Archive Pages Design$type=blogging

Ingobernabilidad

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez”, Francisco de Quevedo ROMPIMIENTO Ocho regi...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez”, Francisco de Quevedo

ROMPIMIENTO

Ocho regidores del Ayuntamiento de Mazatlán se rebelaron por completo y realizaron una sesión de Cabildo sin el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres para nombrar a los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería y Oficialía Mayor de Mazatlán.

Este hecho inédito, donde se realiza una sesión de cabildo de esta naturaleza, dio posesión con la toma de protesta a Rafael Mendoza Zatarain, Felipe Parada Valdivia y Santos Guillermo López Aguirre, en los cargos respectivamente.

En la sesión permanente declarada desde el lunes, y continuada esta tarde, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, no asistió, por lo que de acuerdo con la Ley de Gobierno Municipal este procedimiento no procedería.

Antes de que esta sesión ocurriera, el presidente municipal, dio a conocer que el Director de Ingresos, Javier Enriquez Bastidas actualmente se encuentra supliendo las funciones de Tesorero Municipal, con fundamento en las facultades que concede el Artículo 38 Fracción I, y 59 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.

Además esta función está sustentada con el Artículo 57 del reglamento de la Administración Pública del Municipio de Mazatlán, y de los artículos 148 y 151 del Reglamento del Gobierno del H. Ayuntamiento del Municipio de Mazatlán.

Indicó que, ante el receso permanente en que se encuentra la Sesión Extraordinaria de Cabildo número 1, en la que serían sometido a la aprobación de los Regidores las propuestas para los nombramientos de Tesorero, Secretario y Oficial Mayor.

En el último caso, el Oficial Primero, Javier Lira González es quien de manera provisional se encuentra atendiendo las funciones del titular de Oficialía Mayor, basado en los mismos ordenamientos legales.

 

El alcalde destacó que así lo marca la ley y agregó que la administración municipal continúa laborando de manera normal atendiendo las áreas de servicios y obras públicas a través de las diferencias dependencias.

Una vez que ocurrió los nombramientos el mismo alcalde emitió un comunicado donde habló de la ilegalidad de la sesión de los regidores al señalar que continúa en receso permanente la Sesión Extraordinaria número uno, de fecha 1 de noviembre.

Esto de acuerdo con el artículo 100 del Reglamento de Gobierno del H. Ayuntamiento del municipio de Mazatlán, misma que en breve será convocada para su reanudación y se procederá a continuar lo pendiente de la sesión del lunes.

Respecto a la reunión citada por los regidores a una supuesta Sesión Extraordinaria de Cabildo número 2, aclaró que ésta no tiene ningún sustento legal debido a que no se le ha dado continuidad a la primera sesión, que aún está en receso permanente.

El presidente municipal reiteró su postura de privilegiar el diálogo y lograr consensos con el Cuerpo de Regidores, para seguir trabajando en favor de los mazatlecos.

El tema de todo esto es que se puede declarar ingobernabilidad en el municipio y de acuerdo con abogados consultados se puede desconocer por el Congreso local el gobierno municipal y nombrar un interino.

Las cosas se pueden complicar más de lo debido.

ADEUDO

Quien apenas dejó para pagar una comida fue la expresidenta municipal de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal quien de acuerdo con los informes dejó para la próxima administración sólo 501 pesos en la cuenta fiscal del Ayuntamiento.

La cuestión es que pese a que su mandato concluía el 31 de octubre, fecha de quincena esta no dejó pendientes importantes para el pago de trabajadores, que son mas de 382 mil pesos del pago de la quincena de trabajadores a personal de confianza.

Así como un adeudo parcial de más de 500 mil pesos de la segunda quincena a trabajadores de confianza y más de 2.1 millones de pesos de adeudo a personal jubilado, pensionado y sindicalizado del Ayuntamiento.

En total, y pese a que se solicitó que no se dejara adeudo, la alcaldesa desde hace rato que se deslindó del Ayuntamiento dejó como deuda para el presidente municipal Gildardo Leyva Ortega un adeudo de más de 3 millones de pesos.

Desde hace rato la alcaldesa dejó de lado el tema financiero, de su municipio, donde cerró de manera irregular al dejar este enorme adeudo para el personal que labora con ella.

Esto sin duda una pena de una política de trayectoria que ganó una reelección municipal y al final dejó abandonados a los trabajadores sin importarles las familias de estos mismos, esto habla de la calidad de persona que es la presidenta.

