Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Las cartas de la baraja…

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “El que sabe vencerse en la victoria es dos veces vencedor”, Publio Siro EL DILEMA Este miérco...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“El que sabe vencerse en la victoria es dos veces vencedor”, Publio Siro

EL DILEMA

Este miércoles una noticia sucumbió Sinaloa en el ámbito político, trascendió en varios portales y columnistas el rechazo del gobierno español para que el exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel sea Embajador de México en ese país.

La noticia corrió como reguero de pólvora donde se había estado manejando algunas trabas luego de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunciara en este estado que el todavía mandatario al salir se iría a trabajar con el.

El tema de todo es que hasta el momento no ha existido algún posicionamiento oficial por parte del Gobierno Federal ni del presidente, ni de la Secretaría de Relaciones Exteriores para dar a conocer la noticia.

Sin duda, este tema dará mucho de que hablar en los próximos días pero si pone ciertos hilos a sonar luego de las declaraciones del ahora gobernador en la pasada semanera donde señaló que se pagaron obras sin concluir.

Este y otros ruidos políticos que han comenzado a sonar en Sinaloa y que en breve comenzarán a dar otro enfoque, presumimos que puede ser agresivamente político, se vengan en contra del gobierno saliente.

Es decir, que ahora las cosas comienzan a revertirse, podríamos recordar como exfuncionarios del gobierno de Mario López Valdez visitaron en varias ocasiones los juzgados para presentar sus declaraciones por las acusaciones que se presentaban.

El dilema de todo esto es que, en el caso del gobierno recientemente saliente, quien podría dar la cara por todo es el actual gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán Osbaldo López Angulo.

Esto trae consigo una serie de reacciones que puede desencadenar y desatar la caja de Pandora en muchos aspectos, pero de que esta declaración que Ordaz Coppel no se va a la Madre Patria mete muchas dudas y zancadillas.

Las cosas no vienen nada fáciles, y hay que recordar que para esto, los tiempos diplomáticos son importantes y desde el anuncio, que Ordaz Coppel se iba a ese país se comenzaron a crear una serie de especulaciones algunas buenas y otras malas.

El mismo presidente lo dijo que hacía falta del beneplácito del gobierno español, y hasta el momento tres meses después de esa bomba mediática las cosas no parecen tener un norte para el gobierno federal mucho menos en Quirino.

Pero bueno ya veremos si los columnistas nacionales que dieron a conocer la noticia estaban errados o simplemente se aventaron un “borregazo”.

Tiempo al tiempo.

PROYECTOS

El gobernador Rubén Rocha Moya, al reunirse con el director de la Comisión Nacional del Agua y el secretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con quienes abordó el plan de obras que se realizarán en Sinaloa en el próximo año.

Una de las reuniones más importantes fue la que tuvo con ell subsecretario de Infraestructura de la SCT, Jorge Nuño Lara, para abordar todo lo relacionado con la construcción del puente Huites, mismo que será concesionado a una empresa privada para su construcción y operación.

Otros temas que se analizaron fueron el tema de mantenimiento de caminos rurales y unos proyectos de construcción de carreteras pendientes en Sinaloa que serán sometidos a consideración para destinarles recursos.  

Rocha Moya también se reunió con el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, con quien abordó las dos obras emblemáticas del sur del estado, como son las construcciones de la presa Santa María y el distrito de riego de la presa Picachos.

Y dio a conocer que este mismo jueves visitará Sinaloa el director de la Conagua para revisar personalmente el avance de estas dos obras, noticias buenas para Sinaloa en especial  para los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

RECURSOS

El presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres señaló que para este 2022 el Presupuesto de Egresos tiene contemplado un incremento del 15 por ciento y en estos momentos se están dando los últimos toques al gasto público.

De acuerdo con la ley, se tiene hasta el 31 de diciembre para presentar el plan de recursos económicos que requiere su administración pero derivado de los adelantos que se tienen, este podría presentarse mucho antes con el incremento anunciado.

En estos momentos, dijo, se está trabajando en revisar que ciertas direcciones que precisan herramientas importantes para su operación, no se queden durante el próximo año sin presupuesto para adquirirlas, lo que implicaría fallas en sus actividades.

Con esto se dará mayor operatividad pues esto contempla con muchos recursos para que hagan o cumplan bien con sus funciones.

LAS DEL ESTRIBO

Mazatlán … El Gobierno que encabeza el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres retomará el programa "Peso a Peso", el cual proyecta lanzar en enero de 2022 y podría incluir el tema de apoyos médicos, dio a conocer Tonatiuh Guerra Martínez.

El director de Desarrollo y Bienestar Social del Municipio comentó que dicho programa lo estaban manejando en tres vertientes, material de construcción, electrodomésticos y almacenamiento de agua, sin embargo, en esta nueva edición, impulsarán el tema de salud.

Agregó que la demanda en esta materia es alta.

Culiacán… El alcalde Jesús Estrada Ferreiro, les tomó protesta de Ley a jefes de los diversos departamentos que integran el Órgano Interno de Control de la Sindicatura de Procuración.

Bajo la encomienda de desempeñar sus cargos con el más alto sentido de responsabilidad, rindieron protesta las y los servidores públicos ante el presidente municipal, la titular del Órgano Interno de Control, María Esther Bazúa Ramírez, y la Síndica Procuradora Rosario Valdez Payán.

Ahí mismo, Estrada Ferreiro los exhortó a sumarse a la labor que actualmente realiza la Sindicatura de Procuración en coordinación con el Órgano Interno de Control, a través de la aplicación de los mecanismos legales correspondientes para mantener el debido equilibrio de orden y justicia en el funcionamiento institucional.

Culiacán… En una muestra de transparencia y rendición de cuentas de cara a la sociedad y por voluntad propia, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cumplió una vez más con la entrega de Estados Financieros Auditados del Ejercicio Fiscal 2020, a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación de la Cámara de Diputados.

En representación del Rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina, estuvo en este acto vía Zoom el director general de Vinculación y Relaciones Internacionales, doctor Jesús Enrique Sánchez Zazueta.

En este evento, los rectores plantearon a los legisladores federales que se destine más recurso a la educación superior; que el presupuesto que se les otorgue sea por arriba de la inflación real; que se atienda el tema de pensiones y jubilaciones; que se aporten los recursos para hacer realidad la gratuidad de la educación, y que se reactiven los fondos de recursos extraordinarios.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram, Instagram: PeriodistaMarco

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Las cartas de la baraja…
Las cartas de la baraja…
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiplwQpOyyrfF8TWIRSxB2yCLHoQvql-NIvSUSY0T4fLarm-UPQhS0QXmBBwmZAgWd_GW5wfhdoUKFM8m5loBhAwN1kQjFTH7xaIOA0E6Hu_4xiivyS2Izzv_0TQmfrIkKqU9pjodHg9sgpvWzeSlEFtpXUMT7-pGVjFoqrx8Sn1EtWV1bhFDhTHfl_=w640-h414
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiplwQpOyyrfF8TWIRSxB2yCLHoQvql-NIvSUSY0T4fLarm-UPQhS0QXmBBwmZAgWd_GW5wfhdoUKFM8m5loBhAwN1kQjFTH7xaIOA0E6Hu_4xiivyS2Izzv_0TQmfrIkKqU9pjodHg9sgpvWzeSlEFtpXUMT7-pGVjFoqrx8Sn1EtWV1bhFDhTHfl_=s72-w640-c-h414
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/las-cartas-de-la-baraja.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/las-cartas-de-la-baraja.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago