Archive Pages Design$type=blogging

El Santiago del gobierno de rocha

La Montaña  Acceso a la vivienda y a la ciudad  un derecho fundamental y un bien público común. Gerardo Pisarello Algunos dicen que empezó c...


La Montaña 


Acceso a la vivienda y a la ciudad  un derecho fundamental y un bien público común.

Gerardo Pisarello

Algunos dicen que empezó con el pie derecho y otros con el pie izquierdo. Más allá de filosofías cristianas o izquierdistas, digamos sencillamente que el Santiago de esta administración (el arranque) fue el que muchos ciudadanos esperábamos. Las dos primeras audiencias fueron para los familiares con desaparecidos y para los desplazados. Y el espacio para los encuentros con esos grupos vulnerables fue el Salón de Gobernadores, coordenadas a donde acudían sólo los capitanes de las empresas locales, los políticos de altos vuelos, los pro hombres del régimen en turno. No estaban los satisfechos, sino las víctimas del delito.

De la primera audiencia pudimos observar lo siguiente: el tiempo dispuesto alcanzó las dos horas, en las que los representantes de los 22 colectivos de familiares intervinieron por espacio de tres minutos. Las intervenciones estuvieron ricas de reclamos y propuestas y al final Rubén Rocha Moya asumió nueve compromisos muy concretos ante las abundantes peticiones: La construcción de tres panteones ministeriales (Ahome, Culiacán y Mazatlán); Casa Hogar para indigentes; ratificación del comisionado de búsquedas, Juan Carlos Saavedra; apoyo a las fiscalías especializadas en desaparición forzada de personas.

De la misma manera informó del Plan estratégico de combate al delito con que contará la Fiscalía General del Estado; instruye a la secretaria del bienestar, Ruth Díaz, para que no falten los apoyos a familiares; disposición entera para compra de reactivos para el laboratorio de genética forense; seguimiento puntual a la identificación de restos humanos, y la seguridad de que el nuevo fiscal se reuniría con los familiares. Un grupo de cinco colectivos presentaron un documento en el que se planteó la necesidad de darle un marco techo a toda la actividad relacionada con la desaparición forzada: una nueva Constitución Política local y una política pública que busque detener la práctica de la desaparición forzada. Sólo hubo referencia a la voluntad de detener dicha práctica.

A la segunda audiencia también se le dedicaron dos largas horas, en las que los representantes de nueve colectivos de desplazados expresaron durante cinco minutos los problemas y demandas de cada uno de ellos. Al final, los compromisos tomaron cuerpo en once renglones, tan prácticos como necesarios, recogiendo en algunos de ellos esas dolorosas carencias que expresan su presencia tímida, una mirada llena de incertidumbre o una figura esculpida de orfandad y desamparo.

Allí estaba don Guadalupe Vizcarra, que no pudo expresar con palabras los apuros de sus representados, pero que sus ojos húmedos y los impedimentos físicos describieron tan claramente. Rocha Moya, se comprometió a socorrer a ese grupo asentado en Guamúchil y a gestionar pensión para don Guadalupe, la regularización de los terrenos en Concordia, donde hay un asentamiento de desplazados desde hace años; a doña Modesta, de Tepuche, le reitera el apoyo a su grupo y la invita a trabajar como intendente en Palacio.

También para Concordia, la búsqueda de terrenos y crear las condiciones de regreso a los lugares de origen; se buscan acuerdos con Infonavit para adquirir las viviendas disponibles para desplazados y las ocupadas para quienes las habitan; se buscarán créditos individuales en Banobras para la adquisición de viviendas para desplazados; se incrementará el presupuesto para desplazados; se revisará el modelo de terrenos y casas para desplazados; se buscará aplicar el Programa Sembrando vida en terrenos de desplazados; nuevo censo de desplazados y el funcionamiento de comedores comunitarios. Y hace público que el CEVIVE (antes INVIES) será administrado por un activista del MASS-Mazatlán.

Pero no todo es miel en penca en Sinaloa, pues el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, sólo ha encontrado como forma de agradecer su reelección anunciarles a los pensionados que a partir de enero ya no habrá descuentos en los recibos del agua potable ni en el predial. Hay decisiones administrativas como estas en las que los ciudadanos no podemos quedarnos callados, porque las consecuencias económicas para muchas familias de pensionados no son pecata minuta y, desde luego, porque esas medidas no tienen nada que ver con la Cuarta Transformación que enarbola el presidente AMLO, son tan incongruentes como la reprobable medida de cobrar más de medio millón de pesos por razones de “riesgo de trabajo” como presidente municipal, aparte del sustancioso sueldo que ya cobra.

Ojalá que al Congreso del Estado no le pase entre azul y buenas noches las intenciones de Estrada Ferreiro y pueda pautar de manera firme lo que ha sido ley en el municipio de Culiacán y otros de la entidad. Ni la austeridad republicana ni la situación que aún prevalece por la pandemia y la crisis económica que la acompaña como segunda piel, aconsejan que la hacienda municipal o el edil principal, actúen como los antiguos señores feudales en materia fiscal y en recaudación de impuestos. Si esto se permite, no sólo habremos retrocedido varias décadas en justicia al sector de pensionados, tomará cuerpo el capricho personal, no la ley, en materia de políticas públicas. Como al Cabildo de Culiacán se le ha olvidado para qué diablos existe, el Poder Legislativo tiene la palabra. Vale.




Twitter @Oscar_Loza

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro CentroAngostura Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El Santiago del gobierno de rocha
El Santiago del gobierno de rocha
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhzKMHGBPq_zRPgW9UBCXG5VOxiESHKPLqkQMSBVePvAHetN64AtaM8taOmeJAZprMi5JZxmhr5jvY7MLqMKlyy-YDkx_qWg6A0RESBIKNZS-ufwvA1OW7SpSuqTy0H69rq2oPWBYw5r8jkyW-s7TLxtyJ3ye7eKx0DFivkrHDzQ8xRM65_Gv6GNAWv=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhzKMHGBPq_zRPgW9UBCXG5VOxiESHKPLqkQMSBVePvAHetN64AtaM8taOmeJAZprMi5JZxmhr5jvY7MLqMKlyy-YDkx_qWg6A0RESBIKNZS-ufwvA1OW7SpSuqTy0H69rq2oPWBYw5r8jkyW-s7TLxtyJ3ye7eKx0DFivkrHDzQ8xRM65_Gv6GNAWv=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/el-santiago-del-gobierno-de-rocha.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/el-santiago-del-gobierno-de-rocha.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago