Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

Aprueba Congreso reforma constitucional en concordancia con sentencia de la SCJN

Culiacán, Sinaloa.- En concordancia con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida el 9 de septiembre de 2021, el Con...


Culiacán, Sinaloa.- En concordancia con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida el 9 de septiembre de 2021, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformar la fracción I del artículo 4° Bis A de la Constitución en materia derecho a la vida.

El artículo de la Constitución Política del Estado de Sinaloa reformado establece que: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. El Estado tutela el derecho a la vida respetando en todo momento la dignidad de las personas”.

Esta reforma tiene el objeto de establecer una redacción clara de la norma constitucional declarada inválida y homologarla a los términos del resolutivo segundo, de la sentencia del Pleno de la SCJN de fecha 9 de septiembre de 2021 en la acción de inconstitucionalidad 106/2018 y su acumulada 107/2018.

Sentencia notificada en fecha 13 de septiembre de 2021 a este Congreso para efecto de corregir esta fracción que tutelaba el Derecho a la vida, para poner en primer término a las mujeres y personas gestantes que tienen la libertad de decidir.

El Pleno aprobó iniciativa presentada por diputadas y diputados de Morena de la Sesenta y Cuatro Legislatura.

En septiembre de 2018 la Sesenta y Dos Legislatura reformó el artículo 4 Bis A para establecer que desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley correspondiente, hasta su muerte, sin embargo, diputadas y diputados de Morena de la Sesenta y Tres Legislatura presentaron una Acción de Inconstitucionalidad y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, otra.

En las consideraciones de la iniciativa aprobada hoy se expone que por considerar que la reforma avalada en septiembre de 2018 significaba un retroceso en el ámbito de las libertades y los derechos humanos en Sinaloa, en defensa de las mujeres sinaloenses dieciocho diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena de la Sesenta y Tres Legislatura interpusieron una Acción de Inconstitucionalidad en contra de la regresiva reforma.

El 9 de septiembre de 2021 el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, juzgando bajo los principios de perspectiva de género y de progresividad de los derechos humanos, emitió su sentencia declarando inconstitucional la porción normativa de la fracción I del artículo 4°. Bis A que decía:

“El Estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley correspondiente, hasta su muerte, respetando en todo momento la dignidad de las personas”.
Ahora con la reforma aprobada por el Pleno, el texto constitucional quedará de la siguiente manera:

“Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. El Estado tutela el derecho a la vida respetando en todo momento la dignidad de las personas”.

En las consideraciones de la iniciativa aprobada y presentada por Morena de esta Sesenta y Cuatro Legislatura, se menciona que uno de los principales argumentos de la Corte para respaldar su sentencia estribó en que “el constituyente del Estado de Sinaloa no puede adoptar decisiones legislativas que disminuyan o menoscaben abiertamente los derechos de las mujeres y de las personas gestantes” como es el Derecho a Decidir.

Esta sentencia significa un triunfo para la defensa de los derechos, libertades y dignidad de las mujeres sinaloenses, así como una aportación al robustecimiento de las tesis de la Suprema Corte sobre esta cuestión, a la extensión de su manto protector a todas las mujeres de México y al carácter Laico de la República Mexicana y el Estado de Sinaloa, dice la iniciativa de Morena dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación y aprobada por el Pleno este miércoles 9 de marzo de 2022.

Aprobadas las reformas, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Feliciano Valle Sandoval, en funciones de presidente, instruyó que se expida el decreto correspondiente y que sea turnado el expediente a los ayuntamientos del estado para que emitan su voto dentro de los 15 días siguientes.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Aprueba Congreso reforma constitucional en concordancia con sentencia de la SCJN
Aprueba Congreso reforma constitucional en concordancia con sentencia de la SCJN
https://lh3.googleusercontent.com/-E9kqeqDcxG8/YilQJ6x9INI/AAAAAAABcqE/1u-L2B49MAwkpdOKVODRDQfnUwTdxTm1gCNcBGAsYHQ/s1600/IMG-20220309-WA0008.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-E9kqeqDcxG8/YilQJ6x9INI/AAAAAAABcqE/1u-L2B49MAwkpdOKVODRDQfnUwTdxTm1gCNcBGAsYHQ/s72-c/IMG-20220309-WA0008.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/aprueba-congreso-reforma-constitucional.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/aprueba-congreso-reforma-constitucional.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago