Archive Pages Design$type=blogging

Se inaugura el foro violencia contra las mujeres en México. “Paz y justicia: hasta que la vida para las mujeres se haga costumbre”

Culiacán, Sinaloa.- El Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres en coordinación con la Universidad Autónoma de Sinaloa, Secretar...



Culiacán, Sinaloa.- El Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres en coordinación con la Universidad Autónoma de Sinaloa, Secretaría de las Mujeres y la Red Nacional de Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior en el marco del 20 aniversario organizan el Foro violencia contra las mujeres en México. “Paz y justicia: hasta que la vida para las mujeres se haga costumbre”, con el objetivo de impulsar el diálogo entre sociedad civil, la academia y gobierno para abatir la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes, garantizando así su derecho a una vida libre de violencia. 

Lilia Mireya Castro López, Presidenta del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres en su mensaje de bienvenida indicó que se debe preservar la integridad y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y al finalizar este foro se llegue a propuestas que se adapten a las necesidades de las mujeres, agradeció la presencia de consejeras representantes de 16 estados de la República. 

La Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, Coordinadora Nacional de la Red de Instituciones de Educación Superior Caminos para la Igualdad de Género indicó que se mantiene una agenda de trabajo desde 2009, donde uno de los ejes es la violencia de género, discriminación y derechos humanos, por ello las universidades han implementado medidas para prevenirla y atenderla y de 32 universidades estatales autónomas sólo 28 cuentan con protocolos de actuación y es desde 2011 que la UAS aprobó un reglamento para prevenir, atender y sancionar el acoso y hostigamiento sexual.

En la intervención de la Secretaria de las Mujeres, María Teresa guerra Ochoa, reconoció el trabajo en pro de erradicar la violencia hacia las mujeres, el cual hoy en día ha tenido avances significativos desde el decreto de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la lucha por el principio de paridad de género en cargos de elección, lo que es un avance de las mujeres en la vida pública, pero aun así en el plano de la sociedad sigue un compromiso para atender las necesidades de las mujeres que día a día viven violencia en sus hogares y se ve reflejado en la estadística que muestra un aumento de la violencia familiar y a pesar de que se ha fortalecido la cultura de la denuncia esta sigue siendo baja, pues cuando menos por cada denuncia que se presenta hay 2 casos que no son denunciados por las mujeres. 

“Desde la secretaria de las mujeres en apoyo con el resto de las secretarías y sobre todo con la Secretaria de Seguridad, Secretaría de Seguridad Municipales y la Fiscalía estamos comprometidas en hacer que las mujeres de Sinaloa puedan sino totalmente libre de violencia con una seguridad y con mayores resultados para que puedan vivir con tranquilidad. Estamos comprometidas para que la transversalidad sea una realidad y desde la Secretaría de Bienestar, desde la Secretaria de Educación, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, desde la Secretaría de Salud y otras secretarías se les responda a las mujeres”. 

Para cerrar la Dra. Patricia Uribe Zúñiga, en representación de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, la Dra. Nadine Flora Gasman, manifestó que al menos 6 de cada 10 mujeres vivirán violencia alguna vez en su vida y el 73% de las mujeres de este país se siente insegura en su municipio o localidad, por lo que envió un mensaje a hombres y mujeres e inauguró formalmente los trabajos de este foro. 

“Para hacerles un llamado, los necesitamos traicionando al patriarcado y al machismo que tampoco es bueno para ustedes, sabemos que también los limita, somete y les lastima, estamos convencidas que eliminar la violencia solo será posible si logramos identificar y desarticular costumbres y hábitos que la producen, es necesario llevar un cambio cultural, sabemos que no es fácil, que destruya todas estas creencias y estereotipos que discriminan  y enmarcan a hombres y mujeres en roles muy rígidos, con privilegios para unos y marcadas desigualdades para las mujeres, es momento de cambiar”. 

Estuvieron presentes en Presídium también, Dr. José de Jesús Zazueta Morales, Vice rector de la Unidad Centro de la UAS; Diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez, Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso del Estado de Sinaloa; Dr. José Carlos Álvarez Ortega, Presidente de la Comisión Estatal para los Derechos Humanos en Sinaloa y Noemí Leticia Jiménez García, Presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres. 
 
Como participantes asistentes al foro estuvieron presentes también las Subsecretarias de SEMUJERES, Rosa Elena Millán Bueno, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez; la titular del Centro de Justicia, Eglé Margarita Hernández Grijalva y la activista e integrante de SEMUJERES Natalia Reyes.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Se inaugura el foro violencia contra las mujeres en México. “Paz y justicia: hasta que la vida para las mujeres se haga costumbre”
Se inaugura el foro violencia contra las mujeres en México. “Paz y justicia: hasta que la vida para las mujeres se haga costumbre”
https://lh6.googleusercontent.com/Nzyq8uGlm6rBKQlBiUWq79Gqkurdn3zTsY-9wQ-utb_SU-WZhZs7LaC8p7APshEX4F4
https://lh6.googleusercontent.com/Nzyq8uGlm6rBKQlBiUWq79Gqkurdn3zTsY-9wQ-utb_SU-WZhZs7LaC8p7APshEX4F4=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/se-inaugura-el-foro-violencia-contra.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/se-inaugura-el-foro-violencia-contra.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago