Archive Pages Design$type=blogging

Alcaldes de MoRena desafían jerarquía del gobernador Rocha

  Agenda Política  Jorge Luis Telles Salazar  = Mazatlán, Ahome y Culiacán, particularmente = Condena Rocha concentración del 31 en Mazatlán...

 


Agenda Política

 Jorge Luis Telles Salazar

 = Mazatlán, Ahome y Culiacán, particularmente

= Condena Rocha concentración del 31 en Mazatlán

= Argumenta respeto a la autonomía municipal

= Primeros escarceos por la presidencia del PRI-Sinaloa

= Aniversario luctuoso 108 de Enrique Peña Gutiérrez

En su primera conferencia semanera del presente año -el lunes pasado aquí en Culiacán -, el gobernador Rubén Rocha (a preguntas expresas) admitió diferencias de criterio con los presidentes de los tres municipios más importantes del Estado; sin embargo, estas no influyen en el control político de la entidad y si, en cambio, “obedecen a la independencia y autonomía que deben tener los ayuntamientos” y que él está dispuesto a respetar a carta cabal.

El posicionamiento de Rocha Moya se derivó de cuestionamientos relacionados con el evento de fin de año en Mazatlán, que organizó el Químico Benitez -con 20 mil personas en el paseo Olas Altas -; las aglomeraciones registradas en la verbena popular, aquí en Culiacán y algunas actitudes de Gerardo Vargas Landeros, en Los Mochis, con las que pretende eregirse como todo un cónsul plenipotenciario en el territorio de Ahome.

En cuanto a la primera acusación, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal expresó claramente su desacuerdo; pero también aceptó que “nada pude hacer” ante una decisión tomada por el alcalde mazatleco, quien mantiene firme su propósito -por cierto- de llevar a cabo el carnaval internacional de Mazatlán, dentro de un lapso de seis semanas, contadas a partir de la fecha.

Por lo que hace a Culiacán, Rubén Rocha admitió su desinformación en el caso de la verbena popular; sin embargo, de cualquier modo aceptó que no es fácil llegar a acuerdos de esta naturaleza con Jesús Estrada Ferreiro, quien defiende a capa y espada la autonomía municipal.

Y en el caso de Vargas Landeros fue más lacónico: “no me confronten con el alcalde”.

De algún modo, al gobernador le asiste la razón al pretender respetar la independencia de los ayuntamientos; pero es innegable que él es el indiscutible jefe político del Estado (más cuando la abrumadora mayoría de los presidentes municipales son militantes de su mismo partido) y que debe imponer su jerarquía, en tratándose de temas que ponen en riesgo la salud de la comunidad, como lo son las aglomeraciones de personas en tiempos en los que se habla de volver a los cuidados sanitarios de meses pasados, para reducir, en lo posible, las consecuencias provocadas por la cuarta ola de coronavirus.

Coincidentemente los tres alcaldes de que hablamos son los mismos que aspiran a ser candidatos al Senado de la República para el 2024 y por lo que se ve en estos primeros meses del segundo trienio del presidente Andrés Manuel López Obrador están dispuestos a todo para conquistar su objetivo, en el entendido de que ello los colocaría en la antesala de la candidatura gubernamental para el 2027. Hasta desafiar, incluso, al mismo gobernador.

Ya veremos…

-0-

A propósito.

En su conferencia semanera del pasado lunes, Rubén Rocha abordó los temas siguientes:

1.- La liquidación, al cierre del 2021 de los créditos solicitados por el gobierno del Estado a la banca privada, para poder cubrir aguinaldos, salarios de diciembre y algunas otras prestaciones, a los trabajadores del Estado.

2.- El apoyo de 550 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Sinaloa, de los cuales 275 mdp aportó el Estado mismo y el resto, la Federación.

3.- Una disminución del 21 por ciento en la incidencia delictiva, con respecto al año pasado.

4.- Con relación a esto, una sensible baja en el volumen de disparos con armas de fuego, para la despedida al 2021 y la recepción al 2022.

Y:

5.- Invitación a la sociedad en general a participar en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, que ya presenta, cierto, avances importantes; pero que puedo ser enriquecido con la colaboración de la comunidad, científica, intelectual, productiva y cultural.

Si nos quedamos con el primero de los cinco puntos, permítanos complementar la información: el recurso de la Federación llegó el día 28 al Estado y se pagó un día después; de este lapso se desprendieron 3 millones 340 mil pesos por concepto de intereses, que fueron cubiertos oportunamente. La intención a futuro es no endeudar al gobierno, a menos que sea por una razón estrictamente necesaria.

Así, Rocha aclaró dudas. Hizo bien. Ya circulaban muchas versiones sobre el particular.

Suyos los comentarios amigo lector.

-0-

Por otro lado.

El compañero y amigo Oswaldo Villaseñor abordó el tema del relevo en el Comité Directivo Estatal del PRI. Asegura que el presidente será del sexo masculino y del femenino la secretaría general. El cambio, según esto, tendrá lugar en el curso del primer semestre del año en curso -antes, quizás – y no tendrá que esperar hasta el mes de octubre.

Cita, entre los viables a la presidencia, a Aarón Irizar López, Alvaro Ruelas y Gomer Monárrez.

Y para la secretaría general, a Erika Sánchez, Diva Hadamira Gastelum Bajo, Gloria Imelda Félix y María León Rubio, la ex presidenta municipal de Sinaloa.

Evidentemente no son todos. Hay más.

En realidad hay muchos más. La presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI -con todo y lo devaluada que pudiera estar – ofrece la posibilidad de sobrevivencia en el pandero político de Sinaloa y es de hecho la única opción de algún modo interesante. Por eso, además de la terna presentada por el amigo Oswaldo, hay muchos más. Y ni se imagina usted quienes son los más interesados.

Pendientes.

-0-

De otras cosas.

Con motivo del 108 natalicio del doctor Enrique Peña Gutiérrez, la Fundación “Enrique Peña” -cuya presidenta ejecutiva es la doctora Olga Peña, apoyada por el intelectual Nicolás Vidales – hará este jueves, 6 de enero, entrega de 500 cobijas al ayuntamiento de Mocorito, para su distribución entre los sectores marginados, en aquellas zonas castigadas por las bajas temperaturas.

El acto se desarrollará a partir de las 11: 45 horas en la plazuela de Los Tres Grandes, con la presencia obvia de las autoridades municipales. Antes, a las 10 de la mañana, depósito de ofrendas florales en la tumba de EPG en el panteón de la ciudad.

Todavía hace un par de años, un magno evento cultural tenía lugar en Mocorito, para recordar la fecha señalada y de hecho era la intención desarrollarlo de nueva cuenta; pero el repunte de la pandemia por coronavirus modificó radicalmente los planes al respecto. Ya será en otra ocasión. A lo mejor el 22 de mayo venidero.

Enhorabuena por la doctora Peña y su incansable equipo de trabajo.

Salud!

-0-

CORTOS.- El Comité Municipal de Salud, que preside el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, exhortó a los prestadores de bienes y servicios, al sector económico y a la sociedad en general, a echar mano de todas las medidas sanitarias habidas y por haber, en un intento de frenar, en lo posible, el nuevo brote de coronavirus. De momento no habrá cierres de ninguna índole; pero si la exigencia de mostrar, en cuanto a clientes, certificado de vacunación con esquema completo y de la otra parte, la comprobación de que todo el personal está debidamente vacunado. Todo lo que se haga es bienvenido. Ninguna precaución está por demás. ¿No?...ORALE.- A pesar del notable incremento de contagios, alrededor de 4 mil 500 escuelas del sistema educativo estatal abrieron sus puertas para impartir clases presenciales a partir del lunes pasado, mientras que 800 se quedaron con el esquema virtual. La secretaria de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, Graciela Domínguez, declara que por el momento no es necesaria la adopción de medidas extremas; pero que cada plantel está facultado para tomar la decisión que considere pertinente. Ya le informaremos…OJO.- Pendiente todavía la elección del nuevo presidente del comité estatal del Partido Sinaloense. Es un hecho que la decisión favorecerá al doctor Víctor Manuel Corrales Burgueño; pero aun no hay fecha definida. Quizás para finales del mes…COLOFON.- Mesa de análisis de Alta Voz, para el grupo Radiofónico Chávez, con presencia en Guamuchil, Guasave y Los Mochis y para el resto del mundo vía internet. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, bajo la conducción de Pablo Cesar Espinoza y con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Invitados todos. Ya nos vamos. A cuidarse mucho, ahora mas que nunca y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avezado Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Lagarda Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Virales Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Alcaldes de MoRena desafían jerarquía del gobernador Rocha
Alcaldes de MoRena desafían jerarquía del gobernador Rocha
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg0iZTMwDnDy2IdU1aUn0h1bPKiuhze9wLA0pZRsoeyPMkVirkKXquYmUOKVscRFss0uscfB9-T3cRpZFvJhlt5qjJrqIX4I5M6Q5o8EPDn6q01xi2Uxc69JygfgDy79GlmQMdsWfIZusuRf9IBG8TWNMVyib6N3pKnjbyuqoB6TpZLF9uk4e6b__U7
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg0iZTMwDnDy2IdU1aUn0h1bPKiuhze9wLA0pZRsoeyPMkVirkKXquYmUOKVscRFss0uscfB9-T3cRpZFvJhlt5qjJrqIX4I5M6Q5o8EPDn6q01xi2Uxc69JygfgDy79GlmQMdsWfIZusuRf9IBG8TWNMVyib6N3pKnjbyuqoB6TpZLF9uk4e6b__U7=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/01/alcaldes-de-morena-desafian-jerarquia.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/01/alcaldes-de-morena-desafian-jerarquia.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago