Archive Pages Design$type=blogging

El informe de Andrés Manuel

Transición  Oswaldo Villaseñor  Fue una renovación de votos matrimoniales entre Andrés Manuel y su base social de apoyo. Fue un mensaje prop...


Transición 

Oswaldo Villaseñor 

Fue una renovación de votos matrimoniales entre Andrés Manuel y su base social de apoyo. Fue un mensaje propio de una toma de protesta para el cargo de presidente o de cierre de campaña presidencial. ¿Informe de resultados? Estuvo muy lejos de serlo. 

Así se podría resumir el mensaje que ayer dirigió a su nación- su base social de apoyo- el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Vamos a hacer esto, vamos a hacer aquello, no vamos a permitir esto. En fin, el presidente habló a futuro y generó esperanza de que aun, sí se puede dar resultados positivos en su gobierno. 

Fue un mensaje propio de una toma de protesta. ¿Y el informe de resultados a tres años? Ese fue tocado ligeramente, ambiguamente y con un manejo de datos inexactos para no decir que con mentiras. 

Pero en el mensaje a su base social de apoyo, el presidente si dijo algunas verdades que son para observar. 

1.-La primera verdad que sí dijo el presidente, es cuando comentó y reconoció a la vez, que él no gobernará para todos los mexicanos. Dijo que muchos le han recomendado que un presidente al llegar al cargo, debe irse al centro y gobernar para todos. 

Andrés Manuel dijo que eso con él no es posible. Que es tiempo de definiciones y que él definió gobernar con el pueblo, con la gente que menos tiene. Y si a eso se le agrega, dice, un poquito de clase media o alta que comparte su visión de gobierno, con eso alcanza, con eso alcanza, reiteró. 

2.-¿Y para que le alcanza al presidente? Bueno no lo dijo con palabras y de manera textual, pero quedó claro que le alcanza para mantenerse en el poder. Al presidente lo hemos dicho una y otra vez, no le interesa gobernar y dar resultados. Lo que le interesa es tener y mantener el control político. Mientras él tenga el control y el poder político, el presidente se sentirá bien. 

3.-En su generación de esperanza para la clase trabajadora, el presidente anunció un nuevo aumento del 22 por ciento al salario mínimo. Ante los oídos de la clase trabajadora, sin lugar a dudas se escuchó bien y bien bonito. 

En su gobierno dijo, el salario mínimo ha subido más del 60 por ciento. ¿Pero que dijo de la inflación que ya subió más del 100 por ciento al dejar el tope del 3 % anual al cerrar ya en el 8 % anual tal y como se estima. 

De hecho, el aumento al salario por decreto también es inflacionario y si algo le pega al trabajador es la inflación. De que le sirve a un trabajador decir que ahora en lugar de ganar 130 pesos ganará 170 si los precios de los productos de la canasta básica andan por las nubes, si los precios de los servicios del gobierno, luz, gas, combustibles, se han disparado y lo peor, los empleos escasean. 

En fin. Pero se escuchó bien en los oídos del pueblo trabajador. Así se empezó con Echeverría y siguió con López Portillo. Cada año había aumento al salario por decreto y ya con De la Madrid todos eran millonarios. Solo que el dinero no valía. 

4.-Otra verdad que delineó el presidente fue al agradecer al Ejército y pintar con palabras el nuevo rol que ahora desempeña. Todo al Ejército y todo con el Ejército. Eso sí, dijo que lo hecho por su gobierno está muy lejos de la Militarización, porque los militares no pertenecen a una élite, sino es el mismo pueblo, solo que uniformado. 

En pocas palabras y a decir del presidente, refrendó lo que tanto se ha señalado en los últimos días. El presidente ancla su poder y su gobierno en la fuerza del Ejército. El poder del Narco alineado, es su otra fortaleza. 

4.-En los temas escabrosos para el presidente como es la seguridad, hizo lo que mejor sabe hacer. Mintió. 

Dijo que ya hay una contención y reducción de la incidencia delictiva y desde luego echó la culpa para atrás. “Los gobiernos anteriores nos dejaron la vara muy alta” dijo. 

La verdad, verdad, es la que observa el pueblo todos los días y en todo el país. La violencia y los delitos se han disparado. Ya se han roto todos los record de homicidios. De los feminicidios y su compromiso con las mujeres, el presidente mejor no habló. 

5.-De la economía, el presidente así como no queriendo hablar y minimizar, dijo una vez más que ahora sí, ya se está en camino de salir de la crisis. Ya lo ha dicho en otros años y que la recuperación no sería en U si no en V. Es decir, tocaría fondo y despegaría. Ya vamos para el cuarto año y los indicadores siguen siendo negativos. No se ve como se vaya a salir de la crisis. 

Hay fuga de capitales, no hay inversión pública en infraestructura, ni privada, el peso ya llegó a los 22 por dólar, la inflación cerrará al 8 % y el presupuesto se destina y se seguirá destinando a la compra de votos y mantener una clientela electoral, no a generar riqueza. 

6.-En salud, que es el sector donde más se ha sentido el fracaso, una vez más el presidente refrendó un compromiso de que su sueño al final de su sexenio será que todos tengan acceso universal a un servicio de calidad. 

Mientras su sueño se concede, el presidente omitió hablar de la realidad de sus tres años. Cientos de miles de pobres muertos del Covid por no tener para comprar medicinas y por carecer de una atención de calidad en los hospitales públicos, la carencia de medicamentos para gentes con males crónicos, o tratamientos para el cáncer etc. 

Esa realidad que priva en sus tres años de gobierno, mejor no se tocó y no se habló de ella. 

7.-De la corrupción de su gobierno, dijo que ya se combate. Solo enunció dos acciones. Haber emitido un decreto para prohibir la condonación de impuestos a los ricos y poderosos y elevar a delito grave la corrupción. 

De la entrega de más del 80 por ciento de contratos de su gobierno sin licitar no dijo nada. De los casos documentados de corrupción en los contratos asignados por el Ejército tampoco. De la corrupción documentada de sus hermanos y de sus hijos una vez más, mucho menos. 

De las casas de Barttlet o Irma Herendira, de las compras a sobre precios de medicamentos en el IMSS mucho menos dijo algo. 

8.-De las masacres masivas el presidente habló de hacer justicia a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa o bien a los padres de hijos de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. 

Eso sí, el presidente omitió hablar de los 150 quemados y muertos en la explosión de un ducto de Pemex, o los 22 muertos de la Línea 12. 

9.-En fin, fue un mensaje presidencial que más bien parecía un rosario de buenas intenciones, de delinear lo que hará, y no un informe de resultados de lo que ha hecho como Gobernante. 

Eso sí, dejó en claro lo que a él le interesa es mantenerse y mantener el poder. 

No hay que pedir mas. 

Habrá que estar pendientes. 

PASO A PASITO.-Y los funcionarios que están incomodos y los funcionarios incomodos del gobierno de Rubén Rocha pues. Ni modo se atravesó el mensaje presidencial y lo guardamos para mañana. 

UN PASITO MAS.-En Ahome ya se llegó a “un acuerdo” entre el alcalde Gerardo Vargas y el dueño de la empresa concesionaria que presta el servicio de recolección de basura. Ya a partir de hoy se reanuda el servicio y en dos días volverá a estar la ciudad completamente limpia. 

¿Y acuerdo?.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avezado Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Lagarda Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Virales Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El informe de Andrés Manuel
El informe de Andrés Manuel
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgvn8KKiZkIvFlpHabwOTPLpkJZqWgtYczK3EaeLWxtaOnTZ-m10FhkgTCEQd_ZJn6EWu8dR7DO-gmAbo7vT1gZ5Y0By82G3xEuAJp-AB8dfm49XxjOJbXbDrUtxzfbs3iVO5KiSiUkVjHJhjy79bVW8WZHIEyZNPNvOc5c_Nqp_g-c5dvSJTfC0YUm=w640-h624
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgvn8KKiZkIvFlpHabwOTPLpkJZqWgtYczK3EaeLWxtaOnTZ-m10FhkgTCEQd_ZJn6EWu8dR7DO-gmAbo7vT1gZ5Y0By82G3xEuAJp-AB8dfm49XxjOJbXbDrUtxzfbs3iVO5KiSiUkVjHJhjy79bVW8WZHIEyZNPNvOc5c_Nqp_g-c5dvSJTfC0YUm=s72-w640-c-h624
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/el-informe-de-andres-manuel.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/el-informe-de-andres-manuel.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago