Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

Las implicaciones políticas del adeudo de la UAS al Sistema Tributario Mexicano

  Agenda Política  Jorge Luis Telles Salazar = Emplazada la UAS al pago de más de 2 mil millones de pesos = No hay acusaciones de nada; pero...

 


Agenda Política

 Jorge Luis Telles Salazar

= Emplazada la UAS al pago de más de 2 mil millones de pesos

= No hay acusaciones de nada; pero si ciertas sospechas

= Rocha Moya reiteró su respaldo al rector Madueña Molina

= Abrir el proceso, piden priistas al delegado del CEN

= Que no le hacen mella las renuncias de las alcaldesas: PAS

La conferencia semanal del gobernador Rubén Rocha Moya –“La Semanera” del lunes anterior - se desarrollaba de manera normal, tranquila, rutinaria. Digamos que hasta soporífera; pero, de un segundo a otro, casi hasta el final, el titular del Poder Ejecutivo Estatal subió un tema que levantó, de inmediato, el interés de los asistentes, representantes, a la sazón, de los principales medios de comunicación de la entidad: la existencia de un adeudo de la Universidad Autónoma de Sinaloa con el Sistema de Administración Tributaria, del orden de 2 mil 035 millones de pesos.

Ese adeudo, convertido ya en un crédito fiscal, se configura por mil 172 millones de pesos de retenciones por el Impuesto sobre la Renta no enterados, más 862 mdp adicionales, bajo el concepto de “accesorios”, que no es otra cosa que recargos moratorios, derivados de dicha omisión.

La irregularidad se detectó, básicamente, en los años 2015 y 2016, en el rectorado del doctor Juan Eulogio Guerra Liera, seguramente, lo justificó de algún modo el propio gobernador, “para incorporar esos recursos al gasto del flujo”; pero Rocha no se quedó con los deseos de raspar de nuevo a Héctor Melesio Cuen Ojeda, al expresar ciertas dudas al respecto y acotar algunas sospechas en el sentido de que parte de ese dinero pudo haberse dedicado también al financiamiento de proyectos externos, ajenos a la institución.

Sin embargo, a diferencia de otras “semaneras” el gobernador dejó ese tema de lado, para concentrar sus conceptos en la búsqueda de alternativas de solución a este problema, en el entendido de que es un adeudo en contra del SAT, que tendrá que cubrirse necesariamente, de un modo u de otro, porque el SAT no perdona a nadie. Ni tan siquiera a los de casa.

El punto es que obviamente la UAS no cuenta con los recursos necesarios para la cobertura de dicho adeudo. Si habitualmente sufre hasta para el pago de su nómina, quincena tras quincena, menos va a tener dinero para pagar eso, así se reduzca, finalmente, a 500 millones de pesos toda vez que la secretaría de Hacienda del gobierno federal le regresaría el 75 por ciento de las retenciones por concepto del Impuesto sobre la Renta. La universidad, supongo, no tendría ni tan siquiera esos 500 mdp para salir del atolladero.

La UAS, en efecto, está metida en un problema. En un serio problema.

Pero como apenas hace unos días el gobernador Rocha había anticipado que siempre entraría en auxilio de la centenaria institución, pues la oportunidad de hacerlo llegó demasiado pronto, al reiterar, primero, su confianza en el actual rector -lo dijo públicamente y con todas sus letras – y plantear, luego, la posibilidad de firmar un convenio, para evitar la eventualidad de embargos o de retención de participaciones, lo cual sería, en estos momentos (y siempre) un golpe demoledor en contra de nuestra máxima casa de estudios superiores.

Podría ocurrir. Con el SAT, efectivamente, no se juega. Para nuestro Sistema de Administración Tributaria solo hay dos sopas: o pagas o pagas. Y si aceptan convenios, como este que propondrá el gobernador Rocha, ya es una ganancia importante.

Y bueno.

En menos de una semana, la relación Gobierno del Estado-Universidad Autónoma de Sinaloa produce información periodística relevante y en ambos casos, quiérase que no, surge un tercer actor, de relevante papel en esta obra política que se monta en nuestra entidad: Héctor Melesio Cuen Ojeda, secretario estatal de salud; líder moral del Partido Sinaloense y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

¿Sería acaso por eso que el gobernador Rocha esperó un momento estratégico para tratar el tema en su “semanera” del lunes próximo pasado?

Podría ser. ¿No?

-0-

Por otro lado.

Un grupo de militantes del PRI-Sinaloa se reunirán este miércoles en la explanada del edificio del Comité Directivo Estatal, con una sola finalidad: exigirle al delegado enviado por el Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Benítez, la apertura del proceso, lo que es tanto como extender el mecanismo de consulta a toda la estructura del partido. Al menos hasta la cadena de mandos que todavía, pese a todo, quedan en el Revolucionario Institucional.

Como líder de ese grupo aparece Jorge Abel López Sánchez, quien aclara no tener interés alguno en la presidencia del CDE; pero aceptaría gustoso el sacrificio, por el reto que representa dirigir a este partido en el peor momento de su historia a nivel nacional. Hay que decir que méritos tiene Jorge Abel: su hoja de servicios es completísima. No como la de Aarón Irizar López -por decir algo-; pero si ha transitado ya por casi todos los cargos de elección popular, habidos y por haber: regidor, presidente municipal de Mazatlán, diputado local, diputado federal y eventualmente hasta Senador de la República.

Aún  no tenemos confirmación en cuanto a si este grupo será recibido o no por el delegado Benítez; pero mal haría en rechazarlos. Se supone que para eso está aquí: para dialogar con todos y para llegar a los consensos que sean necesarios para ello. 

El encuentro, si se da, ocurrirá en el momento más oportuno. Hay indicios de que la convocatoria al proceso ya está, incluso, firmada por el presidente del CEN, Alejandro Moreno, lista para su publicación (en estrados, como se acostumbra ahora). Será para elegir un presidente sustituto, cuyo periodo concluirá en diciembre próximo, con posibilidad de postulación para el definitivo.

Aarón Irizar López se mantiene como el militante priista que encabeza la carrera; pero aquí, usted sabe, nunca hay nada seguro. Las cosas cambian en cualquier momento.

Ya le informaremos.

-0-

Mientras.

El Partido Sinaloense ha minimizado y restado importancia a la renuncia a sus filas de dos presidentas municipales, bajo el argumento de que así como se van otros llegan por la misma puerta y se alude al ejemplo de la integración de panistas a este partido político tanto en el norte como en el sur de la entidad.

Ya sabe usted quienes son las que se fueron: Karla Corrales, alcaldesa de Cosalá y Claudia Valdez, de Rosario.

La renuncia de una y otra se produjo con un margen de un par de días, lo cual despierta justificadas sospechas en el sentido de que hay una mano negra que mece la cuna. Sus declaraciones son coincidentes: por no concordar con la manera en que se ha conducido el PAS en los últimos días. A Karla Corrales no le importó herir en sus sentimientos al presidente, Víctor Antonio Corrales, primo hermano y cercanísimo a la familia.

Casualmente, ambas también coinciden en el sentido de que podrían afiliarse a MoReNa en el curso de los próximos días, lo que ciertamente no constituye delito alguno; pero que si prueba la hipótesis de que influyentes personajes -usted averigüe qué tanto – tratan de descarrilar muy tempranito al Partido Sinaloense.

Renuncias, al mismo tiempo, aparejadas al marcado y visible enfriamiento de las relaciones entre el gobernador Rocha y su secretario de salud y líder moral del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Y bueno, es innegable que si hacen mella las dimisiones de Karla y Claudia, máxime que corren insistentes rumores de más renuncias a presidencias municipales y de un resquebrajamiento en la fracción del Partido Sinaloense en la cámara de diputados.

Atentos pues.

-0-

CORTOS.- Ulises Cisneros, de los poquitos que libraron la criba en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, da cátedra de talento y conducción en su programa Butaca-33 que se transmite todos los martes en horario nocturno. Anoche tuvo como invitado al intelectual Nicolás Vidales Soto, presidente, entre otros cargos, de la Fundación Cultural Enrique Peña Gutiérrez, al lado de la doctora Olga Judith Peña Inzunza. Un deleite para los amantes de la cultura y el arte. Así de sencillo…ORALE.- Por cierto, otro gran amigo nuestro, también ex compañero de Radio UAS, Jorge Aragón, volvió a las andadas al reactivar su grupo sabatino La Tertulia, cuyos integrantes repasan, semana a semana, los acontecimientos más relevantes del Estado, con una buena sopa de prójimo a la carta, además de la deliciosa lengua ranchera que se prepara en el Mirador, desayunadero que también reabrirá sus puertas un día de estos. Por allá nos vemos…ANOTELO.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, inaugurará hoy la Expo Agro Sinaloa, allá por rumbos del poblado de Aguaruto. Un evento más que vuelve a la vida, tras su cancelación, el año pasado, por causas de la pandemia. Que haya éxito…ORALE.- Jesús Armando Liogon Beltrán es el nuevo director de asesores de la presidencia municipal de Culiacán. Del cargo le dio posesión el propio Jesús Estrada Ferreiro, quien ponderó la capacidad política de Liogon. Una buena decisión de Jesús Estrada, sin duda alguna…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Las implicaciones políticas del adeudo de la UAS al Sistema Tributario Mexicano
Las implicaciones políticas del adeudo de la UAS al Sistema Tributario Mexicano
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgw-80wQQidwmt78POF-QckVyKl9TCkgVN1AJS_HdDzK0wV9xxw0iproxK0ekb9umpHsMO2Y3wirNNrlVGG2nwOuzkgvnA_-vDk6tE9Yu-o61a9o_c9yd58Z45cjHIeCZ0kqojYKq9QXfzn1l5ZN_7_vTwzBdGcabuYyy9jx2HooY6slJPDSvAHG_TD
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgw-80wQQidwmt78POF-QckVyKl9TCkgVN1AJS_HdDzK0wV9xxw0iproxK0ekb9umpHsMO2Y3wirNNrlVGG2nwOuzkgvnA_-vDk6tE9Yu-o61a9o_c9yd58Z45cjHIeCZ0kqojYKq9QXfzn1l5ZN_7_vTwzBdGcabuYyy9jx2HooY6slJPDSvAHG_TD=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/las-implicaciones-politicas-del-adeudo.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/las-implicaciones-politicas-del-adeudo.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago