Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Justicia social

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, mas...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, mas luego se clarifica”, Proverbio chino


EN DEFENSA

La suma de fuerza y de voluntades del gobernador del estado Rubén Rocha Moya, los diputados de las diferentes fuerzas del Congreso de Sinaloa y organismos de periodistas y derechos humanos lograron hacer historia este martes.

Por mayoría, con la ausencia de tres diputadas, Verónica Bátiz, Victoria Sánchez y Rosario Sarabia, se logró el consenso de mayoría para hacer cumplir el reclamo de los comunicadores por años y que los anteriores gobiernos hicieron caso omiso a estos reclamos, pese a los homicidios periodistas.

Fueron diputados de las diferentes fracciones quienes reconocieron la labor de periodistas y el respeto a los derechos humanos, cuya labor afirmaron es esencial para la vida democrática, por lo que se pronunciaron por el respeto a sus derechos.

En primera instancia, el diputado Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que fue la que elaboró el correspondiente dictamen favorable para esta ley, invitó a todas sus compañeras diputadas y diputados a votar a favor sin cortapisas y sin demoras.

Chávez Chávez dijo que el objetivo de esta ley es hacer llegar la protección a las personas defensoras de los derechos humanos y de periodistas en Sinaloa, que se tenga el marco jurídico que se ocupa para que tengan la posibilidad real de ejercer su actividad, que es fundamental, para toda la sociedad.

Dijo que el periodismo es, por naturaleza, crítico del poder, y es obligación no sólo del poder Legislativo, sino del Ejecutivo y también del Judicial, salvaguardar y proteger los derechos de los trabajadores, de sus familias, de sus cercanos, de sus empresas, y de quienes les rodean.

En esta ley está contemplada la creación de un Instituto con autonomía financiera, material y patrimonial, que incluya programas para ayudar, contribuir, a la protección de periodistas y de personas defensoras de los derechos humanos.

El diputado Chávez Chávez también hizo un recuento de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos que han caído en el ejercicio de su actividad y que tarde les ha llegado la justicia a ellos, pero con esto se sientan las bases para poder comenzar una nueva era para estos dos organismos.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ricardo Madrid Pérez, afirmó que la libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad.

También hizo un recuente de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas que han sido asesinadas, de esta ley, aseguró que es una respuesta urgente al acompañamiento de un gremio que necesita del apoyo de todos los niveles de gobierno.

En su intervención, Elizabeth Chía Galaviz, del PAS, reconoció que la función que desempeñan periodistas y personas defensores de los derechos humanos es de alto riesgo y pone en peligro su vida.

Dijo que esta nueva ley incorpora el delito contra la libre expresión y la actividad periodística, castigando con una pena de hasta cuatro años de prisión, a quienes ataquen el ejercicio de la profesión periodística y cuando la conducta prevista sea cometida por un servidor público en el ejercicio de sus funciones, la pena se aumentará hasta en el doble de lo anteriormente señalado.

Giovanna Morachis Paperini, del PAN, expuso que se manifestaba sin reserva alguna a favor del dictamen que se discutía, pues el país reclama la adopción de mecanismos efectivos de protección y prevención de delitos en la persona y bienes de quienes se dedican a ejercer el periodismo.

La diputada Celia Jáuregui Ibarra, del partido Movimiento Ciudadano, aseguró que el periodismo sinaloense ha pagado una cuota muy alta para defender los derechos y libertades fundamentales de prensa, expresión, opinión e información que a todos nos benefician.

La diputada María Guadalupe Cázares Gallegos, del Partido del Trabajo, reconoció que con la citada ley se está atendiendo por fin, una de las más grandes demandas de la sociedad.

A la aprobación de este dictamen acudimos periodistas de diversos medios así como los colegas impulsores de la ley, se le dio el uso de la voz al expresidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, Alejandro Sicairos Rivas, en cuyo período se le dio forma a la ley que ahora se discute.

En su participación, agradeció a todos, y en particular al presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, así como a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Derechos Humanos.

Esta ley se siente solidaria por parte de los legisladores, no hubo trabas, sino que con el apoyo, consejo y revisión de periodistas, se creó esta ley por que ahora si los diputados tiene conciencia de que se debe de cuidar a los periodistas.

Sinaloa hace historia. Y ahora si, los diputados de esta Legislatura pasarán como lo primeros que han escuchado la voz del pueblo y del gremio periodístico y han logrado lo que muchos no pudieron, trabajar en favor de los grupos vulnerables.

Esto sin duda, marca una pauta importante.

Ya veremos que desencadena.

SOBRE LA RAYA

Quien no para de sorprendernos es el alcalde de El Fuerte que pese a que sigue como jardinero, regándola todos los días, los funcionarios de su gobierno parece que se dan vida de ricos a costa del erario público.

Resulta que el apostolado de la Cuarta Transformación habla de la austeridad del municipio y como deben de conformarse los trabajadores del municipio en especial los de primer nivel y parece que a uno de ellos le hace lo que el viento a Juárez.

El secretario del Ayuntamiento de El Fuerte Edgar Adair Espinoza dispuso para el de una patrulla y elementos policiacos para resguardar su vivienda las 24 horas del día como si fuera de su propiedad.

Pero a esto también se le debe de agregar lo que le cuesta a la comuna fortense la residencia, que además cuesta 15 mil pesos mensuales.

De por sí las finanzas del municipio no andan tan bien que digamos, tanto que el alcalde hizo una vaquita con los regidores para poder irse con recursos al Tianguis Turístico de Acapulco que por cierto ya hoy regresará a sus tierras.

Ya veremos que noticias traerá, y que respuesta les dará a los regidores que fueron “vacunados” de su salario aludiendo que sería para donativo de la Cruz Roja y resulta que ese recurso no le ha llegado.

Salió pillo Gildardo Leyva, ya enseñó el cobre.

DE GIRA

Para Sergio Torres Félix, líder del Movimiento Ciudadano en Sinaloa, al gobernador Rubén Rocha Moya no le importan los problemas que las familias sinaloenses enfrentan en materia de inseguridad, la sequía que afecta a sectores productivos, educación, salud, economía y empleo, pues trabaja sólo de lunes a viernes, porque los fines de semana los dedica a “consolidar la 4T”.

El líder del MC aseguró que hora que todavía no se conocen las prioridades del gobernador, si está trabajando para Morena o para los sinaloenses. Esto derivado a que en su percepción se tiene un gobierno sin rumbo, sin proyecto, ahora agravada por un gabinete temeroso por los continuos despidos o renuncias de funcionarios de primer nivel

La salida del gabinete de Ruth Díaz Gurría pese a que era de las pocas funcionarias que mostró resultados y organización, tal vez porque no pudo acomodarse en un gobierno en franco desorden y sin idea alguna.

Sergio Torres manifestó que Rocha Moya maneja un doble discurso pues pide respeto a los secretarios para su gente y él no es capaz de hacerlo. No delega, quiere manejar todo él mismo, y resulta en que todo está suelto y luce su autoritarismo.

Por esta razón, dijo, se percibe un gobierno paralizado, sin iniciativa, si de por sí, no son muy hábiles que digamos, con el miedo mucho menos, le temen al gusto que desarrolló Rocha por correr gente, nada más porque amanece con ganas de hacerlo.

Otro rasgo de autoritarismo, dijo Torres Félix, lo muestra al querer que hasta los presidentes municipales le informen de sus salidas, dice tener bien monitoreados a sus colaboradores, y se le van al Tianguis turístico sin su permiso, y en cuanto a los despidos es público que andan nerviosos tanto el secretario de Agricultura y Ganadería, como la secretaria de Turismo, y varios subsecretarios y directores.

Aguas…

DE VISITA

El Gobierno de México confirmó la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para este viernes 27 de mayo en Sinaloa.

De acuerdo a la agenda compartida se trata de una visita de trabajo del mandatario por la ciudad de Culiacán donde a las 07:00 horas dará su conferencia matutina, que aún cuando no se ha dado a conocer el lugar, se cree que pudiera ser en el campo militar “El Sauz”, pero el lugar aún no se confirma.

Se prevé que López Obrador dé la conferencia en Culiacán, y comenzar la gira por Sinaloa y Durango en supervisión de obras.

De manera extraoficial se maneja que supervisión de la presas Picachos y Santa María, obras del puente Rio Quelite, y obras carretera en Badiraguato, así como la San Ignacio-Tayoltita, pero bueno ya veremos de aquí a mañana la agenda real.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Justicia social
Justicia social
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLc7kGchkyB7vg5FDZj6AATTEs0HrVWUb4j6xIdM08YXlkVTr29NtE81rkKsz8Fh1y2ioNXo9drF-AiGTF01OD_-c-X196TS-64HMi0KYVK5jACGv_CeoTE9OyEIp32hFUVfBgJZSc2tHl5yYmhQZZSizhUBJWv1WZXVqtQ9jK70kd9rojJ5yPi7Ke/s320/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLc7kGchkyB7vg5FDZj6AATTEs0HrVWUb4j6xIdM08YXlkVTr29NtE81rkKsz8Fh1y2ioNXo9drF-AiGTF01OD_-c-X196TS-64HMi0KYVK5jACGv_CeoTE9OyEIp32hFUVfBgJZSc2tHl5yYmhQZZSizhUBJWv1WZXVqtQ9jK70kd9rojJ5yPi7Ke/s72-c/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/justicia-social.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/justicia-social.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago