Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

Las cartas sobre la mesa

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “En el derecho público el acto de justicia más severo es la guerra, porque puede tener por efecto ...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“En el derecho público el acto de justicia más severo es la guerra, porque puede tener por efecto la destrucción de la sociedad”, Montesquieu

¿JUEGO DE MANOS?

Rompió la redes sociales la noticia de la detención del exgobernador de Nuevo León y excandidato independiente a la presidencia de México Jaime Rodríguez Calderón conocido en el ágora como “El Bronco” quien fue ingresado al penal de Apodaca; fue detenido por presunto desvío de recursos en el 2018.

 De acuerdo con la información que corrió por los medios de comunicación se cumplimentó una orden de aprehensión que fue dictada por un juez de control y de juicio oral del estado de Nuevo León, por su probable participación en “hechos con características de delitos electorales”.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León al hablar de la detención de Jaime Heliodoro ‘N' dijo que el arresto se llevó a cabo con apoyo operativo de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con oficiales de Fuerza Civil.

El arresto del exgobernador se ha dado por un caso conocido como de las “Broncofirmas”, que llevaba años en manos de la Justicia, un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado para captar las firmas necesarias para que Jaime Rodríguez pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018.

Además que se habría realizado la congelación, de manera precautoria, de dos cuentas de exfuncionarios de primer nivel del Gobierno de Rodríguez Calderón.

Las reacciones estuvieron intensas, pues fue el actual gobernador de Nuevo León quien señaló en un tuit: “Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos”, junto con loso hashtags “Nuevo León Incorruptible” y “Broncofirmas”.

Y en un mensaje por video el gobernador dijo: “Quien la hizo la paga, quien robó o desvió recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas, va a ir a la cárcel”.

Jaime Rodríguez Calderón, después de 30 años de haber pertenecido al PRI, el Bronco fue el primer gobernador independiente de México al ganar en 2015 los comicios de Nuevo León, uno de los estados más ricos del país por su poderosa industria.

El Bronco, como se le conoce popularmente, fue también aspirante independiente a la Presidencia de México en 2018, pero perdió frente a Andrés Manuel López Obrador.

Durante el periodo en que fue candidato presidencial, desde comienzo y hasta mediados de 2018, Rodríguez Calderón pidió licencia para dejar temporalmente su cargo de mandatario estatal.

En esta campaña, “El Bronco” dijo que a los corruptos el les mocharía las manos… el tema es que ahora que se le acusa de corrupción ¿se dejará “mochar” las manos? Ahí está el dilema.

Esto apenas comienza, hay que ver como reacciona el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la “Mañanera” ya que fue rival de él en la pasada contienda electoral.

OBJETIVO

Ya en un análisis concreto del proceso de plebiscito que se desarrolló en San Ignacio en días pasados donde por la característica de la convocatoria no se registraron más de un candidato a la sindicaturas y comisarías por lo que se hizo un proceso de ratificación del aspirante.

Pero, en esta contienda tiene que haber un ganador, y en los albores y analizando los grupos políticos a los que pertenecen las nuevas autoridades electas, el exalcalde Iván Ernesto Báez Martínez se despachó con la cuchara grande.

En San Ignacio hoy el panorama político está más que claro, la oposición gana las sindicaturas más importantes y de mayor trascendencia electoral, y le explicamos porque…

En la sindicatura de Ajoya, la ganadora es Evelia Bastidas Chávez del grupo político del alcalde, en Piaxtla de Abajo Jesús Antonio Castro Munguía del grupo político del PAS militante desde su inicio de este partido político.

En Coyotitán, Eric Martín Rodríguez Sousa identificado con el grupo político del ex alcalde Iván Báez Martínez, de igual manera en San Javier, donde Elías Barraza Picos está dentro de este grupo uy de igual forma en Ixpalino donde ganó Guadalupe Rodríguez Rodríguez.

Y para seguir con este conteo, en Estación Dimas José Ángel Espericueta Vega, está en el mismo grupo del exalcalde Iván Báez  

Ya San Juan y Contraestaca se las llevó gente del alcalde Octavio Bastidas con Pilar Rodríguez Nevarez en al primera y  Felipe Alvarado García.  

Como se ve, todavía la sombra del exalcalde Iván Báez sigue vigente y con fuerza, todavía tiene manejo político y sigue vigente. Y tan vigente que nos suena mucho a que regresará pronto, a la escena política en Sinaloa, hay que estar pendientes.  

TRANSPARENCIA

El diputado Ambrocio Chávez Chávez fue claro al hacer un llamado a la Universidad Autónoma de Sinaloa con respecto al adeudo que fue “ventilado” por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya que tiene con el SAT con el no pago de impuestos en dos años.

De acuerdo con lo establecido, el no reporte de estos recursos asciende a más de dos mil millones de pesos en los últimos dos años del periodo de rectoría de Juan Euologio Guerra Liera, lo que pone en riesgo el financiamiento a la UAS por parte de la federación.

Chávez Chávez fue directo al señalar que el respaldo del gobierno del estado hacia la UAS con este tema será indispensable, pero es necesario que se aclare a la sociedad y los universitarios en donde se aplicó ese recurso si no fue regresado a la federación.

El diputado aseguró que en estos tiempos de transparencia estas situaciones no deben de ocurrir, pues a pesar de que hay observaciones en la UAS por parte de la Auditoría Superior de la Federación, varias siguen en proceso de solventación.

En este caso, lo que espera la sociedad y la comunidad universitaria es que se sepa que fue lo que pasó con ese recurso pues eso nos dará la certeza que se aplicaron en acciones y programas de la universidad.

Dijo que no cuestiona la voluntad del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya por que se tengan que estar apoyando a la UAS, lo que demuestra que como exrector también tiene interés que a la casa rosalina le vaya bien.

Chávez Chávez fue enérgico al señalar que el nuevo rector Jesús Madueña Molina tiene un serio compromiso con la sociedad de realizar las acciones pertinentes para que este recursos se tengan que esclarecer.

El lunes en su conferencia semanera, Rocha Moya explicó que la existencia de este requerimiento del SAT es por mil 172 millones de pesos de retenciones del ISR no enteradas, más una cantidad de 862 millones de pesos adicionales bajo el concepto de “accesorios”, pero que se trata de recargos moratorios por dicha omisión, totalizando los 2 mil 35 millones de pesos que están ahora en calidad de “crédito fiscal”.

Ya veremos que sucede.

INÉDITO

En un hecho inédito regidores del PRI en Sinaloa junto a diputados locales del partido, presentaron por primera vez una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa en materia de transparencia.

La presidenta de la Asociación Nacional de Regidores de México en Sinaloa, Ivette Valenuela tuvo a bien organizar con todos los ediles una iniciativa para que los ciudadanos tengan el poder de analizar a detalle las sesiones de cabildo.

La regidora explicó que con esta iniciativa, los gobiernos municipales deberán transmitir en vivo en diversas plataformas las sesiones de cabildo, y estas evidencias deben de quedar como datos abiertos para el escrutinio público de la labor de sus autoridades.

La primera iniciativa de este tipo, pues aseguró habrá más, se presentó ante la Oficialía de Parte del Congreso del Estado de Sinaloa, en ella se propone que se reforme el Artículo 25 de la Ley de Gobiernos municipales del Estado de Sinaloa.

La regidora de Navolato está dando mucho material de trabajo, y esto sin duda deberá ser tomado en cuenta de las acciones que genera pero sobre todo del efecto que se tendrá si es aprobada la iniciativa de ley.

ANÁLISIS

La Revista, que dirige Rogelio Benavides Pinto, en su edición de marzo 2022, en en el segmento  Ranking Político publica una encuesta realizada a ciudadanos mayores de 18 años de toda la República donde arroja datos interesantes.

Dicho estudio de opinión, en su apartado Alcaldías coloca en el primer lugar a Gerardo Vargas Landeros, presidente municipal de Ahome, con lo que se da a conocer que el trabajo que realiza sigue permeando.

Vargas Landeros sigue manteniendo un trabajo en el gobierno municipal de Ahome que sigue dando de que hablar a los ciudadanos por la forma en cómo se está desarrollando y en efecto, como todos los sondeos que se han realizado, tiene un efecto positivo en Vargas que no baja de las primeras dos posiciones.

El alcalde trae un ritmo de trabajo que viene a darle un efecto positivo a lo que hace y eso sin duda repercutirá de manera palpable en Sinaloa también, más adelante le explicamos por qué…

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Las cartas sobre la mesa
Las cartas sobre la mesa
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi9hbK13z5IqoUjd3_7mEuUQ_P47V4dXykb4R4m1W23EJk6Qewg-Ba2qeFqIzOmMbMYZ-YyF-1TcB0qtyGAAnN-I6yKEYC6OG0Uru_aCHexASZfaQpV-gcjEgr-I_htMutq1sampMaoOgcKhW8ZoEgGSgU4um0WUQtOMllJhUg5E6erJdmCuUVjYZsh=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi9hbK13z5IqoUjd3_7mEuUQ_P47V4dXykb4R4m1W23EJk6Qewg-Ba2qeFqIzOmMbMYZ-YyF-1TcB0qtyGAAnN-I6yKEYC6OG0Uru_aCHexASZfaQpV-gcjEgr-I_htMutq1sampMaoOgcKhW8ZoEgGSgU4um0WUQtOMllJhUg5E6erJdmCuUVjYZsh=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/las-cartas-sobre-la-mesa.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/las-cartas-sobre-la-mesa.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago