Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

Aumenta 21% atención médica por violencia intrafamiliar

Las atenciones médicas derivadas de la violencia ejercida dentro de las familias se incrementaron 20.7 por ciento en el país en los primero...



Las atenciones médicas derivadas de la violencia ejercida dentro de las familias se incrementaron 20.7 por ciento en el país en los primeros cuatro meses del año respecto a 2021, y en nueve de cada 10 casos, las víctimas son mujeres.

Los registros de la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno federal arrojan que, hasta el 23 de abril de este año, se brindaron 14 mil 149 atenciones médicas clasificadas como accidentes a causa de violencia intrafamiliar.

Esto rebasa por dos mil 428 atenciones, es decir 20.7 por ciento, al acumulado en el periodo similar del año pasado, cuyo corte hasta el 20 de abril sumaba 11 mil 721, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la dependencia.

De ésas más de 14 mil atenciones, 12 mil 917, es decir el 91.2 por ciento, fueron dirigidas hacia mujeres.

En el ámbito de seguridad, hasta el 30 de marzo sumaban 56 mil 224 carpetas de investigación abiertas ante instancias de los gobiernos estatales y federal a causa de la violencia familiar, según consta en el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Yo nada más me salí cuando vi que él ya no estaba; ya no escuché que estuviera caminando o aventando cosas, escuché la puerta y fue lo último que supe de él. Una de mis vecinas y mi hija mayor me ayudaron a ir a un consultorio

Esmeralda, Víctima de violencia familiar

Marzo registró la cifra más elevada del año; los 22 mil 751 procesos abiertos en ese mes representaron la cifra más elevada desde junio del año pasado, mes desde el cual se había mantenido una tendencia descendente, con algunas intermitencias.

Durante el primer trimestre de este año, también se contabilizaron 142 mil 118 llamadas de emergencia relacionadas con este delito, cifra que representa 20.5 por ciento de las 690 mil 295 llamadas registradas en el 2021.

Los testimonios de mujeres víctimas de este delito son múltiples. Un caso es el de “Esmeralda”, quien luego de varios años compartiendo mesa, cama e hijos con su violentador, salió de casa, aunque con varias heridas y lesiones en el cuerpo y sin saber si tendría la oportunidad de luchar por una vida diferente a la que la llevó a estar en un hospital.

Un día como otros que vivió durante 27 años de unión “libre”, la mujer de 43 años se encontraba cocinando y lavando, “como siempre”.

Eran cerca de las 15:00 horas, la puerta se escuchó y una nueva discusión comenzó con su pareja, a quien le bastaron apenas unos minutos para dejarla en el piso.

“Yo nada más me salí cuando vi que él ya no estaba; ya no escuché que estuviera caminando o aventando cosas, escuché la puerta y fue lo último que supe de él. Una de mis vecinas y mi hija mayor me ayudaron a ir a un consultorio privado, pero ahí la doctora me pidió que fuera a urgencias… Me atendieron, hicieron sus preguntas y decidí no volver”, relató “Esmeralda” a La Razón.

César, policía preventivo en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, afirmó, en entrevista, que gran parte de las atenciones que brindan en el día están relacionadas con la violencia intrafamiliar.

“Usualmente cuando llegamos al domicilio nos encontramos con familias que están compuestas por personas que no rebasan los 25 años de edad, que se casaron muy jóvenes, que viven en situaciones de pobreza extrema, con varios hijos, sin trabajo estable”, describió.

El elemento afirmó que, en el 90 por ciento de los casos, las mujeres víctimas de esta violencia prefieren no denunciar por diversos temores, entre ellos quedarse sin un sostén económico para sus hijos.

“La temática es la misma, no dejan denunciar la violencia a la que son sometidas ellas, y no nada más ellas, sino también los pequeños, que son los que más pagan este tipo de casos”, señaló.

Ante la falta de denuncias contra los agresores, el policía refirió que cada agencia del Ministerio Público cuenta con un área especializada para la atención de víctimas por violencia de género, donde las mujeres pueden recibir atención por parte de especialistas médicos “y son encaminadas en el paso a paso”.

Urge Sipinna erradicar la explotación sexual infantil

La explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes se genera principalmente por parte de familiares y grupos organizados, por lo que es urgente prevenir el riesgo y disminuir los factores que la generan, advirtió el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

La encargada de despacho de la dependencia, Constanza Tort, dijo que la explotación “impacta de manera focalizada a niñas y adolescentes mujeres, por lo que cualquier estrategia implementada debe contar con pleno enfoque de género”.

En este sentido, las principales causas que generan la explotación son los asociadas a la pobreza, desigualdad, discriminación y violencia de género, por lo que la estrategia federal se basa en la protección y disminución de los factores de riesgo que representa para niñas, niños y adolescentes, así como para sus comunidades; por ello la dependencia promueve la coordinación entre actores nacionales, estatales, municipales y comunitarios, para avanzar en la erradicación del ilícito.

La estrategia inicia en Baja California, Guerrero, Quintana Roo y Tlaxcala, en zonas que se consideran de captación. El objetivo es combatir la corrupción, las personas explotadoras, tratantes y sus cómplices.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Aumenta 21% atención médica por violencia intrafamiliar
Aumenta 21% atención médica por violencia intrafamiliar
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2022/04/19/625ef72eb62c0.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/aumenta-21-atencion-medica-por.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/aumenta-21-atencion-medica-por.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago