Archive Pages Design$type=blogging

Las cartas de la baraja…

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “El que sabe vencerse en la victoria es dos veces vencedor”, Publio Siro EL DILEMA Este miérco...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“El que sabe vencerse en la victoria es dos veces vencedor”, Publio Siro

EL DILEMA

Este miércoles una noticia sucumbió Sinaloa en el ámbito político, trascendió en varios portales y columnistas el rechazo del gobierno español para que el exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel sea Embajador de México en ese país.

La noticia corrió como reguero de pólvora donde se había estado manejando algunas trabas luego de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunciara en este estado que el todavía mandatario al salir se iría a trabajar con el.

El tema de todo es que hasta el momento no ha existido algún posicionamiento oficial por parte del Gobierno Federal ni del presidente, ni de la Secretaría de Relaciones Exteriores para dar a conocer la noticia.

Sin duda, este tema dará mucho de que hablar en los próximos días pero si pone ciertos hilos a sonar luego de las declaraciones del ahora gobernador en la pasada semanera donde señaló que se pagaron obras sin concluir.

Este y otros ruidos políticos que han comenzado a sonar en Sinaloa y que en breve comenzarán a dar otro enfoque, presumimos que puede ser agresivamente político, se vengan en contra del gobierno saliente.

Es decir, que ahora las cosas comienzan a revertirse, podríamos recordar como exfuncionarios del gobierno de Mario López Valdez visitaron en varias ocasiones los juzgados para presentar sus declaraciones por las acusaciones que se presentaban.

El dilema de todo esto es que, en el caso del gobierno recientemente saliente, quien podría dar la cara por todo es el actual gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán Osbaldo López Angulo.

Esto trae consigo una serie de reacciones que puede desencadenar y desatar la caja de Pandora en muchos aspectos, pero de que esta declaración que Ordaz Coppel no se va a la Madre Patria mete muchas dudas y zancadillas.

Las cosas no vienen nada fáciles, y hay que recordar que para esto, los tiempos diplomáticos son importantes y desde el anuncio, que Ordaz Coppel se iba a ese país se comenzaron a crear una serie de especulaciones algunas buenas y otras malas.

El mismo presidente lo dijo que hacía falta del beneplácito del gobierno español, y hasta el momento tres meses después de esa bomba mediática las cosas no parecen tener un norte para el gobierno federal mucho menos en Quirino.

Pero bueno ya veremos si los columnistas nacionales que dieron a conocer la noticia estaban errados o simplemente se aventaron un “borregazo”.

Tiempo al tiempo.

PROYECTOS

El gobernador Rubén Rocha Moya, al reunirse con el director de la Comisión Nacional del Agua y el secretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con quienes abordó el plan de obras que se realizarán en Sinaloa en el próximo año.

Una de las reuniones más importantes fue la que tuvo con ell subsecretario de Infraestructura de la SCT, Jorge Nuño Lara, para abordar todo lo relacionado con la construcción del puente Huites, mismo que será concesionado a una empresa privada para su construcción y operación.

Otros temas que se analizaron fueron el tema de mantenimiento de caminos rurales y unos proyectos de construcción de carreteras pendientes en Sinaloa que serán sometidos a consideración para destinarles recursos.  

Rocha Moya también se reunió con el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, con quien abordó las dos obras emblemáticas del sur del estado, como son las construcciones de la presa Santa María y el distrito de riego de la presa Picachos.

Y dio a conocer que este mismo jueves visitará Sinaloa el director de la Conagua para revisar personalmente el avance de estas dos obras, noticias buenas para Sinaloa en especial  para los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

RECURSOS

El presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres señaló que para este 2022 el Presupuesto de Egresos tiene contemplado un incremento del 15 por ciento y en estos momentos se están dando los últimos toques al gasto público.

De acuerdo con la ley, se tiene hasta el 31 de diciembre para presentar el plan de recursos económicos que requiere su administración pero derivado de los adelantos que se tienen, este podría presentarse mucho antes con el incremento anunciado.

En estos momentos, dijo, se está trabajando en revisar que ciertas direcciones que precisan herramientas importantes para su operación, no se queden durante el próximo año sin presupuesto para adquirirlas, lo que implicaría fallas en sus actividades.

Con esto se dará mayor operatividad pues esto contempla con muchos recursos para que hagan o cumplan bien con sus funciones.

LAS DEL ESTRIBO

Mazatlán … El Gobierno que encabeza el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres retomará el programa "Peso a Peso", el cual proyecta lanzar en enero de 2022 y podría incluir el tema de apoyos médicos, dio a conocer Tonatiuh Guerra Martínez.

El director de Desarrollo y Bienestar Social del Municipio comentó que dicho programa lo estaban manejando en tres vertientes, material de construcción, electrodomésticos y almacenamiento de agua, sin embargo, en esta nueva edición, impulsarán el tema de salud.

Agregó que la demanda en esta materia es alta.

Culiacán… El alcalde Jesús Estrada Ferreiro, les tomó protesta de Ley a jefes de los diversos departamentos que integran el Órgano Interno de Control de la Sindicatura de Procuración.

Bajo la encomienda de desempeñar sus cargos con el más alto sentido de responsabilidad, rindieron protesta las y los servidores públicos ante el presidente municipal, la titular del Órgano Interno de Control, María Esther Bazúa Ramírez, y la Síndica Procuradora Rosario Valdez Payán.

Ahí mismo, Estrada Ferreiro los exhortó a sumarse a la labor que actualmente realiza la Sindicatura de Procuración en coordinación con el Órgano Interno de Control, a través de la aplicación de los mecanismos legales correspondientes para mantener el debido equilibrio de orden y justicia en el funcionamiento institucional.

Culiacán… En una muestra de transparencia y rendición de cuentas de cara a la sociedad y por voluntad propia, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cumplió una vez más con la entrega de Estados Financieros Auditados del Ejercicio Fiscal 2020, a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación de la Cámara de Diputados.

En representación del Rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina, estuvo en este acto vía Zoom el director general de Vinculación y Relaciones Internacionales, doctor Jesús Enrique Sánchez Zazueta.

En este evento, los rectores plantearon a los legisladores federales que se destine más recurso a la educación superior; que el presupuesto que se les otorgue sea por arriba de la inflación real; que se atienda el tema de pensiones y jubilaciones; que se aporten los recursos para hacer realidad la gratuidad de la educación, y que se reactiven los fondos de recursos extraordinarios.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram, Instagram: PeriodistaMarco

 

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avezado Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Lagarda Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Las cartas de la baraja…
Las cartas de la baraja…
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiplwQpOyyrfF8TWIRSxB2yCLHoQvql-NIvSUSY0T4fLarm-UPQhS0QXmBBwmZAgWd_GW5wfhdoUKFM8m5loBhAwN1kQjFTH7xaIOA0E6Hu_4xiivyS2Izzv_0TQmfrIkKqU9pjodHg9sgpvWzeSlEFtpXUMT7-pGVjFoqrx8Sn1EtWV1bhFDhTHfl_=w640-h414
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiplwQpOyyrfF8TWIRSxB2yCLHoQvql-NIvSUSY0T4fLarm-UPQhS0QXmBBwmZAgWd_GW5wfhdoUKFM8m5loBhAwN1kQjFTH7xaIOA0E6Hu_4xiivyS2Izzv_0TQmfrIkKqU9pjodHg9sgpvWzeSlEFtpXUMT7-pGVjFoqrx8Sn1EtWV1bhFDhTHfl_=s72-w640-c-h414
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/las-cartas-de-la-baraja.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/las-cartas-de-la-baraja.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago