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Ahora resuelven Chihuahua y Coahuila atorón con Texas

Los gobiernos de Chihuahua y Coahuila resolvieron con el de Texas, Estados Unidos, la crisis generada por las medidas adicionales impuestas ...



Los gobiernos de Chihuahua y Coahuila resolvieron con el de Texas, Estados Unidos, la crisis generada por las medidas adicionales impuestas por el mandatario Greg Abbott a la revisión de vehículos de carga en la zona fronteriza.

María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, y Miguel Riquelme, de Coahuila, firmaron por separado acuerdos bilaterales en materia de seguridad y migración con su homólogo de Texas, Greg Abbott, con el que se terminan las revisiones exhaustivas a camiones por la frontera común.

En conferencia conjunta en Texas, Abbott reconoció los esfuerzos de la mandataria de Chihuahua y la sólida coordinación que han tenido desde el inicio de su gestión y que permitieron llegar a este acuerdo, a través del cual la policía de ese estado regresará a las inspecciones aleatorias en la franja fronteriza. Ahí, María Eugenia Campos acordó trabajar con el gobierno de esa entidad estadounidense.

Entre los pactos alcanzados está asegurar que los vehículos que crucen cumplan las normas de seguridad aplicables a cada estado, así como desarrollar un trabajo coordinado para reducir el tráfico de personas y contrabando de fentanilo y otros narcóticos en la frontera y entre los puertos de entrada.

También, detener el flujo de migrantes procedentes de más de 100 países que ingresan a Texas de manera ilegal a través de Chihuahua, incluyendo la provisión de recursos para responder a las áreas de conflicto, según las vaya identificando el Departamento de Seguridad Pública de esa entidad de EU.

Más tarde, el mandatario de Coahuila, Miguel Riquelme, señaló que “a partir de este momento se levantan las revisiones exhaustivas que el gobierno de Texas estaba realizando a todo vehículo de carga, lo cual hará más ágil el comercio binacional”, tras su reunión con Abbott.

Apenas el martes, los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Coahuila, Miguel Riquelme, solicitaron una reunión con Greg Abbott para dialogar acerca de las medidas en la frontera común y alcanzar acuerdos similares al de Chihuahua con el gobernador Abbott, en el que los mandatarios mexicanos se comprometen a elevar sus medidas de seguridad para vehículos comerciales y de esta manera buscar que el flujo de tráfico fronterizo se normalice. El encuentro con García Cabeza de Vaca podría llevarse a cabo hoy.

El gobernador de Tamaulipas remarcó que la inspección de tráileres en la frontera ha generado pérdidas millonarias para empresas mexicanas y de EU.

Además, detalló que la situación en la frontera también tiene que ver con la “molestia” de Greg Abbott por la presencia de migrantes, lo que impacta directamente en la relación con EU.

“Tiene mucho que ver la situación de la relación que se tiene entre Texas y Washington; si bien es una situación doméstica, la realidad es que nos está afectando a ambos lados de la frontera. Pareciera ser que sí hay un malestar también por parte del gobierno de Texas por la situación de migrantes que se está dando en la frontera sur de Estados Unidos”, apuntó, en entrevista con Radio Fórmula.

A partir de este momento se levantan las revisiones exhaustivas que el gobierno de Texas estaba realizando a todo vehículo de carga, lo cual hará más ágil el comercio binacional
Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila

En la misiva enviada por García Cabeza de Vaca y Riquelme se detalla que las nuevas medidas de inspección están creando estragos y problemas económicos en ambos lados de la frontera, por lo que pidieron reconsiderar las inspecciones, ya que les preocupan los altos costos de logística, el daño ambiental y los problemas de la cadena de suministro, que son subproductos de estas inspecciones.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que seguirá la operación lone star, que comprende, entre otras cosas, la revisión exhaustiva de los camiones de carga procedentes de Estados Unidos.

Además, aseguró que “hasta que el presidente Biden haga cumplir las leyes de inmigración aprobadas por el Congreso, Texas intensificará y utilizará sus propias estrategias para asegurar la frontera y negociar con México para buscar soluciones que mantengan seguros a los texanos, e hizo referencia al acuerdo que estableció con el gobierno de Nuevo León, donde el gobernador de la entidad, Samuel García, se comprometió a colocar del lado del territorio mexicano un punto de revisión para los camiones de carga.


 
“Este histórico memorando de entendimiento entre Texas y Nuevo León es un paso importante en los esfuerzos del estado de la estrella solitaria para asegurar la frontera en ausencia del gobierno federal (de EU)”, puntualizó Abbott.

En este escenario, la delegación en Reynosa de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que los empresarios autotransportistas están dispuestos a dialogar.

En entrevista televisiva, el presidente de la Canacar Reynosa, Édgar Zamorano, aseguró que hay pérdidas de ocho millones de dólares por hora, ya que las inspecciones continúan en los cruces fronterizos entre Tamaulipas y Texas.

Mencionó que los transportistas deben pasar hasta por cuatro filtros, lo que implica permanecer, por lo menos, 24 horas para ingresar al país vecino. Un primer filtro es la aduana mexicana y, el segundo, la aduana estadounidense.

Le siguen la inspección de transportes en EU (FDA) y, por último, la del Departamento de Seguridad de Texas, quienes hacen las revisiones exhaustivas.

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Ahora resuelven Chihuahua y Coahuila atorón con Texas
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