Nos informan que el alcalde Gildardo Leyva realiza gestiones para poder salir de este problema.

NOMBRAMIENTOS

Por primera vez en la historia, un gobernador tomó protesta a subsecretarios y directores de organismos gubernamentales, donde Rubén Rocha Moya exhortó a trabajar en equipo para alcanzar el objetivo común de transformar Sinaloa

El evento se desarrolló en el Salón de Gobernadores donde dio indicaciones en lo particular con los nuevos funcionarios donde los llamó a realizar un gobierno para los sinaloenses humano y con sentido social.

Estos fueron los subsecretarios que el gobernador dio posesión:

             Estrella Palacios Domínguez, subsecretaria de Promoción y Operación Turística.

             Julio César Saucedo Barrón, subsecretario de Pesca.

             Cindy Rebeca Montoya Armenta, subsecretaria de Acuacultura.

             Ramón Gallegos Araiza, subsecretario de Agricultura.

             Alfredo Valdez Zazueta, subsecretario de Ganadería.

             María Inés Pérez Corral, subsecretaria de Evaluación.

             Carlos Alejandro Carrasco Cota, subsecretario de Desarrollo Sustentable.

             Raúl Francisco Montero Zamudio, subsecretario de Programas y Contratos.

             Jesús Ángel Aragón Gaxiola, subsecretario de Obras Públicas.

             Lucio Arturo López Ávila, subsecretario de Auditoría.

             Talina López Martínez, subsecretaria de Transparencia y Contraloría Social.

             Julio César Quintero Ledesma, subsecretario de Servicios Administrativos de la Secretaría de Salud.

             Carlos López Portillo Núñez, subsecretario de Atención Médica.

             Rosa Elena Millán Bueno, subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género.

             Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

             Horacio Lora Oliva, subsecretario de Educación Básica.

             Rodrigo López Zavala, subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

             Jorge Rafael Quintero Salazar, subsecretario de Vinculación Social.

             Catalina Esparza Navarrete, subsecretaria de Planeación Educativa.

En el segundo grupo de funcionarios nombrados el gobernador dio paso a este grupo de nuevos funcionarios.  

             Ana Cecilia Zavala Bueno, vocal ejecutiva de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS).

             Teodosio Joel Fausto García, director de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (ISSSTESIN).

             Tomás Saucedo Carreño, director general del Sistema Sinaloense de Radio y Televisión (Radio Sinaloa).

             Rubén Miranda López, director general del Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y los Adultos (ISEJA).

             María Obdulia Fernández Germán, directora del Instituto de la Defensoría Pública.

             Francisco Higuera Castro, director general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial.

             Eduardo Alarcón López, director del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa.

             Héctor Modesto Félix Carrillo, director del Instituto Estatal de Protección Civil.

             Julio Sánchez Aguilar, director general del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES).

             Julio César Cascajares Ramírez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura Física y Deporte (ISDE).

             Wilfredo Véliz Figueroa, director general del Conalep.

             Francisco Antonio Castañeda Verduzco, director del Desarrollo Urbano Tres Ríos.

             Luis Alonso García Corrales, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sinaloa (COEPRISS).

             Rafael Sánchez Molina, director general del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca

             Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).

TERNA

Se perfila Sara Bruna Quiñonez Estrada para la Fiscalía General del Estado luego de que quedara entre las cinco finalistas para la terna que presentará el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya al Congreso para la elección.

El tema de Sara Bruna comenzó desde el hecho de que el mandatario mencionara en una entrevista que el buscaría que una mujer encabezará la FGE una vez que se pidiera la renuncia de Juan José Ríos Estavillo a ese cargo.

Los finalistas son Luis Nicanor Barajas Peregrina, Alma Luz Bernal, Dámaso Castro Saavedra, Sara Bruna Quiñonez Estrada y Claudia Zulema Sánchez Kondo son los nombres de los abogados seleccionados de la terna para Fiscal General de Sinaloa.

El coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Yenny del Rincón,  destacó que fueron los perfiles más idóneos de los 22 registrados y quienes presentaron sus motivos para ser seleccionados en esta terna, aunque, bueno, ya se sabe quien será la nueva fiscal, lo demás es procedimiento.

Señaló que para la elección se valoró la trayectoria profesional, experiencia institucional y planes de trabajo del candidato presentados durante la comparecencia, que fue a los que se les dio mayor peso.

La mesa está servida para que Sara Bruna Quiñonez sea ungida como nueva Fiscal General. A las pruebas se remite uno.

LAS DEL ESTRIBO

Culiacán… El regidor panista, Sadol Osorio Porras, indicó que el 1 de noviembre, en la primera Sesión de Cabildo en el Ayuntamiento de Culiacán, fueron conformadas las comisiones y resaltó que todo se hizo con alevosía y ventaja, sin tener un diálogo, ni tomar en cuenta los perfiles de los regidores, todo en base a la conveniencia del alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

Mencionó que no respeta a los regidores que piensan diferente a él y que le resultan un tanto incómodos, haciendo la aclaración de que esta situación se contrapone al Artículo 46 de las Comisiones Permanentes, donde dice que estas deben de ser plurales e incluyentes.

El funcionario panista lamentó que estos próximos tres años se estará trabajando contra corriente, pues dijo que se ha iniciado mal.

Culiacán… En su primer día como titular del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte (ISDE), después de recibir el nombramiento por parte del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, Julio César Cascajares Ramírez conoce las instalaciones y sostiene reunión con todo el personal.

En el primer acercamiento con el personal Cascajares Ramírez, quien estuvo acompañado de Francisco Félix, quien fungirá como subdirector, invitó a trabajar en equipo para hacer que el deporte sinaloense siga creciendo y se dijo contento de llegar a esta institución.

Pidió al personal hacer equipo, siempre con objetivos en mente, “Les pido que todos tratemos de cooperar con todos, porque yo estoy acostumbrado a que todo se hace en equipo, si una pieza falla se cae todo, al final es bien importante, todos somos un motor y cada quien somos un engrane y eso es bien importante”.

Guasave… Como parte del protocolo de recepción de las oficinas del H. Ayuntamiento y de las paramunicipales, hoy se formalizó la instalación de funcionarios en las direcciones del DIF Guasave, Desarrollo Económico, Salud y Bienestar Social, Educación y Promoción social, Ecología, IMJU, y el Instituto Municipal de las Mujeres Guasave.

Acompañaron a los nuevos titulares de estas dependencias, Julián Báez Gerardo, quien fungió como enlace de la Comisión de Transición y por el director de Asuntos Jurídicos, Luis Miguel González Valle.

La instalación de los funcionarios hoy inició en la Dirección del DIF Guasave, en donde está al frente Ninfa Elenes Montoya, quien manifestó su compromiso para ayudar a la presidenta de DIF, Lourdes Cardona y al alcalde Martín Ahumada Quintero en todos los programas de asistencia social y de apoyo a los grupos más vulnerables.

Salvador Alvarado… Una de las prioridades que se tiene en DIF Salvador Alvarado, además de trabajar por quienes más lo necesitan, es realizar un nuevo empadronamiento en algunas áreas, así lo señaló Lupita López de Camacho.

La presidenta del Sistema DIF municipal, dijo que departamentos como el de Despensas y el de Desayunos Escolares, será necesario llevar a cabo un nuevo registro, con la finalidad de que personas que realmente estén necesitando este apoyo sean incluidas en estos programas.

La intención de llevar a cabo este nuevo censo, es llegar a las personas más vulnerables del municipio y cumplir con uno de los estándares de la institución, que es ayudar a los más desprotegidos.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro CentroAngostura Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Ingobernabilidad
Ingobernabilidad
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgWZ5qoIdAGeimJQKVc8p_1TtlQU-kCoTN1tmYPNUnDFEjmbrUH_URGqPeM9GMPc8Hm0u3FyAMLFQ5obvmlU6AgNOM1ufRCdXjp_aCntvhDXvBusWbGdod0ukmMGc_HTLPDgcm34gmP0Nov6q4VzlZB5Bk8BF7hImHdy-YqW_z1tYiFgpfocqa8gXfz=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgWZ5qoIdAGeimJQKVc8p_1TtlQU-kCoTN1tmYPNUnDFEjmbrUH_URGqPeM9GMPc8Hm0u3FyAMLFQ5obvmlU6AgNOM1ufRCdXjp_aCntvhDXvBusWbGdod0ukmMGc_HTLPDgcm34gmP0Nov6q4VzlZB5Bk8BF7hImHdy-YqW_z1tYiFgpfocqa8gXfz=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/ingobernabilidad.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/ingobernabilidad.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago