente y del Grupo de Jóvenes, Ismael Sánchez y Hannia Durán quién representó al Distrito 23 en el Parlamento Juvenil en el Congreso del Estado dieron a conocer la agenda de trabajo.

El diputado morenista inicio el tema invitando al foro “Mujeres Transformadoras” a realizarse éste sábado 07 de Mayo, en donde se contará con la participación de las presidentas municipales de Escuinapa, Blanca Estela García, de El Rosario, Claudia Valdez Aguilar, de Elota, Ana Karen Val, de Cosalá Carla Corrales, así como por la regidora Claudia Peña Chico, la Coordinadora del Grupo de Mujeres del Distrito 23, Elizabeth Ramírez, siendo la Integrante del Comité de Honor y Justicia del CEN de Morena, Donají Alba la Ponente principal de éste foro con el tema “Maternidades Diversas, Expectativas para la 4T”


Facebook, Instagram y Twitter: Periodistamarco



COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Sobre el muerto…
Sobre el muerto…
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEioGgNdCoN1hmg5DNbSkf_i6RdBQ7nkhGvgQloESqB5Npbopc83azAW1vYgC1jrL2Pwky3LqzqabcHYpaSO1KC5Ia1cESlfKg8-GdnbOLhDtHI8z1P4P_qY0JvykDStVOwZP_15BcOdOAKEHfhnN6WBKNCXm-sTdXd2So9cmkOrCVnzUF09pZWurCTx/w640-h640/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEioGgNdCoN1hmg5DNbSkf_i6RdBQ7nkhGvgQloESqB5Npbopc83azAW1vYgC1jrL2Pwky3LqzqabcHYpaSO1KC5Ia1cESlfKg8-GdnbOLhDtHI8z1P4P_qY0JvykDStVOwZP_15BcOdOAKEHfhnN6WBKNCXm-sTdXd2So9cmkOrCVnzUF09pZWurCTx/s72-w640-c-h640/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/sobre-el-muerto.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/sobre-el-muerto.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago