Archive Pages Design$type=blogging

Reprueba morena gasto opaco, irresponsable y discrecional en comparecencia del Secretario de Administración y Finanzas

Culiacán, Sinaloa.- En el marco de la comparecencia del Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Sinaloa, Luis Alb...



Culiacán, Sinaloa.- En el marco de la comparecencia del Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Sinaloa, Luis Alberto de la Vega Arreola, las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de morena criticaron que el Poder Ejecutivo no respetó la Ley de Austeridad para el Estado de Sinaloa vigente, el gasto inútil y ofensivo en publicidad para promover la imagen del gobernador, la falta de sensibilidad para cubrir los pasivos del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, y en general del gasto opaco y discrecional de los recursos públicos en la administración de Quirino Ordaz Coppel.

El diputado morenista Jesús Alfonso Ibarra, Presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado, criticó en su participación que en la actual administración se aumentaron impuestos contrariando los principios de la actual administración federal, se robusteció el gasto en la burocracia y que, términos generales, en Sinaloa el gasto no generó valor y no mejoró la calidad de vida de las personas.

En ese sentido, lamentó que se presuma como un logro el aumento de los ingresos propios del Estado en un 8.3% respecto al año anterior, cuando fue a costa del incremento al Impuesto Sobre Nómina, que paso de 1.5% al 3%, por lo que se recaudaron más de 1,000 MDP.  

“Si hacemos números y un diagnóstico serio, ese incremento de 8.3% que se presume como un logro, en realidad representa un déficit en la recaudación de 544 MDP, lo que me hace concluir, que ante una posible ineficiencia en la recaudación, la salida fácil fue aumentar los impuestos, contrario a los principios económicos de la actual administración federal, que promueve la Austeridad Republicana y el combate a la corrupción”, expuso el legislador. 

En cuanto al gasto público, Jesús Alfonso Ibarra señaló que el dato proporcionado en el Quinto informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, que señala que se destinaron más de 36 mil 908 millones de pesos anuales en desarrollo social, no atiende a la realidad.

“Conforme a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos en el clasificado por tipo de gasto, el gasto corriente del Ejecutivo Estatal representa casi tres cuartas partes del presupuesto estatal, es decir, de los 56,012 MDP, se gastan 42,746 MDP en gasto corriente. En pocas palabras, más o menos se gastaron de cada 10 pesos, 7  en la robusta burocracia, en la administración de los recursos públicos, en pensiones, en otros gastos, y solamente 2 pesos con 50 centavos en nuestra gente. En ese sentido, uno de los criterios de la 4ta transformación es y será eliminar burocracias costosas e intermediarios privilegiados”, criticó el Presidente de la Comisión de Hacienda y Administración Pública. 

En materia de deuda pública, Ibarra Ramos, recordó que la deuda pública a largo plazo es de 4 mil 316 millones de pesos, la cual representa aproximadamente un 8% del presupuesto, pero señaló que no se mencionan los más de 3 mil134 millones de pesos, de pasivos de corto plazo sin fuente de pago, es decir, la deuda a los proveedores, que el gobierno contrató y se endeudó, sin tener recursos para pagar.

“Quiero pensar que tanto los Pasivos de Corto Plazo y los Pasivos de Corto Plazo sin Fuente de Pago se cubrirán antes de acabar la administración para cumplir con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.  Que desafortunado que ante la oportunidad del arte de hacer que las cosas sucedan, en Sinaloa la ejecución del gasto no generó valor y mucho menos mejoró la calidad de vida de las personas. Está legislatura, la Sexagésima Cuarta, tiene que ser la mejor, tiene que ser recordada por sentar los cimientos del cambio verdadero, de la esperanza de Sinaloa con un presupuesto social y humano, como el que promueve nuestro próximo Gobernador Electo, Rubén Rocha Moya”, concluyó Jesús Alfonso Ibarra. 

La diputada Juana Minerva Vázquez González, integrante de la Comisión de Hacienda Pública y Administración y del Grupo Parlamentario de morena, criticó que no se establecieran medidas de disciplina del gasto en el ejercicio presupuestal, así como de su uso ordenado, eficiente y transparente como se comprometieron, y criticó que se violentara el artículo 134 Constitucional con la promoción personalizada del gobernador a través de la campaña del slogan “Puro Sinaloa”.

“El propio Plan estatal de Desarrollo reconoce que el elevado gasto corriente tiene  como causas, además de una baja recaudación, el exceso de personal, un elevado gasto en servicios materiales, bienes y suministros, que conducen a una situación de baja eficiencia en la asignación y uso de recursos. El derroche y  el gasto inútil, es lo que impidió que el gobierno del estado pusiera mayor atención a la gente, por ejemplo el gasto de medicamentos en los hospitales estatales”, señaló la legisladora morenista. 

El también diputado morenista César Ismael Guerrero Alarcón señaló que se presume en el último informe, lo que llama un  gasto público responsable, austero y eficiente, pero la verdad es que no hay manera de estar de acuerdo con esa afirmación, señalando que se no ha atendido la Ley de Austeridad para el Estado de Sinaloa vigente. 

“En los últimos años, el gobierno del estado ha tirado a la basura de mil 904 millones de pesos promoviendo la imagen del gobernador Quirino Ordaz  durante toda su gestión. Esta cantidad supera todo el presupuesto que juntos tienen este año  los Ayuntamientos  de Cosalá, Angostura, Concordia, Badiraguato, Mocorito, Choix, San Ignacio y Elota. Por eso, señor secretario, usted  hace mal en desentenderse del tema sabiendo que ese despilfarro  representa una evidente desviación de recursos”, señaló. 

Por su parte, el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, cuestionó al Secretario del Administración y Finanzas sobre el destino del recurso público etiquetado por la LXIII Legislatura con carácter de abono a pasivos anteriores del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, cuando la deuda permanece materialmente en las mismas condiciones del 2017, cuando era por mil 525 millones de pesos. 

“Han llevado al Instituto de Pensiones a condiciones de quiebra que  sólo se explica por el discrecional, oscuro e irresponsable ejercicio de los recursos, peor si se trata de aportaciones etiquetadas por la ley. El problema es mayúsculo, no sólo por el monto de la deuda acumulada al instituto, sino porque no se trata del único caso, cuando también está el Isssteesin con características similares, en el que por 45 años han desaparecido los recursos del magisterio estatal relacionados con su fondo de vivienda”, señaló el legislador. 
 
La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, integrante del Grupo Parlamentario de morena, cuestionó que no se cubrió en su totalidad el adeudo por concepto de Impuesto Predial Urbano del hotel Oceano Palace, beneficiando a Quirino Ordaz Coppel pues de los dos millones 933 mil pesos, sólo se pagó sólo un millón 305 mil pesos. 

“¿Paga, sin beneficio alguno, los impuestos estatales, como el de nóminas por ejemplo, el hotelero Quirino Ordaz Coppel? Porque existen otros antecedentes que ponen en alerta a la sociedad, por ejemplo la cuenta pública del Gobierno del Estado correspondiente al segundo semestre de 2010 que refiere un importe por aclarar por mil 207 millones 317 mil pesos, en el periodo del que justamente el actual gobernador ocupaba la silla que usted tendrá hasta el 31 de octubre en el Tercer Piso”, cuestionó la diputada morenista. 

Marco Antonio Zazueta, integrante también del Grupo Parlamentario de morena, señaló que se violentó el artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera al señalar que los ingresos excedentes de la federación suman hasta el año anterior 18 mil 406 millones de pesos, es decir seis veces el presupuesto del Ayuntamiento de Culiacán, no fueron aplicados ni para subsanar deuda pública, ni para amortizar deudas de los institutos de pensiones, ni para pagar adeudos de ejercicios fiscales anteriores , ni para aportar fondos por desastres naturales; como claramente está establecido en esta Ley.

“Nada de esto fue subsanado por esta administración con los recursos extraordinarios obtenidos de la federación, por lo cual ustedes violaron la Ley de Disciplina Financiera en su Artículo 14. Y toda esta administración ha sido una violación constante a todas las leyes, y ni hablar de la Ley de Presupuestos de Egresos e ingresos, porque esa la han hecho como han querido”, recriminó el diputado morenista.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro CentroAngostura Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Reprueba morena gasto opaco, irresponsable y discrecional en comparecencia del Secretario de Administración y Finanzas
Reprueba morena gasto opaco, irresponsable y discrecional en comparecencia del Secretario de Administración y Finanzas
https://lh5.googleusercontent.com/FGlgXxeJuMEaZOAvS8kDCv4Dku7RWh8bgLOLOlEBgZmjoeUVUxr7Z5AD8w-dmPb9CVI
https://lh5.googleusercontent.com/FGlgXxeJuMEaZOAvS8kDCv4Dku7RWh8bgLOLOlEBgZmjoeUVUxr7Z5AD8w-dmPb9CVI=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/reprueba-morena-gasto-opaco.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/reprueba-morena-gasto-opaco.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago