Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

Próxima semana se verán estabilizados precios de la canasta básica: Ramírez de la O

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que la próxima semana se podría ver estabili...



Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que la próxima semana se podría ver estabilizados los precios de los 24 productos que componen la canasta básica, a raíz de la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga par su espacio en Radio Fórmula, Ramírez de la O apuntó que este plan antiinflación presentado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá efectos desde muy corto plazo.

Ese es el propósito con esos 24 productos (estabilizar su precio), va a ser de muy corto plazo, quizá dentro de ya una semana empiecen a ver la estabilización de precios de esta canasta básica, pero lo vamos a estar monitoreando y lo vamos a informar. Nos interesa mucho que se estabilice estas expectativas”, refirió.

“Primero es la atención sobre la canasta básica, ahí van a ver que va a estar estabilizada en las cadenas que se comprometan, yo no respondo por las empresas que no estén en el programa. Están con nosotros las más grandes distribuidores de la canasta básica”, puntualizó.

El Gobierno de México, en conjunto con una treintena de representantes empresariales del país, presentó este miércoles un plan para combatir la elevada inflación, especialmente de la canasta básica, con el fin de incrementar la oferta y reducir precios durante al menos seis meses.

Dicho plan fue implementado tras una inflación general de 7,72 por ciento anual en la primera quincena de abril en México, la tasa más alta en 21 años, en medio de la disrupción en las cadenas de suministro que dejó la pandemia de coronavirus y la invasión de Rusia a Ucrania.

“Reconocer que todos comprenden que esta orientación del programa (aniinflacionario) es voluntario, no es control de precios, se basa en oferta, y estamos en un ambiente de cooperación bastante constructivo con todos ellos”, declaró.

A menos que se agrave la crisis global, la inflación debería tocar su pico pronto y empezar a bajar. Puede tardar en bajar a lo que era antes, pero lo que nos interesa es contener las expectativas que tienen las empresas, porque llas basan en esa expectativa el precio futuro con el que hacen sus programs, nos interesa mucho incidir en la expectativa”, enfatizó.
Programa antiinflación, muestra de sintonía entre Gobierno y empresas

El titular de Hacienda dejó en claro que no es un control de precios, sino un acuerdo de seis meses para que los 24 principales productos sean vendidos a precios justos.

Estamos reaccionando para complementar lo que estamos haciendo en combustibles para incorporar alimentos, y ahí estamos poniendo el Gobierno más producción agropecuaria, estamos pidiendo a empresas que se suban en este tren en el que vamos circulando todos para que nos ayuden a estabilizar una canasta básica por seis meses”, subrayó.

“¿Por qué van a contribuir? porque estamos dándoles certeza de que vas a mantener el precio de la gasolina en los rangos estimados, que no aumente más que la inflación También estamos comprometiéndonos de que vamos a aumentar la superficie sembrada para maíz, frijol y arroz, de ahí estamos yéndonos a dar fertilizantes a pequeños productores, y de ahí nos estamos comprometiendo para que las líneas ferroviarias que mueven carga no aumenten su tarifa”, dijo,

“Estamos poniendo sobre la mesa varias medidas que reducen los costos a las empresas, y estas están reciprocando el apoyo a un a un programa donde estamos en sintonía, Gobierno y empresas, para contener la presión inflacionaria, nos estamos centrando en la canasta básica de 24 productos”, explicó.
Dar certidumbre a productores y distribuidores de la canasta básica

El Gobierno mexicano propuso aumentar en dos millones en dos millones más de toneladas la producción de granos como maíz, frijol y arroz, así como entregar fertilizantes a los productores.

Además, se añadirá el programa de reforestación Sembrando Vida a la producción de estos insumos, que aportaría 800.000 toneladas adicionales de granos.

Como parte del plan nueve estados del país recibirán apoyos de fertilizantes y, en total, se prevé que México tenga reservas estratégicas por 4.8 millones de toneladas de granos.

“¿Es esto todo lo que necesitamos?, no, pero va a menguar muchísimo en la presión sobre los precios. Lo que queremos es dar certidumbre de que lo que hacemos es lo posible técnicamente para las condiciones de México, darle esa certeza a la industria, que es la procesadora de alimentos y a las tiendas de auto servicio que son lo distribuidores”, adujo

“Cuando tenemos un choque como el de Ucrania, que mueve los precios mundiales, no nos queda más que ver hacia nuestro interior, ver qué podemos hacer nosotros en nuestro propio territorio para aumentar producción de granos”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Próxima semana se verán estabilizados precios de la canasta básica: Ramírez de la O
Próxima semana se verán estabilizados precios de la canasta básica: Ramírez de la O
https://i0.wp.com/lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2022/01/precios-mercado-inflacion-mexico-5.jpg?fit=1920%2C1280&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/proxima-semana-se-veran-estabilizados.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/proxima-semana-se-veran-estabilizados.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago