Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Política de altura

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Las almas más grandes son tan capaces de los mayores vicios como de las mayores virtudes”, René...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Las almas más grandes son tan capaces de los mayores vicios como de las mayores virtudes”,

René Descartes

ANÁLISIS

Uno de los puntos torales que hemos analizado, y hemos sido completamente analíticos en tema político de la transición, es el ambiente que se percibe en Sinaloa, con un Congreso que privilegia la paridad de género, la democracia, y la inclusión de todas las fuerzas políticas.

En el análisis de la integración de las comisiones nos pusimos a analizar cómo en esta LXIV Legislatura se vio algo que no se había visto en muchas la inclusión de dos partidos como presidentes de comisión pese a no contar con Grupo Parlamentario.

Dos comisiones fueron entregadas a Movimiento Ciudadano y PT, lo que habla del acuerdo de los grupos parlamentarios por darle participación a otros entes políticos en el juego del poder Legislativo y esto representa un salto enorme en la democracia.

Feliciano Castro Melendrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado le ha dado un nuevo camino a esta Legislatura, con la negociación con los otros Grupos Parlamentarios habla de lo que viene para Sinaloa.

Y no nos referimos al poder Legislativo, este ya demostró que tiene la facultad, pero sobre todo la voluntad para darle un nuevo rostro a la forma de hacer política, un avance importante que la pasada Legislatura no le pudo dar.

Castro Melendrez ha dado pauta en pocas sesiones que los acuerdos pueden llegar, y que las diferencias pueden tener un punto a favor de los sinaloenses por la promoción de la pluralidad y trabajo de los 40 diputados.

Esto da otro enfoque, el gobierno de Rubén Rocha Moya puede dar una sorpresa similar con la intención de colocar, probablemente no en secretarías o en subsecretarías sino en otros cargos a políticos de otros partidos.

El mismo Rocha Moya lo mencionó que tenía contemplados en su gobierno al priista Aarón Rivas Loaiza y a la excandidata a gobernadora Rosa Elena Millán Bueno que pudieran integrarse a su gabinete.

Sin duda, hay mucho trabajo por hacer, este miércoles ya se estará a 18 días de que comience el nuevo gobierno y con ello percibimos que puede haber muchas sorpresas en los nombramientos, pero sin duda, podemos asegura que el gabinete ampliado tendrá elementos de otras fuerzas políticas.

Nos queda claro que quienes llevan mano primero son aquellos que se sumaron desde hace tiempo al proyecto rochista, los que dejaron todo por integrarse a esto los veremos ahí, claro si cumplen con el perfil del puesto, porque ese es otro detalle.

Si Rocha Moya quiere que Sinaloa avance, de lo cual no nos queda duda, es que tiene que echar mano de toda la artillería, lo mejor de lo mejor de la política de Sinaloa para armar un gobierno plural de trabajo, dedicación, pero sobre todo con sentido social.

Ya veremos si la brújula no nos falla. Pendientes con eso.

PETICIÓN

En punto de acuerdo de urgente y obvia resolución el diputado Feliciano Valle Sandoval, propuso que el Congreso exhorte de manera respetuosa al Gobierno Federal para que se integre lo más rápido posible al programa de vacunación contra el COVID  personas adolescentes no vulnerables de 12 a 17 años de edad.

El legislador solicitó que se gire instrucciones a la Secretaría de Salud federal para que se busque concretar a este sector de la población con la vacuna Pfizer-BioNTech, aprobada para su aplicación por la Cofepris.

El diputado local, agregó que, en México, ha sufrido de manera grave las consecuencias de esta pandemia, que ha dejado desgastado al personal del sector salud, por lo que en programar vacunar al mayor número de la población ayudaría a disminuir los riesgos de muertes por contagio.

El legislador priista, señaló que de acuerdo a la información de la Secretaría de Salud Federal, desde el inicio de la pandemia se han confirmado tres millones setecientos catorce mil (3,714,000) casos de COVID-19 en el país y doscientas ochenta y dos mil (282,000) defunciones.

Valle Sandoval aseguró que en Sinaloa, según la plataforma digital de gobierno del estado, se han registrado setenta y dos mil trescientos treinta y seis casos y alrededor de ocho mil quinientas fallecimientos.

El punto de obvia y urgente resolución fue turnado a la comisión de Salud del Congreso del Estado.

ENCUENTRO

Una reunión entre el líder del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda con el senador Ricardo Monreal creo diversos escenarios políticos por lo que representa la imagen del exlíder de la bancada de Morena en el Congreso.

Sin duda, Cuén Ojeda ha sido un hombre que ha estado en diversos panoramas, hoy está muy entrado en el tema del respaldo a Morena en lo que tiene que ver con la instauración de la Cuarta Transformación en Sinaloa.

Pero, este encuentro, pone sobre la mesa varios cuestionamientos, en particular por las declaraciones que anteriormente ha hecho Ricardo Monreal sobre sus aspiraciones para el 2024, donde el aspira por la candidatura de Morena para la presidencia de México.

En el caso del político sinaloense a el ya se le maneja y acomoda con posibilidades de integrar la LXV Legislatura en el proceso político que se tendrá en este periodo de tiempo, ya veremos que más viene.

Si bien en sus redes sociales, Cuén Ojeda público que era un encuentro de amigos, ciertamente en estas alturas del partido, este encuentro le pondrá sabor al caldo, y más por que también sostendrá un encuentro con Mario Delgado líder nacional de Morena, más hueso al caldo.

VALORACIÓN

Gerardo Vargas Landeros, presidente municipal electo de Ahome, dio un balance positivo del proceso de entrega recepción que se ha vivido con la comisión que ha presentado el gobierno actual.

Indicó que en las reuniones que ha sostenido con integrantes del próximo cabildo se ha analizado la reingeniería administrativa que se llevará a cabo en la próxima administración municipal donde dijo, se lleva un buen avance.

Vargas Landeros indicó que sostendrá también reuniones periódicas las próximas dos semanas con los regidores electos, y que hará un cabildo muy activo a fin de atender todas las solicitudes y demandas de la ciudadanía.

Por su parte, los regidores electos externaron que ha sido un proceso acorde a la ley, puesto que han recibido excelente atención de los regidores en funciones con lo que se espera concluir de buena forma en los tiempos que marca la ley.

Respecto a la toma de protesta, Vargas Landeros dijo que todavía no se ha definido el lugar para el evento, pero se tiene una propuesta para que dicha ceremonia se efectúe en “La Pérgola” y se espera contar con la venia del gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

LAS DEL ESTRIBO

…Quien nos enteramos que anda de viajero internacional acumulando millas, es el exdiputado federal Alfredo Villegas Arreola quien recientemente realizó un viaje a Paris con empresarios Sinaloenses.

Villegas Arreola en estos momentos cumple una función de puente de enlace  comercial con esta región del mundo pues el objetivo es iniciar un intercambio comercial de productos sinaloenses a esta región europea.

Otra cosa también donde aparece el exlegislador federal es que su nombre se escucha está sonando fuerte, pues además de que el ex diputado cuenta con el respaldo y la confianza de Alejandro Moreno, en su entidad es uno de los políticos que tiene gran estructura y apunta para el PRI Sinaloa.

Ya veremos que le depara el futuro.

…Dándole cumplimiento a la Ley de Gobierno Municipal, Nubia Ramos Carbajal, presidenta municipal de El Fuerte presentó ante el Cabildo de El Fuerte su tercer informe de gobierno de su segundo periodo administrativo quien estuvo acompañada de funcionarios públicos que conforman su administración.

La alcaldesa agradeció a quienes la han acompañado durante estos casi 5 años de gobierno desde el 2017 hasta este 2021, donde resaltó una inversión superior a los 90 millones de pesos en obra pública de alto impacto y equipamiento social.

Nubia Ramos reconoció que se hizo trabajo a pesar de los recortes en las participaciones y la baja recaudación debido a la contingencia y dijo que en todo su periodo de gestión se invirtieron 980 millones de pesos.

… Con el objetivo de reactivar la economía en El Fuerte, el presidente municipal electo, Gildardo Leyva Ortega, sostuvo un encuentro con representantes de la Feria Canaco Los Mochis 2021.

Explicó que, con la reactivación de la economía y el turismo, se podrán tener lugares dignos para que el pueblo mágico sea visitado.

Agregó que el municipio de El Fuerte tendrá un espacio entre los stands de la Feria Canaco, donde se promoverá el turismo, gastronomía, cultura y demás bellezas de la región.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

 

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Política de altura
Política de altura
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh-B8gwOlWGUBO7mqK8TAbJ-aqHtQKD5rFhEpp7x0LzWn6quT5AtE4xOXsytyM6xO6yrhG8086HUrTu1BMYiIbihblvX5I5TxyAm3uC31Hy89bvuOPYl0gz0jIDKJXMMUdk4LiRgylZJQ7zJpNJ7QunYCuvlpN_-k3u8vSNpqFYUc4mTz_ad2UeVU7I=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh-B8gwOlWGUBO7mqK8TAbJ-aqHtQKD5rFhEpp7x0LzWn6quT5AtE4xOXsytyM6xO6yrhG8086HUrTu1BMYiIbihblvX5I5TxyAm3uC31Hy89bvuOPYl0gz0jIDKJXMMUdk4LiRgylZJQ7zJpNJ7QunYCuvlpN_-k3u8vSNpqFYUc4mTz_ad2UeVU7I=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/politica-de-altura.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/10/politica-de-altura.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago