Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Decisiones imprecisas

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Curiosidad: Impulso humano que oscila entre lo grosero y lo sublime. Lleva a escuchar detrás de l...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Curiosidad: Impulso humano que oscila entre lo grosero y lo sublime. Lleva a escuchar detrás de las puertas o a descubrir América”, José María Eça de Queirós

CONTROVERSIA

El mismísimo Día Internacional de la Mujer, el Congreso de Sinaloa decidió bajo protestas de grupos provida a las afueras del recinto Legislativo aprobar en las primera acciones del segundo periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de Sinaloa, despenalizar el aborto.

De acuerdo con la información, Sinaloa será legal hasta las 13 semanas de gestación y será gratuito en las instituciones públicas del sector salud una vez que se realice la publicación del Diario Oficial del Estado.

Durante la sesión extraordinaria que inició después de la una de la tarde, se dio lectura a el primer punto del orden del día fue la iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal, Ley de Salud y otras leyes en interrupción del embarazo.

Este punto fue aprobado con 28 votos a favor, nueve abstenciones —ocho del Partido Sinaloense y uno por el independiente, Adolfo Beltrán— y dos en contra: Luis de la Rocha del PRI y Giovanna Morachis del PAN, Sergio Mario Arredondo, debido a que faltó a la sesión por el fallecimiento de su suegra.

Con esto, Sinaloa se convirtió en el séptimo estado de la República en despenalizar la interrupción del embarazo pero no se dio como se esperaba pues las puertas del Congreso tuvieron que ser cerradas al público para evitar trifulcas.

Esta sesión extraordinaria que duró más de dos horas, se dio lectura al dictamen en el que se expuso que la mujer o persona gestante que finalice de forma anticipada el proceso de gestación, después de la décima tercera semana, estará cometiendo el delito de interrupción del embarazo.

El dictamen aprobado detallaba que a la mujer o persona gestante que interrumpa el embarazo después de las 13 semanas se le impondrá una amonestación, y de uno a tres meses de medidas integrales, mismas que corresponderá decretar a la autoridad judicial y podrán ser en materias de salud, educación o de cualquier índole, tendentes a la protección y orientación social de la persona sancionada.

Y a esto agregaba que la persona que apoye a interrumpir el embarazo después de las 13 semanas se le impondrá de 20 a 50 días de trabajo en favor de la comunidad o de 200 a 700 días multa.

Pero, también, lo aprobado establece como dicto textualmente: “que comete el delito de interrupción forzada del embarazo, la persona que mediante cualquier medio y en cualquier momento produzca o practique la finalización anticipada del proceso de gestación a la mujer o persona gestante sin su consentimiento. El delito de interrupción forzada del embarazo podrá ser sancionado en grado de tentativa".

El dictamen del Congreso de Sinaloa agregó que al responsable del delito de interrupción forzada del embarazo se le impondrán de dos a ocho años de prisión, y si además se produce la pérdida de la aptitud o capacidad reproductiva de la víctima, o bien se empleare engaño, violencia física o moral, se impondrán de tres a nueve años de cárcel.

El dictamen agrega también que si el delito de interrupción forzada del embarazo fuese causado por profesionales de la medicina o la enfermería, además de las sanciones que les correspondan, serán suspendidos de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.

Y también favorece al sector salud, pues las y los médicos tendrán derecho a objeción de conciencia, es decir, quienes por cuestiones morales o personales decidan no practicar la interrupción, podrán hacerlo.

En esta acción aprobatoria, se consideran consideran causas excluyentes de responsabilidad penal cuando el embarazo sea consecuencia de una violación o de inseminación artificial indebida, independientemente de que exista, o no, causa penal sobre estos delitos.

En este caso, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, resaltó la despenalización del aborto aprobada por el Congreso de Sinaloa y celebró por medio de sus redes sociales la inclusión de Sinaloa a la lista de estados que aprobara esta medida. .

Unos días antes Sánchez Cordero impartió una conferencia a favor del aborto legal ante el Congreso de Sinaloa. En dicha ponencia dijo que era partidaria de la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 o 14 semanas de gestación.

Sinaloa lo hizo con la opción de 13 semanas.

¿Por qué el Partido Sinaloense se abstuvo y presentó una reserva?

Ante el Dictamen que se aprobó en en el Congreso del Estado para reformar el Código Penal y la Ley de Salud, ambas del Estado de Sinaloa, para despenalizar la interrupción del embarazo, el PAS pintó su raya y presentó una reserva.

La razón de nuestra posición se basa en que la propuesta del dictamen de que la interrupción del embarazo tiene un límite de 13 semanas se basa únicamente en un solo estudio emitido por la OMS, dejando de lado los estudios científicos de prestigiosos profesionales del ámbito de la Genética, la Neurobiología y la Bioética.

El argumento del partido, fue que se ignoraron las consideraciones de política pública en materia de salud, que fueron los elementos centrales para que otros estados y la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación donde la temporalidad sugerida es de 12 semanas.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia, diputada Viridiana Camacho Millán dijo que elñ¿ legislador tiene la responsabilidad de acudir a la información científica disponible y hacer una revisión de las políticas de salud compatibles, y esto no se hizo a la hora de elaborar el dictamen.

En su intervención en tribuna la diputada agregó que: “El dictamen adolece de ambas consideraciones, es decir, ni justifica científicamente la propuesta de aumentar el número de semanas respecto de aquellas que ya validó la Suprema Corte y, por otra parte, tampoco se acudió a revisar la situación de las políticas de públicas de manera integral y transversal, a fin de que éstas sean guiadas por la perspectiva de género, lo cual coadyuva a la no discriminación que identifique las necesidades específicas de cada grupo poblacional o sector social, tal y como lo mandata la resolución que emitió el máximo tribunal de la Nación”.

La reserva presentada presentada por el PAS tiene como objetivo reducir los índices de riesgo a la salud de la mujer, a las personas gestantes, prevenir que existan los embarazos no deseados y asegurar la universalidad y gratuidad  de los servicios de salud sexual, reproductiva, psicológica y de planificación familiar.

Otro punto interesante de esto, es que, al ser una recomendación de 12 semanas de embarazo lo sugerido por la SCJN se corre el riesgo de que se presente una controversia constitucional y este dictamen sea “tumbado” de manera legal por las organizaciones provida que se manifestaron en el Congreso.

A pesar de que aprobó por mayoría el tema del aborto, la abstención del PAS en la aprobación del dictamen le viene a poner el ruido de que no se tomaron en cuenta muchas cosas, ya veremos en que termina esto.

LEGALIDAD

Y hablando de controversia constitucional, esta semana la interpone el Ayuntamiento de Culiacán derivado del acuerdo tomado por los diputado el pasado mes de febrero respecto a otorgar el 50 por ciento de descuento a pensionados y jubilados así como adultos mayores.

Cómo se recordará, una vez aprobado el acuerdo por los diputados, el ayuntamiento de Culiacán, comenzó a preparar un proyecto de controversia institucional, informó en su tiempo alcalde, Jesús Estrada Ferreiro.

El presidente municipal, dijo que apegado a la Ley, el ayuntamiento cuenta con la facultad para inaplicar la ley, de acuerdo al artículo 133 constitucional, 128 y 1 y unos días después el Cabildo como órgano colegiado, aprobó realizar la controversia constitucional.

Este recurso legal será presentado en los próximos días, pues todavía el Ayuntamiento de Culiacán está en tiempo legal de presentar cualquier alegato para darle reversa a lo aprobado por los diputados.

La batalla legal apenas comenzará, y tanto el alcalde Estrada Ferreiro como el equipo jurídico que presenta el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se espera que hasta en ocho meses el fallo les favorezca.

Mañana le tendremos todo el alegato que se presentará con esta controversia que dará mucho de que hablar en el proceso legal que le corresponda, una vez que se entregue corren los tiempos y hay que recordar que la decisión de la SCJN es inapelable.

Tiempo al tiempo.

COMPARECENCIA

El presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benitez Torres, será el único alcalde del país invitado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y Oceana, para participar en el foro "Retos de la Pesca en México", que se  realiza hoy en la Ciudad de México.

El Químico Benitez aseguró que en dicha reunión, programada a las 11:00 horas en la Cámara de Senadores, en la mesa redonda "Recuperar la abundancia pesquera", expondrá para mostrar las consecuencias y los riesgos por el agotamiento de especies marinas y la urgencia de contar con políticas públicas para la restauración de la abundancia pesquera.

El alcalde expresó ante los medios que en estas mesas se mostrará como se ayuda, que se hace y cuales son los caminos que se tienen que tomar para que mejore el sector pesquero con la recuperación de la producción, y que el “pastel” se reparta de manera equitativa.

Algunos temas que abordarán en dicho foro son "Impactos económicos en la pesca ilegal en México", "Recuperar la abundancia pesquera", "Apertura de mercados a los pescadores y mariscos mexicanos", entre otros.

INVITADA

Ayer las redes sociales estuvieron demasiado intensas con la invitación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, a la alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina.

En su post, la presidenta municipal presentó algunas gráficas en una de ellas acompañada del mismo López Obrador, lo cual causó mucho movimiento en su cuenta de Facebook, Ana Karen Val, participó en el encuentro “Mujeres Líderes Transformando la Historia de México”.

El ejecutivo nacional encabezó el evento por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 08 de marzo, acompañado también por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y por las mujeres de su gabinete.

La presidenta municipal de Elota manifestó su beneplácito por la invitación y formar parte de las mujeres líderes que están transformando la historia del país. 

En el ágora, esta situación por la que pasó la presidenta en el Palacio Nacional, y a su manera de ser será benéfico para el municipio, pues hay la certeza de que se gestionaron algunas cosas para Elota, tiempo al tiempo.

La alcaldesa no se pasea de okis. 

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Decisiones imprecisas
Decisiones imprecisas
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgn6yfEl-9-0sjAO4xRkUGfu7iRiN5YFMvgow7iKCtstYS4cW7ggxYivPj5iAvW2-S9bwtVoGjksUl9FiTVmz30Odl_nIY6w6J1MoL1xN7RrbmdYGQTkMpfEM80O6jQtrdmrNnT4kTegjAS9i-O78xrNwRxqo62bqVYuxh8u5a9sq4NXj_e_O5cnMmo=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgn6yfEl-9-0sjAO4xRkUGfu7iRiN5YFMvgow7iKCtstYS4cW7ggxYivPj5iAvW2-S9bwtVoGjksUl9FiTVmz30Odl_nIY6w6J1MoL1xN7RrbmdYGQTkMpfEM80O6jQtrdmrNnT4kTegjAS9i-O78xrNwRxqo62bqVYuxh8u5a9sq4NXj_e_O5cnMmo=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/decisiones-imprecisas.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/decisiones-imprecisas.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago