Archive Pages Design$type=blogging

La mano zurda de Inzunza

Transición Oswaldo Villaseñor  Una de las grandes interrogantes que existían sobre el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza, conve...


Transición

Oswaldo Villaseñor 

Una de las grandes interrogantes que existían sobre el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza, convertido en Vice Gobernador, es sí tenía o no mano zurda, indispensable para hacer política y construir el andamiaje que le permita conservar la gobernabilidad de Sinaloa. 

La imagen que se le hizo a Enrique Inzunza, es la del hombre de la mano dura, el que aplicaría la ley a garrotazos y a quien la soberbia lo podría poner en condiciones difíciles y más en un cargo tan vital para el gobierno como lo es la Secretaría General de Gobierno. 

Las primeras señales que mandó fueron algo cuestionables. Sus dos hermanos y ahora su esposa, podrían tener posiciones privilegiadas desde luego apalancadas por su innegable influencia política. 

Santiago Inzunza ya despacha como director del Cobaes, obra y gracia de Enrique. Su Hermana Aida llegó a ser magistrada electoral de Sinaloa por obra y gracia de Enrique, el patriarca de la familia. 

Ahora su esposa Claudia Meza podría ser electa Magistrada del Poder Judicial por obra y gracia desde luego de Enrique. 

Sin embargo, más allá de eso que hasta hoy es visible, se podría decir que Enrique Inzunza empieza ya a mostrar su mano zurda. Al parecer si la tiene. 

1.-Entre los nombramientos que entregó el día de ayer el Gobernador Rubén Rocha sin lugar a dudas el que más llamó la atención fue el de la maestra Nuria Alejandra González Elizalde quien a partir de hoy estará al frente del SIPINNA. 

2.-La maestra Nuria González tiene una larga trayectoria en los organismos defensores de Derechos Humanos. Por perfil, no asombra su nombramiento al frente de un Instituto cuya misión es velar por la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Está más que justificado y su perfil profesional sobrado. 

3.-¿Entonces por qué causó asombro? Bueno, porque la maestra Nuria Alejandra González es una de las sacrificadas en la toma de Enrique Inzunza de la Fiscalía General de Justicia que por cierto mañana estrenará nuevo fiscal de manera formal. 

4.-Los dimes y diretes que se difundieron en torno a la toma de la Fiscalía General del Estado que pintaban a un Enrique Inzunza que impediría por todos los modos posibles el transitar a todo aquello y aquel que oliera a Juan José Ríos Estavillo, se derrumban. 

El nombramiento de la Maestra González Elizalde, en definitiva tuvo que ser operado y palomeado por Enrique Inzunza. No hay que perder de vista que SIPINNA es una institución que depende directamente de la Secretaría General de Gobierno. 

5.-El nombramiento de Nuria Alejandra González es hasta hoy la muestra más clara de la mano zurda que empieza a mostrar el Secretario General de Gobierno en su tarea de construir el andamiaje que le permita gobernar sin sobresaltos mayores. 

¿Y será un guiño para dejar en el pasado posibles diferencias con Ríos Estavillo? Todo puede suceder. En política, las diferencias se convierten en acuerdos cuando hay voluntad política de las partes. 

Las condiciones ahora son otras. Enrique Inzunza es ahora el hombre fuerte de Sinaloa como Secretario General de Gobierno, pero no se conformará con ello. En su horizonte desde ahorita ya se fija la meta de poder ser Senador o esperar a buscar ser el próximo Gobernador. 

Convertir en sus aliados a sus posibles enemigos –Juan José Ríos Estavillo- es una máxima indispensable cumplir para construir proyectos más grandes. En política no hay enemigos pequeños y ya Ríos Estavillo se mostró al lado nada más y nada menos que de Pío López Obrador a quien acompañó a un juego de béisbol de los Tomateros de Culiacán. 

Limar asperezas y no dejar muertos en el camino que gocen de cabal salud, es tarea fundamental para gobernar y garantizar la gobernabilidad. Enrique Inzunza ya dio muestras de que lo entiende y ya lo pone en práctica. 

6.-La inclusión en el gobierno de varios personajes del PRI entre ellos Tony Castañeda, identificado a Jesús Vizcarra, o el actual Secretario de Pesca quien viene del equipo de Jesús Aguilar, o bien, el hermano de Ricardo Madrid entre otros más, es otra muestra de que Enrique Inzunza opera con mano zurda e incluye a aquellos personajes que en el futuro inmediato le servirán. 

7.-En fin, el Gobierno apenas empieza y las señales también. Aún falta mucho por ver. 

Habrá que estar pendientes. 

PASO A PASITO.-Ayer el Pleno del Congreso conoció la terna de supremos aspirantes a ocupar la vacante de Fiscal General del Estado de Sinaloa enviada por el Gobernador Rubén Rocha. 

Hoy será la comparecencia de los tres supremos aspirantes y mañana saldrá humo blanco en El Congreso para conocer quién será la Nueva Fiscal. 

¿O sea que será mujer? Las apuestas se mantienen a favor de Sara Bruna. 

OTRO PASITO.-Controvertida la visita del Presidente López Obrador a la ONU. Las críticas han superado a las expresiones positivas. 

UN PASITO MAS.-A aprovechar los descuentos. Hoy arranca El Gobierno del Estado y los diferentes Gobiernos Municipales el Programa Buen Fin mediante el cual quienes tengan adeudos de impuestos estatales o municipales podrán ponerse al corriente con la quita de recargos, intereses y gastos de cobranza. 

Hay que aprovechar.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La mano zurda de Inzunza
La mano zurda de Inzunza
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhF_w4Y1AcaTrX25oPA8cSQhjcV3E78-Luzan_bd7xUmXXjUqnEiHzlLSi152SaqLpHzyAVWn53hCyxPgKEmDmcHqeWkMnsagrmrVOP8bvadebdQHFyNxBgly4tiVaUTnqkcKHMVsOYAFKEckR1o6dTeIRDigdBe7NU4ukFdS_p3aaHFlwd7Rg2P-N9=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhF_w4Y1AcaTrX25oPA8cSQhjcV3E78-Luzan_bd7xUmXXjUqnEiHzlLSi152SaqLpHzyAVWn53hCyxPgKEmDmcHqeWkMnsagrmrVOP8bvadebdQHFyNxBgly4tiVaUTnqkcKHMVsOYAFKEckR1o6dTeIRDigdBe7NU4ukFdS_p3aaHFlwd7Rg2P-N9=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/la-mano-zurda-de-inzunza.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/la-mano-zurda-de-inzunza.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago